Entre los dirigentes, con el DT y también el plantel

Tantas reuniones como hermetismo total en Colón

Dentro de lo poco que se pudo averiguar, los integrantes de la CD manifestaron preocupación, fueron a apoyar y dejaron en claro que “de esto se sale ya mismo con resultados”.

Tantas reuniones como hermetismo total en Colón

Efecto post derby. La misma preocupación que reflejan las caras de Bruno Urribarri y el “Polaco” Bastía fue la que le transmitieron claramente los dirigentes al DT y al plantel. “De esto sólo se sale con resultados”, dijeron. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El lunes post-clásico estuvo cargado de reuniones en el Mundo Colón y es verdaderamente muy poco lo que se pudo filtrar, como consecuencia de los celulares sistemáticamente cerrados de los dirigentes sabaleros (apenas se filtraron algunas declaraciones de Lerche —ver aparte— a la agencia Télam) en las últimas horas. De todos modos, dentro de lo poco que pudo averiguar El Litoral, se logró establecer que ayer lunes se dieron tres tipos de reuniones:

— 1) Por la mañana, los dirigentes de la Mesa Directiva (llamada “mesa chica”) con el presidente Germán Lerche. Más allá de la preocupación, la sorpresa por los trascendidos de algunos medios nacionales que hablaban de renuncia o despido del entrenador.

— 2) Por la tarde, antes del entrenamiento, una reunión de la que participaron ocho dirigentes junto al cuerpo técnico completo de Mario Sciacqua (Carlen, Virgilio y el zurdo Verdirame).

— 3) En la misma tarde, también antes del entrenamiento y después de reunirse con el cuerpo técnico de Mario Sciacqua, el mismo grupo de dirigentes con todos los integrantes del plantel profesional.

En medio de la investigación, pudo saberse que el presidente Germán Lerche no participó de las dos reuniones de la tarde con el cuerpo técnico y los jugadores, siendo el vicepresidente Rubén Moncagatta quien llevó la voz cantante a la hora del intercambio de ideas.

Para el tiempo que consumieron las rondas de conversaciones —casi dos horas “largas”—, es realmente muy poco lo que salió de las cuatro paredes del vestuario antes de la práctica.

En las dos reuniones de la tarde, quienes conducen desde hace cinco años a Colón dejaron en claro algunos puntos más que concretos con Sciacqua y los jugadores:

— 1) La gran preocupación por el resultado negativo en el clásico y la falta de respuestas durante los 90 minutos.

— 2) El apoyo para lo que necesiten a la hora de apuntalar el trabajo para buscar la recuperación después del traspié en el clásico.

— 3) La convicción de parte de los dirigentes en cuanto a que éste es un momento en el cual Colón necesita superar rápidamente el golpe del domingo con resultados positivos inmediatos en el campo de juego.

Si bien ninguno de los actores que participaron de las reuniones de ayer (dirigentes, cuerpo técnico, jugadores) lo admitieron públicamente, es evidente que el resultado del partido del viernes a las 16 en el Coloso del Parque Independencia contra Newell’s será fundamental —en caso de ser positivo— para poder calmar las aguas agitadas que se advierten por estas horas en el mundo sabalero.

Cuando se hace referencia al hermetismo y los celulares cerrados en las últimas horas, hay que marcar que sólo Iván Moreno el día mismo del clásico y Diego Pozo ayer (ver nota aparte) fueron los únicos jugadores que hablaron, además de Mario Sciacqua en la rueda de prensa post partido. De los dirigentes, nadie se expresó públicamente y no “quieren soltar prenda” acerca del tenor de la charla con Sciacqua primero y con los jugadores después.

Luego del análisis, los dirigentes empezaron a trabajar en los temas administrativos de cara al partido con Newell’s en el Coloso del Parque Independencia. Por un lado, el descargo de los jugadores informados por Héctor Baldassi: Diego Pozo y Pablo Lima. Por el otro, la posibilidad de pedir la aplicación del artículo 225 para que pueda jugar el expulsado Iván Moreno en reemplazo de Ronald Raldes que estará ausente varios días por la doble fecha Fifa que jugará la Selección de Bolivia.

El artículo 225 por Raldes

El zaguero boliviano Ronald Raldes fue citado por la selección de su país para la doble fecha Fifa que se jugará los días 2 y 5 de septiembre: en el caso de Bolivia enfrentará el 2 a Perú en Lima y el 5 la revancha en La Paz.

En principio, la idea de Colón es pedir la aplicación del 225 para que el viernes pueda jugar Iván Moreno contra Newell’s en el Parque Independencia. Lo que ocurre es que Raldes fue expulsado en el último amistoso con Bolivia y debe purgar una fecha, por lo que no jugaría el primer partido con Perú en Lima. En consecuencia, lo que los dirigentes deben definir con exactitud es si corre el 225 por Iván Moreno para el partido del viernes con Newell’s en Rosario. Porque si bien es cierto que ya Raldes no estará en Santa Fe, también es real que no jugará el primer partido contra Perú.


Los descargos en la AFA

Como lo detalló oportunamente El Litoral, los jugadores sabaleros que fueron informados al terminar el clásico con Unión fueron el arquero Diego Pozo y el lateral uruguayo Pablo Lima. En ambos casos, el juez cordobés Héctor Baldassi especificó que se trató de “tumulto al finalizar el partido”.

Como se sabe, los jugadores que están fichados en clubes del interior, no están obligados a concurrir a la AFA y pueden realizar el descargo de manera electrónica, en este caso desde Santa Fe. De todos modos, no se descarta que —por lo menos Pozo— alguno de los dos viaje personalmente hasta la casa de calle Viamonte para hacer su propia defensa. Hay que recordar que las sanciones se conocerán el jueves a la noche en el Tribunal de Penas de la AFA y que el viernes mismo Colón juega a las 16 contra Newell’s en el Parque.

El equipo.

En el primer entrenamiento post-clásico, Sebastián Prediger entrenó de manera diferenciada y es duda para el viernes. Los tres jugadores lesionados —Garcé, Luque y Chevantón— quedaron nuevamente descartados de cara a Newell’s. El que podría debutar es Maxi Pellegrino, en la zaga, al lado de Candia y en reemplazo de Raldes.