Después del triunfo de Girolami en Paraná

Levantar o no el pie, esa es la cuestión

Siempre será cuestionable la actitud de dejar pasar a otro competidor en una carrera de autos, como sucedió con Giallombardo el domingo pasado en el TC, para que ganase su coequiper.

Levantar o no EL PIE, Esa es la cuestión

Ya ganó. Banderazo para el Torino de Girolami y más atrás viene Giallombardo con el Falcon. Foto: Gentileza/Julio Blanco

Daniel Monticelli

[email protected]

Soy un convencido de la famosa frase hecha: “El que avisa no traiciona”. Desde la época en que se oficializó la Fórmula 1 allá por los años 50, hubo compañeros de equipo que hasta tenían que cederle sus autos a otros para que ganaran una competencia automovilística (sucedió hasta con el mismísimo Fangio) y estaba todo bien. Pasó el tiempo, las categorías y los protagonistas (para más muestras... el famoso cartel de Brasil 81, “Jones-Reut”, refiriéndose a que el santafesino debía dejarlo pasar en el GP de Brasil del 81, al australiano porque estaba bajo el mismo techo de Williams). O más acá en el tiempo, Rubens Barrichello fue el escudero interminable de Schumacher en Ferrari, cuando éste logró los cinco títulos consecutivos. Claro que en este caso había “11 millones verdes de razones anuales” para acatar órdenes.

En esta disciplina existe una delgada línea que separa lo deportivo de lo comercial o del negocio y para eso existen contratos diversos, donde quedan detallados o preestablecidos deberes y derechos de cada uno de los protagonistas. Por supuesto que no es una medida simpática llevarla a cabo en la práctica, porque “se pierde la esencia propia del automovilismo”, sobre todo en una categoría como el Turismo Carretera, donde se “vende” que la popular lucha de marcas y la transparencia son el ADN del TC.

Vuelvo “al que avisa ...”. Lo que pasó el domingo en el autódromo de Paraná donde Mauro Giallombardo levantó el pie del acelerador de su rendidor Ford Falcon para dejarlo pasar a Néstor Girolami y su Torino para que el cordobés triunfe e ingrese entre los 12 lugares para disputar la Copa de Oro —era la única opción que tenía “Bebu”, porque Norberto Fontana estaba muy cerca de arrebatarle el último lugar de la docena de “elegidos”—, dejará seguramente algún sabor amargo.

La verdad es que esto fue mucho más leal que lo que hizo la ACTC cuando instauró el famoso “play off” o “Copa de Oro” en la mitad de un campeonato que prácticamente lo tenía en el bolsillo el controvertido Juan Manuel Silva. ¿O nos olvidamos de eso?

Después, el propio Giallombardo, Girolami y los responsables del flamante equipo GRG (un desprendimiento del Lincoln Sport Group, posterior a que el Ingeniero Cuervo fuese “excluido” del TC), sabrán si lo que hicieron estuvo bien o no y si fue positivo para la escudería el juego de equipo. Porque no hay que dejar de tener en cuenta que para ser campeón del TC, donde los dos entraron en la etapa definitoria, ineludiblemente y por reglamento debe ser ganador de una carrera.

Girolami venció en dos (Trelew y Paraná), pero Mauro Giallombardo todavía no lo hizo. Y aún está muy fresco lo sucedido el año pasado cuando Mariano Werner era el virtual campeón (por la sumatoria de puntos antes de la fecha final), pero no pudo ganar ninguna carrera en 2010 y el actual campeón Canapino tampoco, pero éste lo hizo en la última competencia del calendario en Buenos Aires.

¿Y los hinchas de Ford qué habrán dicho cuando vieron que uno de los usuarios de la marca desaceleró para que ganase un Torino? No tengo una respuesta certera porque estoy despojado de eso; no miro el automovilismo deportivo desde esa óptica. Lo que sí percibo casi a diario es que la realidad en esto pasa por “tanto tenés... tal puesto vas a ocupar”. Diría como que no existen “soluciones ni resultados mágicos”. Por eso es que lo del simpatizante de tal o cual marca forma más parte de un pintoresco folclore que de algún tipo de análisis.


Ausencias importantes

Muchos pilotos de renombre se quedaron sin chances de pelear por el título, después de la última fecha de la etapa regular del TC. Entre otros se puede mencionar a Fontana, Canapino, Silva, Moriatis, Ledesma, Aventín, Leonel Pernía y Mariano Werner, entre otros.

 

No sé cuántos pilotos harían lo que hizo él. Yo no sé si lo haría, sinceramente lo digo... Por eso entiendo que no esté para nada contento”.

Néstor Girolami

ganador del TC en Paraná

Gracias a los que me bancan en las buenas y las malas. Gracias a todos y perdón a la mejor hinchada del país: La 4 ¡Aguante el Óvalo!”.

Mauro Giallombardo

Segundo en el TC, en declaraciones en su Twitter