NICOLÁS “PIPO” MANCERA

Adiós a un revolucionario de la tele

Murió ayer en su hogar, a los 80 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Creador de los “Sábados circulares”, fue un precursor en el medio televisivo de los años ‘60 y ‘70.

A.jpg

Por su programa, pasaron las figuras más importantes del ambiente artístico nacional e internacional.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ex conductor, productor y periodista: el nombre de Pipo Mancera está inevitablemente ligado a la historia de la televisión en Argentina.

Mancera es recordado por ser el creador del programa “Sábados circulares”, que se emitió entre 1962 y 1974 por Canal 13. En ese ciclo televisivo, recibió a los personajes más famosos de aquel período, como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Raphael y Pelé, entre otros.

“En una época muy primaria de la televisión, él hacía un programa ómnibus de seis horas, donde pasaban artistas importantísimos. Y además de conducir eso durante horas, se ha metido adentro de una jaula encadenado y tirado al agua, emprendiendo el desafío de no morirse, y lo lograba. Era todo en vivo, no se concebía que eso se pudiera grabar algún día. Tenía un carisma muy especial, sostenía eso cada sábado a puro pulmón. Uno mira eso y se da cuenta de que eran cosas de vanguardia”, consideró Antonio Gasalla. El programa llegó a medir la marca histórica de 82 puntos de rating.

Mancera fue el promotor número uno del catalán Joan Manuel Serrat, cuando era prácticamente desconocido y estaba prohibido en la España franquista; y fue quien puso por primera vez frente a una cámara a Sandro, junto a Los del Fuego.

El actor y cantante de tangos Raúl Lavié consideró que el conductor “era un hombre que revolucionó la televisión argentina, una persona muy audaz. Su muerte es una pérdida muy grande, porque Pipo fue clave para la TV argentina, representaba lo mismo que Marcelo Tinelli hoy”, señaló Lavié, un asiduo concurrente a “Sábados Circulares”.

“En una época -dijo el cantor de tangos-, gran parte de los miembros del Club del Clan fuimos contratados por Pipo y éramos habitués de su ciclo, y lo veíamos crear su programa, cómo armaba todo”. El vocalista explicó que “por esos años no se vivía en la locura del rating y del minuto. Pipo, si tenía enfrente a un entrevistado inteligente con buen léxico, podía pasar un largo rato haciendo un reportaje”.

“Era un tipo muy interesante, muy inteligente, que sabía sacarle al entrevistado los secretos que el entrevistado quería guardar”, añadió.

Lidia Satragno, Pinky, consideró que “lo que hicimos con Pipo fue incomparable. Abrimos una puerta que estaba cerrada en la televisión argentina con los programas de larga duración. No había nadie que lo hiciera en el mundo”. La ex modelo, actriz y conductora recordó que “tenía la mezcla perfecta de showman y periodista” y un tacto especial para descubrir talentos, “como cuando presentó a Sandro o a Maradona en TV”.

Por su parte, Carlos Perciavale sentenció que “tuvo la muerte de los justos, en su casa, al lado de su familia y de sus seres más queridos”. El actor uruguayo destacó que “se perdió una persona con mucho talento, pero talento de verdad. Es un elogio que no le cabía a cualquiera, en una época donde no cualquiera tenía un programa de TV”.

AL LÍMITE

A principios de la década del ‘60 se desempeñó como periodista cinematográfico en el programa de TV “Pantalla gigante”. Por aquellos años condujo el musical “La noche” y fue productor en el filme “La calesita”, drama de Hugo del Carril.

Como actor se inició en “El crack”, de José A. Martínez Suárez, donde se escucha por radio un extenso comentario suyo, y en 1965 se interpretó a sí mismo en una escena de “Bicho raro”, con Luis Sandrini.

Pipo siempre recordó la entrevista que le hizo al cardiocirujano Cristian Barnard, horas después de que éste realizara el primer trasplante de corazón. También llevó al primer trasplantado al programa. Una de sus transmisiones más recordadas fue la del casamiento del cantante Palito Ortega y la actriz Evangelina Salazar y también en Santa Fe la boda en directo de Violeta Rivas y Néstor Fabián, desde la basílica de Guadalupe.

Siempre le gustó sorprender a su popular audiencia. Se reconoció como un apasionado del gran Houdini, histórico escapista. El 5 de diciembre de 1971, se encandenó dentro de una bolsa con candados y se introdujo en un baúl de hierro. Minutos después fue sumergido en las aguas del Río de la Plata. Ante la mirada de los presentes y de las cámaras, Mancera salió de las aguas, dos minutos y 10 segundos después, vestido de smoking.