Córdoba

Detenido acusado de matar a un joven en Miramar

x.jpg

Emiliano Isaía falleció de manera absurda a los 23 años. Foto: Archivo.

Emiliano Echenique es otro de los detenidos por el crimen de Emiliano Isaía, quien fuera ultimado en Miramar cuando salía del boliche El Paso. La detención se produjo en Villa Carlos Paz e investigan una seguidilla de robos.

 

Télam

Un joven fue detenido ayer tras una persecución y choque en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, sindicado como el autor material del crimen de Emiliano Isaía el 3 de julio último, cometido a la salida de un boliche de Miramar, informaron fuentes policiales.

Se trata de Emiliano Echenique (21), hijo de uno de los policías condenados a reclusión perpetua por el homicidio de Natalia Melmann, cometido en 2001, en esa localidad balnearia.

Por el crimen de Isaía ya se encontraba detenido Federico Párraga (21), a quien se le imputa haber comenzado la pelea y entregar el arma blanca con la que fue asesinado Isaía (23) a la salida del boliche El Paso.

Fuentes policiales informaron a Télam que la detención del supuesto autor material ocurrió en la tarde de ayer, en el cruce de las calles Sáenz Peña y Tokio, de dicha localidad cordobesa, ubicada a unos 36 kilómetros de la capital provincial.

Según las fuentes, el joven se dirigió ayer a la tarde a Villa Carlos Paz a bordo de una camioneta Ford EcoSport blanca junto con otro joven, quien era el dueño del vehículo.

Persecución y choque

El personal de las Departamentales de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata y Miramar observó al sospechoso, quien usa el apodo de “Cano” y que cuenta con antecedentes penales por robo y lesiones, e intentaron detenerlo.

En ese momento, los efectivos policiales iniciaron una pequeña persecución que culminó cuando la camioneta conducida por el dueño chocó contra uno de los patrulleros, por lo que Echenique fue aprehendido inmediatamente.

Uno de los jefes de la pesquisa contó a Télam que se investiga si el detenido también cometió varios robos a mano armada en las últimas semanas, e inclusive durante su corta estadía en la provincia de Córdoba.

Los investigadores habían determinado, en un primer momento, que Echenique se encontraba escondido en la localidad bonaerense de Temperley para luego trasladarse hacia una villa de la capital cordobesa.

“Estamos muy conformes y contentos de que al asesino ya lo tengan aprehendido. Vamos a esperar que llegue el juicio”, afirmó a la prensa Marcelo Isaía, padre de la víctima.

Durante estos meses se realizaron algunas marchas hacia la Municipalidad en reclamo de justicia, donde entregaron un petitorio.

En tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense había ofrecido una recompensa de entre 20 y 70 mil pesos para quienes aportaran datos sobre el paradero de Echenique.

El crimen de Isaía fue cometido el sábado 3 de julio alrededor de las 6, en la puerta de la disco El Paso, ubicada en la avenida Costanera, entre 35 y 37, de Miramar.

Isaía se retiraba del lugar tras festejar su cumpleaños con amigos y se produjo una reyerta entre dos grupos de jóvenes, durante la cual fue apuñalado en el abdomen y murió poco después en un hospital.

El joven detenido es hijo de Oscar Echenique, uno de los policías condenados a reclusión perpetua por el crimen de Natalia Melmann, cometido en 2001.

“Es una familia que deja mucho que desear. El padre asesino y violador de Natalia Melmann y el hijo asesinó a mi hijo”, describió el padre de Emiliano.

Echenique quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Mar del Plata, descentralizada en Miramar, a cargo del fiscal Rodolfo Moure, quien en las próximas horas lo indagará.

Aparece mujer estrangulada

Una mujer de 32 años fue encontrada muerta en un parque de la capital cordobesa, y se sospecha que fue estrangulada con una bufanda luego de una discusión con un hombre. La víctima fue identificada como Marisa Cárdenas y fue encontrada ayer por un motociclista en el parque Sarmiento, el principal paseo público de Córdoba, ubicado a pocas cuadras del microcentro.

El comisario inspector Ricardo Domínguez, superior de turno de la Zona Sur, dijo a Télam que los investigadores creen que el crimen se consumó en el mismo lugar donde se encontró el cuerpo, entre el Nuevo Rosedal y la parte posterior del amplio predio del Jardín Zoológico.

La madre y una hermana de la víctima habían denunciado en la unidad judicial de la Comisaría 18va., situado en el barrio Villa El Libertador donde residen, que la mujer estaba desaparecida desde el viernes cerca de las 20, cuando salió para encontrarse con un hombre.

Si bien los pesquisas aguardan el resultado de la autopsia, por indicios estiman que la mujer murió alrededor de las 22 del mismo día de su desaparición, sólo un par de horas después de salir de su vivienda donde residía con su madre y sus dos pequeños hijos.

En principio, los pesquisas descartaron la hipótesis de un intento de asalto o violación, y si bien no desistieron de otras sospechas, se inclinan a que Marisa estuvo conversando con el hombre que iba a encontrarse en un banco del sector donde se encontró el cadáver. Para los investigadores, por algún motivo discutieron y el asesino, tras golpearla en el rostro, la estranguló con una bufanda.