Plenario de tres comisiones en el Congreso

Debaten limitar la venta de tierras a extranjeros

El kirchnerismo pretende tener mañana dictamen para habilitar el tratamiento del tema en el recinto en las próximas semanas. La Coalición Cívica saluda la discusión de esa temática y marca diferencias con el proyecto oficial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para mañana a las 10.30, están convocadas tres comisiones de las Cámara de Diputados para analizar el mensaje del Poder Ejecutivo y las iniciativas legislativas sobre protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, limitando la adquisición para los extranjeros.

El objetivo del bloque kirchnerista que preside el santafesino Agustín Rossi es lograr un dictamen de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Agricultura y Ganadería para habilitar el tratamiento en el recinto en pocas semanas más.

“Por fin la tierra, recurso primordial para la vida y el desarrollo, figura en la agenda política”, señaló la santafesina Susana García (Coalición Cívica - ARI) quien presentó proyectos durante varios años sin encontrar eco entre sus pares. “Siempre nos preocupó la extranjerización, concentración y degradación de la tierra”, añadió.

García reconoció que “aunque se han presentado diversos proyectos, finalmente el Poder Ejecutivo anuncia su tratamiento con uno propio. Existen algunas diferencias en ciertos criterios como las hectáreas alcanzadas, la protección a las zonas de seguridad, la retroactividad de la norma, entre otros aspectos determinantes en éste tema”, explicó la santafesina quien dijo estar proclive a encontrar los mayores consensos posibles.

En la actual composición del Congreso, la oposición tiene el control de la mayoría de las comisiones y varios de los bloques son proclives a pedir más tiempo para el tema mientras que otros pretenden alcanzar acuerdos para aprobar un texto.

La iniciativa del Ejecutivo propone limitar al 20% la tenencia total de tierras rurales en manos foráneas y establece, entre otros puntos, que un mismo extranjero no puede poseer más de 1.000 hectáreas. También establece que el gobierno no vulnerará los derechos adquiridos de los extranjeros que hoy poseen tierras en el país, pero les exigirá informar al Estado sobre su titularidad en un plazo de seis meses. Y también ordena realizar un registro catastral y dominial en 180 días.

Parecidos pero diferentes

García marcó diferencias entre el proyecto de la Coalición Cívica que ingresó junto a Elisa Carrió y Griselda Baldata y el del Ejecutivo. Para el gobierno, se apunta a que un extranjero no tenga más de mil hectáreas mientras que la oposición pretende alcanzar los inmuebles rurales que excedan una unidad económica de producción para adquisición de dominio o condominio y excluye a los inmuebles cuyo destino único sea la actividad industrial, comercial, de servicios o vivienda con residencia permanente y lo demuestren ante la autoridad de aplicación.

La Coalición Cívica, además, propone prohibir la adquisición de inmuebles rurales por personas extranjeras físicas no residentes o jurídicas no autorizadas para funcionar en el país.

También hay diferencias en los límites determinados para extranjeros. El Ejecutivo lo estipula en el 20% en todo el país mientras que García propone que la suma de áreas rurales a personas extranjeras no podrán exceder un cuarto de la superficie rural de cada municipio o comuna.

En cuanto a la aplicación retroactiva de la norma, el Ejecutivo postula no afectar los derechos adquiridos mientras que la santafesina pretende obligar a que en 6 meses las sociedades deben adecuarse a los requisitos de la ley, bajo apercibimiento de quedar sujetas a disolución.

Zonas de seguridad

El mensaje oficial establece zonas de seguridad determinadas por el Ministerio del Interior mientras que la Coalición Cívica tiene un proyecto de ley exclusivo sobre ésto donde prohibe la adquisición de inmuebles rurales localizados en zonas de seguridad por parte de extranjeros.

Otra diferencia tiene que ver con la autoridad de aplicación y el funcionamiento del Registro Nacional de Tierras Rurales. Para el Ejecutivo la competencia la deja en manos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mientras que García opta por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca mientras que pretende que los Registros de la Propiedad de las provincias lleven un registro especial de las adquisiciones de tierras por extranjeros.

a.jpg

Desmonte en Misiones, una de las provincias más codiciadas por el capital extranjero

Foto: Télam

“El objetivo de esta ley es conservar para el dominio nacional y no estatal, atención a la diferencia, las tierras nacionales de la propiedad extranjera”.

Cristina Fernández de Kirchner

presentación del proyecto el 28 de abril último

Lo publicado por El Litoral el 20 de abril

Este diario, en referencia a la falta de un registro de propiedad completo decía en el pasado mes de abril a propósito de los proyectos presentados en el Congreso, en el marco de una nota más amplia, lo siguiente: “En el país, la venta de inmuebles rurales a extranjeros no está regulada ni existe un registro oficial de tales operaciones. Por lo tanto es imposible contar con datos ciertos sobre la cantidad de hectáreas que ya han pasado a manos foráneas en las distintas provincias. Particularmente, a legisladores y entidades preocupan las denominadas “zonas de seguridad”, que son las tierras ubicadas en los 150 kilómetros de las fronteras y a 50 kilómetros de las costas.

“Santa Fe tampoco lleva un registro propio en ninguno de sus organismos vinculados con el paso de manos de inmuebles. Ni la Dirección de Catastro cuenta con información sobre qué predios pertenecen a extranjeros, ni tampoco el Registro de la Propiedad o el Ministerio de la Producción. Desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, respecto de la información del Censo Nacional Agropecuario, se respondió que no interroga sobre la propiedad de los establecimientos y fincas sino sobre su razón social y tipos de producción.

Los datos que cuentan los legisladores nacionales que han presentado proyectos en el Congreso para restringir la extranjerización de tierras y la Federación Agraria resultan de información testimonial. (...).

“Natalia Valeri, asesora de la diputada nacional por la Coalición Cívica Susana García - autora junto con Elisa Carrió de varias iniciativas de ley- , estimó que en base a información recogida, en todo el país casi 17 millones de hectáreas se encuentran en ventas u ofrecidas y que entre 27 y 30 millones ya pasaron a capitales extranjeros. La variación se debe, precisamente, a la carencia de registros sobre las operaciones.

“Por estas fuentes se sabe que capitales malayos adquirieron 250.000 Has. en la cordillera mendocina y que hay muchas más tierras en venta; que un grupo italiano hizo lo propio en San Luis con 40.000 Has. localizadas en la zona del Dique de las Carreras y que pocos años atrás, en Misiones, otro grupo económico chileno compró 172.000 Has. de selva misionera, un ecosistema considerado único en el mundo (...).