La iniciativa se presentó en el Concejo Municipal

Proponen igualar la licencia por maternidad entre madres adoptivas y biológicas

La UCR está solicitando cambios en la norma que regula las licencias de las empleadas municipales. Quieren llevar de 60 a 90 días el período previsto para las madres adoptivas.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En su calidad de miembros del bloque radical, los ediles Daniela Qüesta y Martín Giménez han propuesto una modificación en el régimen de licencias por maternidad para las empleadas de la Municipalidad de Santo Tomé, regulado desde 1992 por la ordenanza Nº 1.620.

En tal sentido, lo que procura el radicalismo es que a las agentes municipales que acrediten que se les ha otorgado la tenencia de un niño con fines adoptivos le den 90 días corridos a partir del día hábil siguiente al de haberse otorgado la misma, y en caso de acreditar la tenencia de más de un chico de hasta 7 años de edad, sean beneficiadas con 105 días, al igual que a las empleadas que son madres biológicas (el citado bloque remitió su proyecto para que forme parte del orden del día de la sesión prevista para este martes).

“Esto les permitiría a esas madres gozar de los mismos derechos que las madres biológicas, como sucede ya en otros municipios que consideran justo y equitativo atender esta clase de situaciones”, argumenta Qüesta, que es la presidenta del Concejo santotomesino, convencida, junto a su compañero de bloque, de la necesidad de que las normativas locales se ajusten a lo que viene ocurriendo en otras localidades de la provincia.

Gesto de igualdad

Tal como lo explican Qüesta y Giménez, la normativa municipal de 1992 amplió el régimen de licencias por maternidad e incluyó a las madres adoptivas pero con una cantidad de días diferenciado (60 días).

Para el dictado de dicha ordenanza se tomó como referencia lo que estipula la Ley Provincial Nº 9.256, cuyo artículo 29 es el que reglamenta los períodos de licencia pre y post parto, con la particularidad de haber incluido a los agentes municipales a quienes se les ha otorgado la tenencia con fines de adopción.

“Por lo estipulado hasta acá, la licencia por maternidad para madres adoptivas difiere al de las madres biológicas, por lo que consideramos que es necesario y hasta oportuno que se equiparen los derechos de ambas, en un claro gesto de igualdad”, destacó Qüesta.

“Algunos municipios han procedido al dictado de normativas consideradas de avanzada, donde colocan en un mismo nivel los derechos de las madres biológicas y adoptivas”, amplió. “Apuntamos a valorar y cuidar ese primer vínculo afectivo que ellas deben establecer con el hijo adoptivo, a partir de fortalecer y respetar desde el Estado ese gran acto de amor que implica la adopción”, concluye el proyecto de Qüesta y Giménez.

b.jpg

“Esto les permitiría a esas madres gozar de los mismos derechos que las biológicas, como sucede ya en otros municipios que consideran justo y equitativo atender esta clase de situaciones”.

Daniela Qüesta

Concejala del Frente Progresista