INSCRIPCIONES ABIERTAS

Curso sobre Museo y Educación

El Instituto Nº 4087 Sadop y la Regional Centro B de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe organizan el curso de capacitación “Museo y educación”, que se realizará bajo la modalidad semipresencial y virtual, desde el 13 de septiembre.

Está destinado a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, personal de museos, participantes de las áreas de cultura y turismo de municipios y comunas y estudiantes de profesorado.

El curso tendrá cinco encuentros presenciales en la sede de Sadop Santa Fe, 4 de Enero 2490, y que podrán ser seguidos en vivo por videoconferencia en las sedes dispuestas a tal fin en distintas localidades, o en vivo o en diferido desde cualquier conexión a Internet, usando el usuario y contraseña que se les dará desde el Instituto a los inscriptos. También se contará con un aula virtual para la entrega de las actividades y las consultas a los capacitadores.

Los locales para videoconferencia son Reconquista (sede de Sadop), Rafaela (sede de Sadop), Esperanza (salón blanco de la Municipalidad) y Humboldt (comuna).

Fundamentación

En el marco de las nuevas concepciones de la Museología, este proyecto tiene como propósito “difundir la potencialidad educativa que poseen los museos, incorporándolos a las prácticas pedagógicas”, consignaron los organizadores.

Desde la nueva cosmovisión de la institución museo, se concibe al mismo como “una institución dinámica, abierta y como motor de desarrollo social. Por lo tanto, en la compleja trama de funciones que tienen los museos, éstos comparten un espacio con la institución escuela: su poder educativo. Por ello, es de suma importancia establecer, dentro de este contexto, una fluida relación entre escuela y museo que permita diseñar estrategias pedagógicas-didácticas, que vinculen lo formal (competencia de la escuela) y lo no formal (ámbito del museo)”.

Desde el marco de este proyecto, se brindarán las herramientas teóricas y prácticas para conocer y comprender los nuevos enfoques de la realidad museológica y el aporte que otorga en la construcción del conocimiento en las diversas aéreas educativas.

Los capacitadores son Gerardo Fabricius (Lic. en Historia, especialista superior en Educación Ambiental); Diego Fontanesi (Lic. en Museología) y Valeria Zampichiatti (Prof. en Ciencias de la Educación). El costo será de 50 pesos para afiliados a Sadop, estudiantes y miembros de la Asociación de Museos de la Provincia; 100 para docentes no afiliados y público en general.

Para informes e inscripciones dirigirse al sitio: www.institutosadop.edu.ar/cursos, e-mail: [email protected], Tel: 4564890, de 7 a 15.