Se lo dijo a los vecinalistas

Storero confirmó que la Ruta 1 se licitará en septiembre

Los referentes de Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes se reunieron con el ministro de Obras Públicas y Vivienda. El gobierno todavía no confirmó cuáles van a ser los cambios para ajustar el presupuesto.

a_fr.jpg

Trabado. En la costa, el tránsito se complica los fines de semana y en los horarios pico de los días laborables.

Foto: Archivo El Litoral/Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La reunión de ayer entre los vecinalistas de la zona costera y el ministro de Obras Públicas Hugo Storero arrojó como resultado la confirmación de que se está terminando el proyecto final y una vez concluido se llamará a licitación, según comentaron esta mañana desde el despacho del funcionario provincial, quien se encontraba en Rosario y no pudo atender a El Litoral.

Pero los referentes de Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes aseguraron que Storero les confirmó que se llamará a licitación el mes entrante. “Para el 15 de septiembre estarán listos los pliegos y se convocará a licitación. Eso nos dijo Storero en la reunión”, aseguró Sergio Ardiles, vicepresidente de la asociación vecinal Colastiné Norte, en diálogo con este diario.

Sin embargo, el representante barrial indicó que “la gente de la costa seguirá en alerta y movilización, porque sufrieron varias mentiras y no quieren ilusionarse hasta no ver las máquinas trabajando sobre la Ruta 1”.

Juan José Berón es el presidente comunal de Rincón. En diálogo con El Litoral, ratificó que el ministro les manifestó que “en 15 días va a estar finalizado el proyecto y ahí se harán los pliegos definitivos, por lo tanto septiembre será el mes de la licitación”.

Asimismo, indicó que “habrá dos principales cambios en la obra: las colectoras no tendrán pavimentación, sino que habrá un mejorado y cordón cuneta, y no se incluyen las pasarelas”. También señaló que “se mantendrán los semáforos inteligentes, los cruces, la calidad de la iluminación y, fundamentalmente para los rinconeros, la ratificación de las 17 cuadras de asfalto en el pueblo”.

Sin embargo, Ardiles precisó que “las pasarelas sí están incluidas, al igual que la semaforización de las entradas y salidas de la ruta”. De todas maneras, las modificaciones al proyecto inicial no están confirmadas oficialmente.

Sospechas y convocatoria

El representante barrial también habló sobre un aspecto delicado del tema Ruta 1. “Los vecinos de Colastiné Norte nos enteramos anoche extraoficialmente de que se le hizo un nuevo recorte de seis millones y medio de pesos al famoso presupuesto que inicialmente era de 21 millones para comenzar la obra, el cual ya había sufrido un recorte de 11 millones que fue el 19 de agosto, mediante el decreto Nº 1664, y por lo tanto quedaban diez. De este modo, para iniciar los trabajos estarían disponibles sólo tres millones y medio, aproximadamente. Nosotros lo tenemos confirmado, pero el ministro Storero no lo informó en la reunión”, advirtió.

Ardiles hizo luego un análisis sobre la posible reducción en el presupuesto oficial para la obra y que comentó que rondaría los 150 millones de pesos. “Concretamente, si estamos hablando de que la obra hídrica cuesta 75 millones y que el resto del proyecto contempla otros 75 millones, el presupuesto rondaría los 150. La conclusión es que no se bajará mucho el monto de lo que inicialmente se había estipulado”, sostuvo.

Para mañana está prevista un nuevo encuentro de los vecinos. Los representantes de la vecinal de Colastiné Norte convocan a toda la población en general a participar de la asamblea general que se realizará mañana, a las 20.30, en la sede de la entidad barrial. “Allí se le informará a los vecinos los pormenores de la reunión con el ministro Storero y los pasos a seguir”, concluyó Ardiles.


Más voces

El diputado provincial Hugo Marcucci indicó que “previo a la iniciación del proceso anunciado, sería procedente que la Coordinadora de la Costa, como las Autoridades Locales, sean consultadas para conocer su opinión final sobre el nuevo proyecto objeto de licitación”. A su vez,

Carlos Caballero Martín, senador electo suplente por el departamento La Capital, expresó su preocupación por la situación generada en torno de la Ruta 1. “Se debe reconsiderar la medida tomada en los últimos días y, si bien se presta a una reformulación, la misma debe ser expresada en forma seria y transparente”.

b_aa.jpg

“Toda esta movida que se generó la semana pasada arrancó con una nota de El Litoral a la vecinal de Colastiné Norte, quienes convocamos a todos los vecinos de la Ruta 1. Dimos el puntapié para que toda la población se enterara de lo que estaba pasando”.

Sergio Ardiles,

Vecinal Colastiné Norte

c_mg.jpg

“Se logró lo que queríamos, que era garantizar un diálogo directo con el gobierno provincial. La relación con el resto de los representantes costeros es muy buena, por eso participamos todos de la reunión con el ministro”.

Juan José Berón

Comuna S. J. del Rincón