En el primer semestre de 2011

Argentina sustituyó importaciones por cuatro mil millones de dólares

a.jpg

El sector automotor es uno de los que más avanzó en la sustitución de importaciones. Foto: Archivo El Litoral.

El grueso del ahorro de divisas estuvo dado en el sector automotor con la incorporación de mayores proveedores locales. El polo tecnológico de Tierra del Fuego aportó 600 millones de dólares a la balanza comercial.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DyN

Argentina sustituyó en el primer semestre del año importaciones por 4.000 millones de dólares, gracias en buena medida a la política desarrollada por el gobierno de Cristina Fernández para que las empresas automotrices aumenten su producción local, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, pronosticó en un comunicado que la cifra superará los 8.000 millones de dólares para fin de año y admitió que el sector automotor es uno de los que más avanzó en el proceso de sustitución de importaciones.

“Se espera una mejora en la balanza de la industria automotriz nacional de 4.200 millones de dólares en dos años”, señala el texto.

En marzo pasado, el gobierno anunció que las empresas automotrices que operan en Argentina sólo podrían importar automóviles por el mismo valor de los vehículos fabricados en el país, con el fin de revertir el déficit comercial en esta industria, que el año pasado fue de 6.000 millones de dólares.

Con las empresas del sector sin fábricas en la Argentina, el Ejecutivo selló acuerdos en los que les autorizó a seguir vendiendo en el país autos importados a cambio de que compensen esas ventas con compras de productos argentinos, como vinos o cacahuetes.

El comunicado destaca que el polo tecnológico de la sureña provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país, generó sustitución de importaciones por 600 millones de dólares y en el primer cuatrimestre del año se multiplicó por siete la producción de los principales artículos con respecto al mismo período del año anterior.

Según el Ministerio de Industria, el proceso de sustitución de importaciones fue notable, además de en el sector automotor, en el de la electrónica, los bienes de capital, la maquinaria agrícola, el calzado y los textiles.

Entre las firmas internacionales que han empezado a producir en el país recientemente están BlackBerry, Case New Holland, Nokia, Glenmark, Mercedes Benz, Yamaha, Honda, Moura, Nike, Converse, Samsung, Hewlett Packard y Suzuki, entre otras.

“El incremento de la sustitución es el resultado de una política industrial en la que se prioriza la defensa del trabajo argentino y el agregado de valor”, concluye Giorgi.

Para la UIA, el mínimo ya está en $ 2.600

El presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, se desentendió hoy del reclamo de la CGT de elevar a 2.600 pesos el salario mínimo, vital y móvil, al asegurar que ya se abona “esa cifra” en los sueldos “básicos” del sector. Así, desautorizó al vicepresidente tercero de la entidad, Juan Carlos Sacco, quien dijo que la UIA estaba “lejísimo” del 41 por ciento de aumento exigido por la CGT.

De Mendiguren aclaró que la “problemática” del sector “es distinta” y radica en que “el 38 por ciento de la masa salarial sigue en la informalidad”, lo que consideró “grave” por “la enorme asimetría de costos entre el industrial formal y aquel que no está en regla”. El presidente de la UIA completó: “Hay sectores cuyo básico ya supera esa cifra y hay otros más atrasados”. Recordó luego que dirigentes de “otros sectores” forman parte también del Consejo del Salario, al cual el gobierno convocará en los próximos días. “No están sólo los industriales: están los del comercio, los de los servicios”, resaltó.