Acción en Flushing Meadows

Sin sorpresas

La mayoría de favoritos debutaron ganando. De los argentinos, festejó Mónaco.

a.jpg

Roger Federer arrancó a paso firme, igualando la cantidad de triunfos en GS que ostentaba Andre Agassi. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

Emulando lo concretado por el estadounidense Andre Agassi, quien sumó 224 victorias en Grand Slams, el suizo Roger Federer debutó en el Abierto de Estados Unidos 2011 con una contundente victoria por 6-4, 6-3 y 6-2 ante el colombiano Santiago Giraldo.

“Estoy feliz de cómo está saliendo todo. Nunca he jugado mi mejor tenis en la primera ronda, pero es importante ganar con comodidad, como lo hice anoche. Me llevó un par de games acostumbrarme a la superficie más lenta y a pelotas que se desgastan rápido; además que Santiago me mantuvo a raya...”, expresó el extraordinario tenista europeo”.

Por otra parte, el francés Gael Monfils, preclasificado séptimo, se impuso al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6, 6-3 y 6-4; mientras que el estadounidense Mardy Fish (octavo), también accedió a segunda ronda tras eliminar al alemán Tobias Kamke por 6-2, 6-2 y 6-1.

Lo propio hicieron el checo Tomas Berdych y el francés Richard Gasquet, quienes vencieron al francés Romain Jouan, por 6-2, 7-6 y 6-1 y al ucraniano Sergei Stachovski, por 6-4, 6-4 y 6-0.

Féminas

En lo que respecta a las candidatas femeninas, la rusa Maria Sharapova superó en el debut a la británica Heather Watson por 3-6, 7-5 y 6-3.

También pasó de ronda la rusa Vera Zvonareva, al batir a la francesa Stephanie Foretz Gacon, por 6-3 y 6-0; mientras que la ex número 1, la estadounidense Venus Williams, no tuvo dificultades para superar a la rusa Vesna Dolonts, por 6-4 y 6-3.

Las demás jugadoras que accedieron a segunda ronda fueron: la alemana Julia Goerges; las españolas Laura Pous-Tío y Anabel Medina Garrigues; las rumanas Monica Niculescu y Alezandra Dulgheru; la británica Laura Robson; las estadounidenses Madison Keys, Irina Falconi y Christina McHale.

También, la checa Lucie Safarova; las rusas Maria Kirilenko, Alla Kudryavtseva y Nadia Petrova; la china Peng Shuai; la francesa Marion Bartoli; la eslovaca Dominika Cibulkova; la eslovena Polona Hercog.

La italiana Romina Oprandi; la búlgara Tsvetana Pironkova; la ucraniana Kateryna Bondarenko; la bielorusa Anastasia Yakimova, la australiana Samantha Stosur y la polaca Agnieszka Raewanska.

De argentinos

En lo que respecta a los argentinos, Juan Mónaco debutó ayer con un éxito previsible ante el italiano Andreas Seppi, por 7-6, 6-2 y 6-2 y ahora se medirá en segunda ronda con el checo Radek Stepanek, quien eliminó al alemán Philipp Kohlschreiber, por 6-4, 6-1 y 6-3.

Por su parte, Horacio Zeballos cayó ante el italiano Fabio Fognini, por 5-7, 6-4, 7-6 y 6-4, en un partido en el que dispuso de ventaja de 3-1, su saque y 40-15 en el tercer parcial. “Tuve mis chances, no las supe aprovechar. Los nervios me jugaron hoy en contra, también en el tie break del tercer set, donde hice más errores que él”, señaló resignado tras el encuentro.

Otro latinoamericano que avanzó es el colombiano Alejandro Falla, que se impuso al serbio Viktor Troicki, decimoquinto preclasificado, por 3-6, 6-4, 4-6, 7-5 y 7-5.

En cambio, el torneo se terminó para el chileno Fernando González y para el brasileño Thomaz Belluci.

González cayó ante el croata Ivo Karlovic por 6-4, 6-4 y 7-6; mientras que Bellucci no pudo con el israelí Dudi Sela, que lo derrotó por 4-6, 2-6, 6-4, 6-3 y 6-0.

Lo que venía

La de hoy es una jornada con una gran presencia argentina en Flushing Meadows Park, ya que se producían los debuts de David Nalbanian, Juan Ignacio Chela, Machi González, Carlos Berlocq y Gisela Dulko, en busca de una plaza en segunda fase.

Nalbandian salía en el cuarto turno del court 17 ante el estadounidense Bobby Reynolds, un adversario que debería ser accesible; mientras Chela hacía su presentación ante el australiano Matosevic, en el tercer turno del court 13.

González jugaba en segundo turno del court 8, ante al suizo Stanislas Wawrinka; en tanto que Berlocq sería el último en aparecer, ante el español Pere Riba, en el tercer turno del court 16.

En cuanto a Dulko, al cierre de esta edición, jugaba ante Rebbecca Marino, en el turno inicial del court número 15. Por último, Juan Martín del Potro (campeón de 2009) debutará mañana ante el italiano Filippo Volandri.

Por último, para el horario central nocturno de hoy estaba prevista la presentación del español Rafael Nadal, ante el kazajo Andrei Golubev; mientras que previamente tenía previsto irrumpir el gran candidato de este año: el serbio Novak Djokovic, ante el irlandés Conor Niland.