Denuncia tras una cámara oculta

Policía filmado por coima será defendido por exjefe de la URII

a.jpg

El comisario espera la sustanciación del juicio por supuesto delito de extorsión.

Foto: Archivo

El abogado José Luis Giacometti, cuyo nombre fue propuesto por el gobierno para ser secretario de Seguridad hace dos años, defenderá al comisario de la seccional 32º, detenido por “extorsión”. Lentini se abstuvo de declarar ante el juez Beltramone.

 

Corresponsalía Rosario

Claudio Lentini, el comisario de la seccional 32º que quedó registrado por una cámara oculta cobrando una coima, se abstuvo de declarar ante el juez de Instrucción Penal Nº 9, Javier Beltramone. La estrategia legal del jefe policial está a cargo de un colega, el ex titular de la Unidad Regional II, José Luis Giacometti, quien hace dos años estuvo cerca de convertirse en secretario de Seguridad del actual gobierno de Hermes Binner. Giacometti estará al frente de la defensa de Lentini, luego de que el juez informara en una conferencia de prensa que el comisario de la seccional 32º fue imputado de “extorsión”.

“Se le imputó el hecho en función de la filmación que ya es de público conocimiento y a raíz de otros elementos de pruebas que fuimos incorporando”, explicó el juez Beltramone a los medios de prensa. El magistrado dijo que aunque la carátula de la causa no está aún definida, se encuentra bajo la órbita del delito 168 del Código Penal y 256 Bis que son las figuras de “extorsión” y “cohecho agravado”.

Pago por un rescate

Lentini, titular de la comisaría 32, fue relevado de su cargo luego de que trascendiera una cámara oculta realizada por el canal 10 de Córdoba. El video de algo más de 20 minutos de duración formó parte de una investigación realizada por el programa ADN de Córdoba a partir de la denuncia de Mario Franchos, un transportista de esa provincia que intentaba recuperar un camión que le habían robado hacía siete meses. Lentini pretendía cobrarle 6 mil pesos para “agilizar” los trámites de devolución del vehículo.

“Esto recién comienza y estamos en los albores de la investigación y sería un irresponsabilidad de mi parte descartar cualquier tipo de prueba para incorporar en la causa. Supimos de la situación el día martes, y a partir de ahora contamos con muchísimo material probatorio y una diversidad de medidas procesales a 48 horas del conocerse el hecho”, señaló Beltramone.

El magistrado detalló que a la causa se agregarán nuevos elementos como las copias de las actas labradas en el momento del hallazgo del camión tramitadas en el Juzgado de Instrucción Nº 4. Por otro lado, se trasladó hasta Córdoba una comisión policial para acreditar todo lo que tiene que ver con el hecho a través de las fiscalías 2 y 3 de esa jurisdicción. “Se pusieron a nuestra disposición para facilitarnos las copias de las actas labradas por la sustracción del camión y la denuncia de amenaza que recibió la víctima. También estaríamos recibiendo el material completo y no editado de la cámara oculta que se le realizó al policía imputado”, expresó Beltramone.

Espera tras las rejas

Por el momento Lentini va a seguir detenido y tras su paso por los tribunales provinciales fue trasladado a la Alcaidía. A Franchos también se le tomaría declaración aunque no está definido viajará el juez a Córdoba para esto o se realizará a través de un exhorto. El transportista dijo que después de que trascendiera la cámara oculta fue amenazado en su domicilio donde le pintaron la frase: “Te vamos a hacer bosta”.

En el mismo edificio de tribunales, donde el juez dio la conferencia de prensa, se encontraba la esposa del comisario imputado, quien actualmente está detenido en la Alcaidía de la Unidad Regional II. Susana Lentini estaba allí porque quería dar su versión (o la de su marido) de los hechos. Y amenazó con “prender el ventilador” para denunciar hechos de corrupción de la policía santafesina.

“No fue coima, ellos (el transportista cordobés y los periodistas) insistieron en que querían dejarle el dinero por agradecimiento ¿Eso se llama coima? Si te quieren dar dinero es por agradecimiento, por ahí le llevan botellas de vino, una empresa hace unos días le envió un libro de Martín Fierro. Son agradecimientos”, apuntó la esposa del comisario.

No es la primera vez que Claudio Lentini, comisario de la seccional 32º, queda involucrado en un caso de corrupción. Lentini volvió a trabajar hace siete meses después de que la Justicia lo sobreseyera por “defraudación” por un cobro de “bonos” ilegales a vecinos de Villa Gobernador Gálvez. En ese momento, el comisario dijo que desde la inspección de zona le habían hecho una “cama” para apartarlo de esa localidad y seguir “vendiendo droga”.

Anteriormente, en 1995, Lentini fue acusado por exacciones ilegales por la cual se le abrió un expediente en el juzgado de Instrucción Nº 10 de Rosario, donde lo desvincularon en 1996.