Refugio ante la crisis financiera

En el país, se triplicó la demanda de oro en los últimos dos meses

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La demanda de oro, en sus diferentes formas, ha sufrido una importante aceleración en la Argentina, al igual que en el resto del mundo, llegando a subir hasta tres veces en nuestro país en los últimos dos meses.

Concretamente, esto ha ocurrido en el caso del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo segmento del negocio aurífero avanzó en importancia y, en los últimos 60 días, la demanda es tan fuerte que está superando a la compra de oro y joyas que realiza la entidad.

“Nosotros somos, de origen, un banco de empeños de oro y joyas, a partir de los cuales creamos los lingotes de oro fino certificado por la entidad, una actividad que ha crecido muchísimo en el último período”, dijo a Télam el jefe del Equipo Pignoraticio del Banco Ciudad, Juan Antonio Vassallo.

El directivo explicó que “en los dos últimos meses se ha triplicado la demanda de lingotes de oro, que es lo que nosotros elaboramos y vendemos, ya que no tenemos muchas existencias de monedas de oro”.

Con la corrida mundial al oro y el abandono de muchos ahorristas del dólar y el euro, en Argentina también se agiganta esta ola que vuelve a convertir al oro en reserva de valor, aunque también se verifica un contenido especulativo en este comportamiento.

Algo parecido está ocurriendo con las monedas de oro, mexicanas y sudafricanas principalmente, que también son adquiridas como reserva de valor pero en circuitos financieros privados, señalan Vassallo y otras fuentes consultadas.

Como en el caso de las divisas, una compra de oro en lingotes o en monedas que supere los 30.000 pesos debe ser justificada en cuanto a los orígenes de los fondos, de acuerdo con la normativa del Banco Central.

Las previsiones de Vassallo, al igual que las formuladas recientemente por el director ejecutivo del Banco Piano, Arturo Piano, uno de los principales oferentes de oro del mercado local, es que la tendencia alcista del precio y de la demanda del metal continuará.

“El oro va a seguir aumentando. La tendencia es al alza. Ha vuelto a ser la reserva de valor, como en su origen”, señala Vassallo.

Piano, por su parte, declaró en varias oportunidades en los últimos dos meses que al oro le queda un largo camino ascendente, destacando, sin embargo, el componente especulativo que también tiene la suba del metal.