Con otra concepción arquitectónica

Nuevas comisarías a la vista

B_FR.jpg

La comisaría 2da., ubicada en Saavedra y General López, está en proceso de remodelación al igual que otros 22 edificios. Fueron construidos en la década del ‘30.

Foto: Flavio Raina

La provincia lleva adelante un plan de construcciones e intervenciones en edificios penitenciarios, policiales y otros relacionados a adolescentes, que en conjunto supera los $ 80 millones.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

En agosto del año pasado, la Casa Gris anunció el plan de construcciones y de remodelación de comisarías para todo el territorio provincial. Se trata en este caso de 34 emprendimientos que totalizan unos $ 17 millones. De ese conjunto, 12 corresponden a nuevas comisarías y las 22 restantes a refacciones en las existentes.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Arq. Hugo Storero, recuerda que en nuestra ciudad, por ejemplo, las construcciones policiales datan de la década del ‘30. Ahora, se las está remodelando conformes a los parámetros de referencias impartidos desde el Ministerio de Seguridad. Tal es el caso de las comisarías 1ra. y 2da., donde las intervenciones que se realizan buscarán readecuar los espacios pero preservando el valor patrimonial de los edificios.

En tanto, la arquitectura de las nuevas construcciones, como el caso de la subcomisaría octava recientemente finalizada, responde a otra concepción y utilización del espacio. Siguen un prototipo de líneas básicas racionalista, con grandes aberturas; mucho vidrio blindado antibalas que persigue mostrar transparencia y apertura hacia el exterior. “Son construcciones fácilmente identificables en el barrio”, dice el ministro Storero, que agrega que el tanque de agua al igual que en la Escuela Técnica Nº 508, se destaca en la fachada, en altura. La tipología en las doce construcciones se reitera: lugares para detención provisoria, para el descanso de los efectivos, cocina, lugares para la atención del público y para la jefatura de la comisaría.

En la ciudad de Santa Fe están en ejecución las comisarías de Iturraspe y Perón; la del barrio Loyola ubicada en las inmediaciones del hospital Mira y López y una nueva en Santo Tomé. En proceso de remodelación, la subcomisaría 6ta. de La Guardia; las subcomisarías 1ra. y 7ta.; las comisarías 2da. y 1ra., y la subcomisaría 2da.

Por delegación

La provincia ha delegado en municipios y comunas obras menores en los edificios policiales por un monto de $ 3.000.000, no computado al total informado en párrafos anteriores. Storero dice que “se trata de intervenciones menores”.

El plan previó trabajos en 22 lugares: en 4 ya se han terminado; 11 están en ejecución y otras 7 en proyecto y/o aprobación. Entre los primeros cita las comisarías de Bombal, Firmat, Los Molinos y Piamonte; en el segundo grupo, se encuentran edificios en Arroyo Leyes, Nicanor Molinas, Peyrano, Villa Constitución, Santa Isabel, Empalme Villa Constitución, Juncal, Laborderoy, Piamonte, Progreso y San Justo. En tanto, están pendientes reparaciones en Coronda, Diego de Alvear, Luis Palacios, Monte Vera, Montes de Oca, Uranga y Cepeda.

/// EL DATO

Unidades penitenciarias

En el caso de las unidades penitenciarias, en cuatro años, entre obras terminadas, en ejecución y en proceso de licitación, las inversiones se ubican en los 57 millones. En ese monto está comprendida la cárcel de Piñero, proyecto que viene de la administración anterior y que la gestión Binner le dio continuidad. En obra se encuentra la panadería y cocina de la cárcel de Coronda; por adjudicar reposiciones de la red cloacal y pluvial de la misma unidad y en ejecución el ingreso a la guardia en Las Flores.

/// ADEMÁS

Otras obras

Se encuentran en etapa de licitación, 9 obras en institutos vinculados con menores, casas de adolescentes y centros de alojamiento transitorios por un total de $ 5.945.262. Se concluyó el Centro de Asistencia a Damnificados por Delito Sexual e Integridad Física, obra que demandó $ 143.565; en tanto que están en ejecución trabajos en la sede del Ministerio de Seguridad por $ 179.000.

A_FR.jpg

El Arq. Hugo Storero, ministro de Obras Públicas y Vivienda.

Foto: Flavio Raina

C.jpg

La construcción de la subcomisaría octava en la ciudad de Santa Fe demandó $ 2 millones. Otras sedes policiales se realizan en Perón e Iturraspe y en el barrio Loyola.

Foto: Archivo/El Litoral

En numeros.pdf