Buenos Aires

A juicio por la muerte de Matías Bragagnolo

Télam

Dos jóvenes y un Policía Federal acusados de la muerte del estudiante Matías Bragagnolo en 2006 serán juzgados por homicidio preterintencional, ya que el juez de la causa resolvió elevar parte del expediente a juicio oral mientras sigue con la investigación de otros cinco imputados.

La decisión fue tomada por el juez de menores Enrique Gustavo Velázquez, quien envió a juicio oral y público a tres imputados, dos de ellos menores de edad al momento del hecho, al declarar “clausurada la investigación” realizada sobre ellos.

Además, el juez ordenó que se expidan testimonios para investigar la “posible comisión de un delito de acción pública por parte de personal de la Comisaría 53”.

En tanto, el magistrado ordenó “continuar el trámite con testimonios de las presentes actuaciones respecto de la situación procesal de otros cinco menores imputados”.

Los acusados deberán hacer frente en el juicio al cargo de “homicidio preterintencional”, que es la figura penal que se aplica a quien al intentar causar un daño a alguien le provoca la muerte.

El abogado de la familia Bragagnolo, el ex fiscal federal Jorge Alvarez Berlanda, dijo a Télam que la resolución del juez Velázquez es un “paso importantísimo” para el definitivo esclarecimiento de los hechos ocurridos el 9 de abril de 2006.

Corridas y golpiza

Esa noche Matías Bragagnolo (16) murió luego de una pelea ocurrida en Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo, en el metropolitano barrio de Palermo.

El joven, que participaba de una fiesta en un departamento de Ortiz de Ocampo 2882, fue con un grupo de amigos hasta un quiosco situado en la esquina de Salguero y Gelly y Obes, donde, según la pesquisa, todos fueron agredidos por una decena de chicos que los golpearon.

Según la investigación, Matías y sus amigos corrieron por Figueroa Alcorta hacia Ortiz de Ocampo, mientras eran perseguidos por los chicos. En el camino, al llegar a San Martín de Tours, Matías se cayó al piso y recibió en la espalda el golpe de una piedra.

Al llegar nuevamente al edificio donde se llevaba a cabo la fiesta, el encargado, Alejandro Jerez, les permitió el ingreso, aunque los agresores le dijeron a un policía que había llegado al lugar que Bragagnolo les había robado el celular.

Según los compañeros de la víctima, el policía “lo agarró (a Matías) del brazo, lo arrojó contra el piso, le pateó las dos piernas para separarlas y le dio una patada en las costillas. Mientras, otro de los chicos del grupo atacante le pegó una patada en el hombro”. Al no encontrar el supuesto celular robado, el policía se fue, en tanto Matías comenzó a sentirse mal y cayó al suelo, por lo que sus amigos llamaron a una ambulancia, aunque cuando llegó el joven ya había fallecido.