Germán Lerche le respondió al ex técnico de la selección nacional

“Batista se fue porque el equipo jugaba mal”

El presidente de Colón y flamante secretario de la comisión de selecciones de AFA, Germán Lerche, refutó las acusaciones del entrenador saliente del representativo nacional, Sergio Batista, al afirmar que el “Checho” debió irse “porque el equipo jugaba mal”.

A_AA.jpg

Dio explicaciones. Como secretario de la comisión de selecciones de AFA, el titular de Colón, Germán Lerche, dio los fundamentos del alejamiento de Sergio Batista como DT del combinado nacional. Foto: Amancio Alem

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Batista dijo que yo lo hice echar porque cuando Argentina vino a Santa Fe por la Copa América él le prohibió la entrada a un grupo de dirigentes de Colón que yo envié para que los jugadores les firmaran autógrafos. Eso es mentira. El ‘Checho’ tuvo que irse porque el seleccionado jugaba mal”, sentenció Lerche en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.

“Si Argentina hubiese salido campeón de la Copa América y lo que dijo Batista fuera cierto de mi enojo con él, entonces también lo habrían echado”, ejemplificó. Lerche remarcó que “el penal errado por Carlos Tevez frente a Uruguay que costó la clasificación no fue el que condenó a Batista, sino lo mal que jugaba el seleccionado”.

“Pero hay algo que nunca conté y que puede dar fe de que no soy cholulo como él dice. Cuando la selección vino esa vez a Santa Fe, el gobernador de la provincia, Hermes Binner, me pidió que nombráramos ciudadanos ilustres a siete jugadores nacidos en la zona, pero yo le negué esa posibilidad para preservar la privacidad de los futbolistas. Si lo hice con él, como no iba a hacerlo con los dirigentes de mi club”, puntualizó.

“Es cierto que algunos dirigentes, como por ejemplo Luis Segura, que conocía a Batista de Argentinos Juniors, no estaba de acuerdo con su salida. Pero en la AFA siempre se intenta no votar en ningún tema. Por eso la decisión se adoptó por consenso mayoritario”, precisó.

De la misma manera, el titular colonista anticipó que hoy, “cuando vea a Carlos Bilardo” en el predio de AFA, en Ezeiza, le comunicará que su presencia “no es necesaria” allí. “Él tiene que ser un hombre de consulta, pero ese rol de manager de selecciones debemos recuperarlo los dirigentes”.

Las juveniles

“Y así como digo esto, también les confirmo que los técnicos de juveniles seguirán hasta fin de año. Walter Perazzo dirigirá al sub 20 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y Oscar Garré el sub 15 en el Sudamericano de octubre”, anticipó. “Inclusive queremos volver a participar del campeonato de Toulón (Francia) con los juveniles, tal como empezamos a hacerlo en 1975 con César Menotti, cuando salió campeón con aquel equipazo de Daniel Passarella y Américo Gallego (fue la base del que tres años después ganó el mundial de Argentina 1978)”, apuntó.

Sin embargo, Lerche aclaró que para la conducción del sub 20 “es necesario un técnico con experiencia en equipos de primera, porque a esa edad la mayoría de los chicos son profesionales. En cambio, para los sub 15 y sub 17 lo que hacen falta son formadores. Ahí sí son necesarios entrenadores con docencia y experiencia en divisiones inferiores”, explicó.

“Pero en este aspecto debo desmentir que haya hablado con Antonio Mohamed para hacerse cargo del sub 20, tal como salió publicado por allí. Eso no es verdad. Obviamente que al ‘Turco’ no lo descarto para nada, porque tengo una estrecha relación con él a partir de los dos años y medio que estuvo en Colón. Sin embargo, esa decisión también debe ser consensuada y yo no puedo cortarme solo aunque me guste como trabaja”, avisó.

En el mismo sentido, aseguró que su relación con el presidente de AFA, Julio Grondona, “es espectacular”, aunque en otros medios hayan dicho lo contrario en las últimas horas. “Si no fui a la gira con la selección (lo hizo Luis Segura, vicepresidente de AFA y ex secretario de la comisión) fue sencillamente porque así estaba resuelto de antemano, pero por nada más”.

“La idea es siempre tener un tratamiento inclusivo con todos los dirigentes. Por eso, cuando Alejandro Sabella realizó esta convocatoria para los partidos con Brasil, llamé uno por uno a los presidentes de los clubes que tenían jugadores citados, para que fueran ellos quienes les comunicaran la novedad”, advirtió.