Se libraba la batalla final contra Gadafi

Insurgentes esperan tomar Trípoli en horas

Insurgentes esperan tomar Trípoli en horas

Manifestantes libios queman banderas y fotografías del dictador Muamar Gadafi. Foto: EFE

Los rebeldes quieren capturar con vida al tirano que gobernó el país durante 42 años. No entregaran al hijo detenido al Tribunal Penal Internacional porque será juzgado en el país.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - EFE - DPA

Los rebeldes libios esperan tomar el control íntegro de Trípoli antes de mañana martes, aseguró hoy un combatiente de la insurgencia a la agencia dpa en una conversación telefónica desde la capital libia.

En un plazo de 15 horas, sostuvo, la insurgencia espera tomar todos los barrios de la ciudad. “Hemos visto como las tropas de Gadafi se han retirado de la mayoría de calles”, indicó el rebelde que dijo estar a pocos cientos de metros de la residencia de Gadafi.

Según testigos, las fuerzas leales al líder libio disparan desde ahí con tanques.

Pobladores de varios barrios de Trípoli informaron al mediodía que los combates han disminuido en sus zonas. En las calles ya no se ven tropas del régimen, señalaron, y los combatientes rebeldes han levantando puestos de control en las calles junto con la población.

La cúpula de los insurgentes quiere capturar al líder libio con vida para poder llevarlo ante la justicia, según dijo hoy el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Yalil, en una rueda de prensa retransmitida por televisión desde Bengasi.

“Esperamos capturar a Gadafi con vida”, dijo Yalil, quien expresó además su deseo de que el mundo sea testigo del juicio a un dictador.

Anunció además que la nueva cúpula pretende instaurar la paz y la ley tras la caída del régimen de Gadafi. “Aspiramos a un Estado en que todas las personas tengan los mismos derechos”. “Aspiramos a paz, justicia y Estado de derecho”, dijo Yalil, para quien la revolución se habrá ganado cuando Gadafi haya sido detenido.

En casa

Por otro lado, el presidente del Consejo de Transición Libio afirmó que Seif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.

“Seif El Islam no será entregado a la corte penal internacional, y será procesado por la Justicia libia”, dijo el responsable, que Al Yazira identificó en un primer despacho como el líder del CNT, Mustafá Abdelajil, aunque después se desdijo de esta identificación.

De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Bengasi que el hijo de Gadafi “se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro”.

Acusado de crímenes contra la humanidad, Seif el Islam fue capturado en la tarde del domingo por una de las columnas de rebeldes que han asaltado a sangre y fuego la capital Libia, que dicen controlar en un 95 por ciento.

Pese a ser objeto de una orden de búsqueda y captura a nivel internacional, el TPI solo puede actuar si la Justicia del país implicado no lo hace o renuncia de manera explícita a juzgar al acusado.

Por ello, el presidente del tribunal, Luis Moreno Ocampo, ha iniciado una serie de contactos con las fuerzas rebeldes para conseguir la entrega, que ambicionan también los gobiernos de ciertas potencias.

En tanto Amnistía Internacional instó hoy a las fuerzas en conflicto a respetar los derechos de los civiles y a abstenerse de tomar represalias.

“Todas las fuerzas tienen que respetar los derechos de los civiles y asegurar que los combates en Trípoli y otros sitios no conduzcan a represalias”, afirmó el director de AI para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart.

Smart agregó que las fuerzas rebeldes leales al Consejo Nacional de Transición deben “asegurar que Saif al Islam al Gadafi (hijo del coronel Muamar al Gadafi) reciba un trato humano y que sea entregado sin demora y en buenas condiciones a la Corte Penal Internacional, al igual que se deberá hacer con el coronel Gadafi si es capturado o se rinde”.

/// EL DATO

Sudáfrica

El líder libio Muamar al Gadafi no busca asilo político en Sudáfrica, señaló hoy en Johannesburgo la ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane. La ministra negó asimismo que su país haya enviados aviones a Libia, como habían informado antes varios medios. Nkoana-Mashabane dijo que tampoco sabe dónde está ahora el líder libio ni qué planes tiene. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, criticó en los últimos meses duramente los ataques de la OTAN contra Libia y pidió a menudo una “solución africana” para el conflicto. Sudáfrica abogaba por negociaciones entre Gadafi y los rebeldes para dejar luego pasa a unas elecciones democráticas.

Insurgentes esperan tomar Trípoli en horas

Una multitud de personas celebra la toma de Trípoli y la detención de los hijos de Gadafi. Foto: EFE

 

Satisfacción mundial

Los presidentes o gobiernos de EEUU, China, Francia e Italia sentaron posición a partir de los combates por el control de Trípoli y la irrupción de los sublevados en la capital libia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, en una exaltada declaración oficial emitida en medio de sus vacaciones, trata a Gadafi de tirano y dictador de “puño de hierro”, lo insta a admitir que su gobierno llegó al final, y exige su alejamiento del poder “de una vez y para siempre”, según informó la cadena CNN.

A continuación, tras recordar que EEUU reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) como “la autoridad gubernamental legítima de Libia”, le recomienda “respetar los derechos del pueblo de Libia, evitar bajas civiles, proteger las instituciones del Estado libio y encarar una transición a la democracia justa e incluyente de todo el pueblo de Libia”.

China, por su parte, informó a través del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, que “hemos notado los cambios recientes en la situación libia y respetamos la elección del pueblo libio”.

Agregó que “China está dispuesta a cooperar con la comunidad internacional para jugar un papel proactivo en la futura reconstrucción de Libia”, informó la agencia Xinhua.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que jugó un papel decisivo para asegurar la intervención occidental en favor de la rebelión libia, invitó hoy al presidente del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Yibril, a que acuda el miércoles a París, informó hoy el Elíseo a través de un comunicado.

Tras una conversación telefónica con el dirigente de la insurrección, Sarkozy reiteró que “Francia apoya al Consejo de Transición”, según informó un comunicado del Elíseo difundido por la agencia DPA. El primer ministro italiano, por su parte, dijo que el Consejo Nacional de Transición libio está a punto de lograr la victoria en su lucha contra el régimen de Muamar al Gadafi, y que “el gobierno italiano está de su parte”, se afirma en un comunicado emitido hoy por la jefatura del gobierno italiano difundida por DPA.

Al igual que los demás líderes de la alianza atlántica, Berlusconi instó a Gadafi a cesar su resistencia y a los sublevados a abstenerse de toda venganza.rebeldes que se abstengan de la venganza y emprendan la “democratización con valentía” y contando con toda la población.