Al margen de la crónica

Los ungüentos de Hatschepsut

Un frasco cosmético que perteneció a la faraona Hatschepsut, con unos 3.500 años de antigüedad, contiene restos de una loción dermatológica, posiblemente farmacéutica y quizás para el tratamiento de psoriasis.

Así lo anunció un equipo científico de la ciudad alemana de Bonn, al oeste del país, tras un minucioso análisis del frasco, de 15 centímetros de altura y un estilizado cuello, que ha permanecido sellado durante los últimos tres milenios y medio.

El egiptólogo Michael Höveler-Müller subrayó que la crema contenía sustancias cancerígenas que podrían haber conducido a la muerte de la faraona que reinó durante 20 años en Egipto.

“Después de tres milenios y medio hemos descubierto el secreto del frasco”, dijo Höveler-Müller, quien comentó que ya era conocido que la faraona sufría de cáncer y otras enfermedades como gota y diabetes.

Helmut Wiedenfeld, miembro del Instituto Farmacológico de la Universidad de Bonn, señaló que “el frasco no contenía perfume alguno, sino una especie de loción dermatológica o un medicamento para el tratamiento de los eccemas de la faraona”.

Wiedelfeld explicó que su equipo tomó en primer lugar imágenes en rayos X de la botellita, en cuyos bordes se encontraron restos de la sustancia que contenía originalmente.

Además y en uno de los quirófanos de la Clínica Universitaria de Bonn se realizó una mínima perforación endoscópica para acceder al contenido ya seco de la botella, que había permanecido cerrada los últimos 3.500 años.

Los análisis realizados han revelado que la crema dermatológica se componía de aceites de palma, nuez moscada y otras grasas no saturadas, así como alquitrán, producto cancerígeno que aun hoy es utilizado en algunos fármacos.

El frasco perteneció según los jeroglíficos que lo adornan a la faraona Hatschepsut “sin ningún género de dudas”, dijo Höveler-Müller, quien reveló que procede de una colección privada y fue exportado desde Egipto con autorización oficial.

Hatschepsut, quinta gobernante de dicha dinastía XVIII, reinó de1479 a 1457 antes de Cristo. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatschepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las “Dos Tierras”. El nombre de Hatschepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de “La primera de las nobles damas”, que también se presentaba en su forma completa de Hatschepsut Jenemetamón, esto es, “La primera de las nobles damas, unida a Amón”.