Es una obra del presupuesto participativo

El centro recreativo de la zona norte se terminaría a fin de año

En 2009, los vecinos de Villa Elsa, Transporte y Esmeralda Este votaron por la construcción de un espacio de esparcimiento. Los trabajos comenzaron hace un año, con la particularidad de que son realizados por los propios beneficiarios.

 
a_pa.jpg

Manos a la obra. Son 21 las personas que trabajan en las distintas cuadrillas que se conformaron para recuperar el predio. Perciben entre 600 y 1.000 pesos. Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Juana Manchado está a cargo del comedor Aprocoviel, en Villa Elsa. Se la ve feliz, y cuenta que es porque en los 40 años que lleva viviendo en el barrio jamás había visto en buenas condiciones el predio delimitado por las calles 1º de Mayo, Azcuénaga, 4 de Enero y Matheu.

Olga Ravano, otra de las mujeres que trabaja en la institución, explicó que el cambio obedece a la experiencia del presupuesto participativo que lleva adelante la Municipalidad: la creación de un centro de esparcimiento y recreación que contará con un playón deportivo, asadores, pista de patinaje, anfiteatro, canchas de fútbol y juegos infantiles.

Lo particular de esta experiencia, manifestaron las mujeres que convocaron a El Litoral para mostrar el avance de la obra, es que quienes la realizan son los propios vecinos, quienes perciben a cambio de su trabajo una remuneración que varía entre 600 y 1.000 pesos.

“En total, están trabajando 21 personas. Fueron divididas en tres cuadrillas: 6 efectúan trabajos de albañilería, 11 de limpieza de calles, y 4 de limpieza y mantenimiento de la Feria Norte, que funciona algunos días de la semana detrás del Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría. Trabajan de 8 a 12, y se aseguran mensualmente una suma de dinero que les es de gran ayuda porque todas estaban desocupadas”, manifestó Ravano.

Para la primavera

Los barrios beneficiados con el centro de esparcimiento y recreación que empezó a construirse hace un año serán varios. Es que el predio en cuestión, que pertenecía a Vialidad Nacional, es el punto de confluencia de Transporte, Villa Elsa y Esmeralda Sur.

Según estiman las encargadas del comedor, la obra podría estar concluida al 100% para fin de año. Pero la utilización de las instalaciones que se van terminando no se hará esperar. Lo primero en estrenarse serán el playón deportivo y el anfiteatro.

“Para el 24 de septiembre, una de las instituciones del barrio está organizando la fiesta de la primavera. Sabemos que va a ser una jornada para la juventud, que va a arrancar a las 14 horas y se va a extender hasta las 22”, indicó Manchado.

Cabe señalar que tanto la pista de patinaje como los sectores de asadores y de juegos infantiles muestran un alto grado de avance.

Historial

La construcción de un centro de esparcimiento y recreación fue elegida en 2009, cuando vecinos de barrio Transporte, Villa Elsa y Esmeralda Sur se acercaron a la sede de la vecinal Facundo Quiroga para votar entre tres propuestas. El proyecto ganador obtuvo 300 votos, de un total de 439, y compitió con otras dos propuestas: la recuperación de la plaza Pucará, por un lado, y la edificación de un Salón Comunitario con biblioteca, por otro.

Por último, las personas involucradas en el proyecto coincidieron en la importancia de recuperar el predio de Azcuénaga, 1º de Mayo, Matheu y Azcuénaga. Dijeron que durante décadas fue un espacio abandonado y lleno de malezas que aguardaba poder ser utilizado por la gente de la zona norte.

b_pa.jpg

Otro aspecto. Hace un año, la altura de las malezas impedía transitar por el espacio público. Hoy, la realidad es diferente ya que el lugar fue ganado por vecinos dispuestos a trabajar. Foto: Pablo Aguirre

Transporte - Parte.pdf

 

Más trabajos

Además de la construcción de un Centro de Esparcimiento y Recreación en el marco de la experiencia de Presupuesto Participativo, la Municipalidad lleva adelante, también con mano de obra del barrio, la ejecución de veredas perimetrales. También realiza mejoras de iluminación en las calles Ayacucho, Pavón y Azcuénaga, entre Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría.

500.000

pesos

invierte la Municipalidad para llevar a cabo la propuesta elegida por los vecinos en el marco de la experiencia del presupuesto participativo.

2_pa.jpg

“Yo agarro la pala, la carretilla, el rastrillo... Soy una más acá. Me pusieron en la cuadrilla de limpieza barrial, y estoy contenta al ver que el barrio donde vivo está progresando gracias a mi esfuerzo y al de muchos vecinos de la zona”.

Patricia Contrera,

37 años.

1_pa.jpg

“Me ocupo de hacer tareas de zanjeo y de limpieza, trabajos fundamentales para que el barrio no se anegue cuando llueve. Vivo con mis padres y mis cinco hermanos, a quienes ayudo económicamente con esta oportunidad laboral que me dio el municipio”.

Gabriel Omar Romero,

19 años.