En Esperanza

La cooperadora del Samco celebró su 50° aniversario

El ministro de Salud rindió un homenaje a los hombres y mujeres que “solidaria y silenciosamente’’ trabajan por el fortalecimiento del hospital.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La Asociación Cooperadora del Samco Esperanza realizó el acto homenaje a los 50 años de su creación. Del acto, participaron la intendente de la ciudad, Ana Meiners; el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el senador, Rubén Pirola; el diputado, Carlos Fascendini; el director del Samco, Dr. Marcelo Dellaporta; el presidente de la Asociación Cooperadora, Adelmo Roldán; jefes de servicio, representantes de entidades de la comunidad y del equipo de salud del nosocomio, entre otros.

En principio, el ministro de Salud transmitió el saludo del gobernador, Hermes Binner; y rindió un homenaje a todos los hombres y mujeres “que solidaria y silenciosamente trabajan cada día en la construcción de una plataforma esencial y voluntaria, que promueve con soluciones y estímulos al crecimiento y fortalecimiento del hospital”.

Además, Capiello indicó que “en poco tiempo más estará concluida la nueva residencia en el ala oeste, con lo cual, los nueve médicos contarán también con modernas instalaciones consistentes en dos habitaciones con baño privado, salas de estudio y reuniones, cocina, comedor y baño general”.

En la oportunidad, Adelmo Roldán agradeció a Cappiello el hecho de conservar en el ejercicio de su función un “Ministerio de puertas abiertas que nos hace sentir acompañados”.

Luego, el titular de la Asociación Cooperadora recordó a los fundadores y demás cooperadores que “no han dejado de impulsar y sostener la trayectoria institucional de la asociación”, fundada el 4 de agosto de 1961 y que tuvo como primer presidente a Ricardo Ruiseco.

Por su parte, Dellaporta tuvo palabras de reconocimiento para la Cooperadora y para las autoridades provinciales que le confiaron “garantizar el derecho a la salud de toda la población, con más y mejor calidad de atención”.

Al respecto, el médico aseguró que “con el acompañamiento de todo el recurso humano y las instituciones, el hospital, junto con los cuatro centros de salud, brindan atención a 500 personas por día, manteniendo el 70 por ciento de las 50 camas de internación ocupada”.

Asimismo, dio a conocer que, tanto en los consultorios externos como en los centros de salud, la atención se lleva adelante en turno matutino y vespertino, de 7 a 19, y que la población que se asiste no requiere de esperas porque los turnos se dan programados tanto por vía telefónica como en forma personal, cumpliéndose con una creciente demanda.

Reconocimientos

Durante el acto, las autoridades presentes descubrieron dos placas recordatorias de la celebración. Con posterioridad, se compartió un almuerzo donde también se concretaron reconocimientos especiales. Uno, fue en nombre del gobierno de la Provincia de Santa Fe para con la Asociación Cooperadora que celebraba su aniversario y que fue entregado por el ministro Cappiello al titular de la misma, Adelmo Roldán.

Además, se reconoció especialmente a los integrantes de la primera comisión directiva de la Cooperadora, Luis Brega y Elsa de Benesovsky -que no pudo estar presente- y a los ex presidentes, Raúl Coraglia, y Amilcar Schuwaikardt.

Amor y solidaridad

La primera comisión directiva fue presidida por Ricardo Ruiseco. Fueron vicepresidentes Juan Breques y José Risso; secretario general, Alberto Dumortier; prosecretaria, Otilia de Klein; secretario de actas, Carlos Montalbetti; tesorera, Adela de Sad; protesorero, Alberto Eohr; vocales, Fernando Paravano, Alejandro Schiavetti, Albina de Zanotti, Elsa de Benesovsky e Irma de Ghelfi; vocales suplentes, Luis Brega, Elsa de Behrenz y Clorinda Esser; revisores de cuentas, Roberto Hominal y Juan Eilert, así como suplentes, Miguel Bones y José Sad.

La actual comisión está presidida por Adelmo Roldán; vicepresidente, Miguel Gatti; secretaria, Ana Rocca de Bai; prosecretaria, Beatriz de Ballanti; secretaria de actas, Nelly Houriet de Ambrosio; secretaria de prensa, Nebel Klein de Schlie; tesorera, Nora Roldán de Roullier; protesorera, Alicia Ebenegger de Coraglia; vocales, Mirta Vega de Gatti, Laurencia Espíndola de Maciel, Raúl Junges, Myriam Yeandrevin de Romero, Roberto Giordano y Elizabet Imhoff; vocales suplentes, Eduardo Reidel, Eva Ehrentraut de Giordano, Norbeto Arcini, Susana de Montú, María de Müller y Estela de Goddio; síndico titular, Ricardo Stessens y suplente José Luis Zeballos. Son colaboradores Elida de Roldán, Omar Guibert, Elida de Barlasina, Nieves de Almeida, Hilda de Arcini, Alicia Vega, Mónica de Campagnolo, Nélida de Sirini, Olinda de Rieckens y Miriam Belén.

Nuevas obras

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció la concreción de nuevas obras en este nosocomio. Los trabajos consisten en la construcción de un salón comedor para el personal médico, de enfermería y choferes que cumplen guardias; la restauración de los baños de las 16 habitaciones de internación a lo que se suma la morgue.