Para los próximos comicios

Propician reformas a las normas electorales

Se presentaron varios proyectos de reforma en Diputados en las últimas semanas. Uno de ellos apunta a emular la ley nacional sobre publicidad en radio y televisión para igualar a los distintos candidatos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la Cámara de Diputados de la provincia, el paso de las elecciones provinciales y las recientes primarias nacionales agilizó el ingreso de proyectos referidos a reformas electorales y políticas en Santa Fe que por ahora no tienen fecha cierta de tratamiento, excepto la iniciativa para derogar la llamada “ley Borgonovo” que redujo la integración de los Concejos Municipales de Santa Fe y Rosario. El diputado radical Darío Boscarol pidió y obtuvo un tratamiento preferencial del asunto para dentro de tres sesiones, es decir para mediados de septiembre.

En tanto, el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, presentó una propuesta de modificación de la ley provincial de campañas electorales en torno a la distribución de espacios publicitarios.

“La idea es reproducir la experiencia nacional y establecer la obligación del Estado provincial de garantizar la distribución gratuita e igualitaria de los espacios publicitarios en los distintos medios de radio y televisión para todos los partidos y candidatos que oficialicen candidaturas en las elecciones provinciales”, explicó.

Pretende que los espacios de publicidad electoral en las emisoras de radio y televisión serán distribuidos exclusivamente por el Tribunal Electoral de la Provincia para todas las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas. “De esta manera, se democratizan las elecciones ya que los candidatos no dependen del factor económico para difundir una idea de gobierno sino que el mismo Estado coloca a todos los postulantes con las mismas posibilidades de hacerlo”, explicó.

No más sorteos

Por su parte, los diputados Alberto Monti y Jorge Lagna (PJ) presentaron una iniciativa de ley en la que proponen la modificación de la Ley Orgánica de Comunas a los efectos de que si en la elección para miembros de comisión comunal se registrase un empate se vuelva a convocar a comicios entre las dos listas más votadas, a los efectos de que la conducción política de dichas comunidades no quede librada al azar de un sorteo, tal como sucedió en cuatro pueblos de la provincia de Santa Fe en los últimos comicios.

“Vivimos en democracia, el sufragio directo es el medio por el cual nuestros ciudadanos, eligen a los candidatos que consideran que mejor los representa. No puede ser que el destino del gobierno de una localidad se resuelva por un bolillero. Debería hacerse por una segunda vuelta entre los más votados, ya que definir por sorteo, es burlar al electoral”, afirman los legisladores.

Juzgado

Los diputados Alberto Monti y Jorge Lagna, además, volvieron a presentar un proyecto de ley vinculado con la creación del Juzgado de Primera Instancia en lo Electoral “teniendo en cuenta la autonomía que posee en la actualidad el derecho electoral como rama del derecho, el cual se perfila con principios y fuentes propias, así también con métodos de interpretación y aplicación específicos”.

La iniciativa incorpora la función del juez de Primera Instancia en lo Electoral, especificándose detalladamente su competencia territorial, su competencia material y casos de excusación, entre otros puntos.

La ley vigente determina que el Tribunal Electoral lo integran un juez de la Corte Suprema de Justicia y dos vocales de Cámaras de Apelación; uno de Santa Fe y otro de Rosario; uno del fuero civil y otro del fuero penal, durando un año. Por su parte, la ley orgánica del Poder Judicial establece que al presidente de la Corte Suprema de Justicia le compete presidir el Tribunal Electoral. El proyecto de ley plantea la creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Electoral, concibiéndose para ello la figura de un órgano judicial, unipersonal y con jurisdicción en toda la provincia. Se propone que pertenezca al Poder Judicial.

A.jpg

Darío Boscarol. Foto: Archivo

C.jpg

Alberto Monti. Foto: Archivo

B.jpg

Luis Rubeo. Foto: Archivo

D_LC.jpg

Jorge Lagna. Foto: LUIS CETRARO