Preolímpico en Mar del Plata

Delfino ausente ante Paraguay

El santafesino no será de la partida, afectado por una tendinitis en el tobillo izquierdo.

A.jpg

Por los puntos. Argentina y Paraguay, tal como lo hicieron en Salta, se enfrentarán esta tarde en el Polideportivo Islas Malvinas.

Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino de básquetbol enfrentaba esta tarde a su par de Paraguay, en la jornada inaugural del torneo Preolímpico que se realizará en Mar del Plata, con el objetivo de otorgar dos plazas para los Juegos de Londres 2012.

Ambos elencos se habían enfrentado en un amistoso preparatorio en Salta, en el que se impuso el equipo de Julio Lamas por 82 a 56. Los aleros Javier Martínez (Regatas Corrientes) y Bruno Zanotti (Lanús) son los jugadores más conocidos para el público argentino y dos piezas importantes del plantel dirigido por Arturo Alvarez.

Sin embargo, ambos sufrieron inconvenientes físicos durante la preparación y el que demoró más tiempo en recuperarse, fue Martínez. En cuanto a la altura, los hombres de mayor talla son los pivotes Christian Rodas (2,06 metros, juega en el Félix Pérez Cardozo de Paraguay), Guillermo Araujo (2,02 metros, milita en Libertad de Paraguay), y el alero José Fabio (2 metros, en Sol de América de Paraguay).

De Araujo (metió 25 puntos en el segundo amistoso jugado contra La Unión de Formosa) y Fabio habrá que mencionar que tienen cierta capacidad goleadora.

En teoría, este aparece como el partido más sencillo para la Argentina en la fase clasificatoria, dada la tremenda distancia que existe entre un plantel y otro.

Una muestra de la fragilidad paraguaya la dio el hecho de que un muy buen equipo que se prepara para jugar la Liga Nacional, La Unión de Formosa, le ganó con cierta comodidad en dos ocasiones: 81-77 y 93-66.

Sin Delfino

Precisamente, uno de los argentinos que ayer se decidió preservar es Carlos Delfino, debido a que tiene una tendinitis en el tobillo izquierdo, confirmó el médico del seleccionado, Diego Grippo.

La lesión de Delfino no es grave, pero se optó por reservar al escolta santafesino para compromisos más severos. Lamas sabe mejor que nadie lo que representará el partido ante los guaraníes, pero conociendo su personalidad y la de los jugadores, la Argentina afrontará el compromiso con la misma seriedad e intensidad de siempre.

Por televisión

La TV Pública y TyC Sports transmitirán en vivo y en alta definición la participación del seleccionado argentino del Preolímpico de básquetbol Mar del Plata 2011, que comenzaba esta tarde.

Las transmisiones de Canal 7 para todo el país comenzarán hoy mismo, con la televisación de la ceremonia inaugural, primero, y el debut del equipo de Julio Lamas, ante Paraguay, a continuación.

Con relatos de Alejandro Pérez y comentarios de Daniel Jacubovich y Leandro Ginóbili (hermano de Manu, la estrella de la Selección), la TV Pública acompañará todo el trayecto de la Generación Dorada. Las transmisiones en la primera rueda serán: hoy, a las 17, ceremonia apertura, Argentina vs. Paraguay; mañana, a las 18, Argentina con Uruguay; viernes, a las 18, Puerto Rico con Argentina; sábado, a las 18, Argentina con Panamá.

Los árbitros del torneo

Los árbitros argentinos Pablo Estévez y Alejandro Chiti figuran entre los 15 designados por Fiba América para dirigir desde hoy la novena edición del Torneo Preolímpico de Básquetbol, que se disputará hasta el 11 de septiembre en Mar del Plata.

Otros países que tendrán dos representantes son Brasil, con Cristiano Maranhao y Guilherme Locatelli, y Puerto Rico, con Jorge Vázquez y José Carrión.

Los restantes jueces del continente designados son: Héctor Uslenghi (Uruguay), Anthony Jordan (de la NBA, Estados Unidos), Reynaldo Mercedes (República Dominicana), Hernán Melgarejo (Colombia), Rolando Ginarte (Cuba), Roberto Oliveros (Venezuela) y Steve Seibel (Canadá),

A los árbitros apuntados hay que sumarles a dos invitados desde Europa: Vicente Bulto (España) y Sasa Pukl (Eslovenia).

Túnez, el primero

El seleccionado de Túnez fue el primero en clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al consagrarse campeón del Afrobasket 2011, que tuvo lugar en Antananarivo, Madagascar. Los tunecinos vencieron en el partido final a Angola por 67 a 56 y ganaron los siete juegos que disputaron. Angola, junto a Nigeria (clasificado 3º), obtuvo el derecho de participar en el Repechaje Mundial a jugarse en 2012. El pivote Salah Mejri -de 2,16 metros- fue elegido MVP del Afrobasket. Promedió 8,9 puntos y 9,0 rebotes.