SALUD

Difunden recomendaciones para prevenir casos de triquinosis

a.jpg

Foco. La enfermedad sobre todo se origina en los cerdos que son criados en los basurales, en donde faltan controles sanitarios. Esa carne luego se comercializa en circuitos informales. Foto: Archivo El Litoral.

La Assal recordó las principales medidas para evitar riesgos. Lo hace a raíz de los casos de triquinosis que se registraron recientemente en la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria difundió las medidas de prevención de la trichinelosis (o triquinosis) y alertó sobre sus posibles causas de aparición. Explicó que se detectaron casos en San Francisco, provincia de Córdoba, y recordó que en los últimos 10 años se registraron en la provincia de Santa Fe 47 brotes, con más de 800 enfermos.

El secretario de la Assal, Marcos Monteverde, manifestó que colocar gran parte del esfuerzo en detener la enfermedad poniendo énfasis en la comercialización de carne de cerdo no segura es un error. Dijo que lo fundamental es considerar los lugares de crianza, ya que es ahí donde se origina y expande la enfermedad.

“Con criaderos de cerdos no registrados, ubicados en basurales o sin buenas prácticas, es imposible no tener personas enfermas de trichinelosis. La primera medida a tomar para combatir esta enfermedad transmitida por el consumo de cerdo y derivados es actuar desde la crianza del animal”, manifestó Monteverde.

En similares términos se refirió Raúl Samitier, el director provincial de la Assal. Señaló que “si nos planteamos como objetivo controlar y erradicar la enfermedad en cerdos, es necesario actuar sobre el origen de la misma. Tanto a nivel nacional como internacional, los programas de control y erradicación de esta zoonosis apuntan a establecer estrategias para evitar que el cerdo adquiera esta enfermedad”.

Más controles

Gracias al modelo descentralizado de agencia única que implementó la provincia en materia de seguridad alimentaria, ahora, el control sobre los cerdos puede hacerse a nivel local, regional y provincial ya que en las 114 localidades y las 17 regionales con las que trabaja el organismo los controles son permanentes en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.

Esto, entre otras medidas, contribuye a controlar la enfermedad y a evitar que ocurran más casos de los que habitualmente aparecen en una región endémica, pero no asegura que no haya enfermos de trichinelosis. Cabe aclarar que los cerdos que provienen de criaderos no seguros no pueden ingresar a los frigoríficos para su faena y realización de los controles correspondientes, ya que no cuentan con los permisos necesarios, pero se los comercializa de manera informal y, seguramente, terminarán siendo consumidos por personas que quedarán expuestas a un alto riesgo de contraer la enfermedad.

Prevención

A la hora de prevenir brotes de trichinelosis, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria difundió como consejos no realizar la cría de cerdos en basurales, ni alimentarlos con desechos, ya que esa crianza aumenta las probabilidades de encontrar animales enfermos; y analizar los cerdos faenados para el consumo casero, consignando al respecto que la cultura de la carneada debe conservarse pero debe ser complementada con el análisis del cerdo. También consideró que los frigoríficos, carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros, porque la probabilidad de encontrar animales enfermos aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de los mismos.

Por último, la Assal recordó que los consumidores “son responsables de construir su salud”, por lo que instó a que compren “en lugares seguros, adquieran productos identificados y cocinen perfectamente la carne del cerdo”.

La enfermedad en las personas

La trichinelosis es una zoonosis que, en Argentina, se transmite principalmente al hombre por el consumo de alimentos elaborados a base de carne de cerdo no segura, infestada con el parásito denominado Trichinella spiralis. El parásito que causa dicha enfermedad se mantiene en organismos huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros, que la contraen cuando se alimentan de carne parasitada. El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, porque su carne es utilizada como alimento. Los primeros síntomas de la enfermedad son dolores articulares y musculares e inflamaciones en la zona peri- orbital (alrededor de los ojos). Por eso, desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria recomiendan que “si alguien que haya consumido carne de cerdo o derivados de origen dudoso o no seguro llegara a manifestar esos síntomas dentro de los 30 días posteriores a la ingesta del alimento, inmediatamente debe dirigirse a un centro de salud e informar a los responsables de alimentos de la localidad”.

800

enfermos

de triquinosis son los registrados en la provincia de Santa Fe en los últimos 10 años, según datos de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.