Una gran experiencia EN CANOTAJE

Suligoy y Cipolatti en Alemania

B_PA.jpg

Julián Suligoy y Gabriel Cipolatti. Los canotistas de El Quillá visitaron El Litoral tras retornar de Europa. Foto: Pablo Aguirre

Luis Gudiño

[email protected]

Julián Suligoy y Gabriel Cipolatti cumplieron el sueño de competir en el Campeonato Mundial Junior de Brandenburg (Alemania), donde integraron el seleccionado argentino y cumplieron con las expectativas.

No es fácil para los deportistas argentinos amateurs enfrentar a los semiprofesionales del exterior, que cuentan con mucha infraestructura de apoyo, competencia permanente de alto nivel y roce internacional, como así también, siempre están mejorando y aplicando nuevas técnicas.

El campeón en el medallero general fue Hungría; mientras que segundo fue Alemania y tercero Rusia. De los sudamericanos, sobresalió Brasil, que logró un campeón y un subcampeón mundial.

Jóvenes promesas

En su visita a El Litoral, Julián Suligoy afirmó que “fue una experiencia muy linda, distinta a todo lo que estábamos acostumbrados” y resaltó que “fue una competencia muy dura, los botes argentinos se ubicaron siempre entre el décimo y vigésimo puestos”.

Luego indicó que “yo participé en K4 en los 4.000 metros, salimos vigésimos y considero que nos faltó mas experiencia; éramos un grupo muy joven, en nuestro primer año de esta categoría, tenemos que trabajar duro y seguir creciendo”.

“La diferencia se fundamentó especialmente en el físico, ya que los botes eran todos iguales, pero se diferencian en el tipo de entrenamientos y el régimen”, consignó y anticipó que “ahora seguiré compitiendo en los nacionales, y el año próximo tenemos un Pre Mundial en Canadá”.

Por su parte, Gabriel Cipolatti aportó que “el torneo estuvo muy bien organizado, no hubo retrasos en las largadas de las pruebas. Yo competí en el K 1 500 (quedé séptimo en la semifinal) y K2 200 (séptimo en la final B)”.

Nuevas técnicas

“Tenemos que mejorar mucho en la parte técnica, se notó mucho la diferencia. Los mejores hacen menos número de paladas y avanzan mas que nosotros. Trataremos de aplicar esos sistemas en base a la experiencia que tuvimos”, consignó.

“La pista estaba perfecta, el boyado también, en un brazo de un río, muy lindo, con bastante público”, dijo Gabriel y puso de relieve que “yo paso a la categoría Sub 23 y eso significa un desafío mayor. Tengo mucha fe y quiero seguir en ascenso”.

“Ahora tenemos dos fechas de la Copa de la República, en Olavarría y Tigre, luego el Nacional de Velocidad en La Plata cerrando el año”, indicó.

Finalmente, destacaron que “los equipos argentinos bien armados pueden pelear en las finales A, entre los 10 mejores del mundo, hay que trabajar con anticipación y se puede conseguir”.