Desde el mes de agosto debe atender a 260 alumnos

Villa Minetti: es crítica la situación en el comedor de la Agrotécnica

La directora de este establecimiento de educación, Amalia Toniutti, se mostró muy preocupada por el aumento de comensales que se agregaron a la matrícula que normalmente se atendía en este comedor.

Villa Minetti: es crítica la situación en el comedor de la Agrotécnica

Ante el desborde provocado en esta escuela, se debería reforzar el plantel de personal con dos nuevos ayudantes de cocina como mínimo. Foto: Corresponsalía Tostado

Eloy Rodríguez

[email protected]

La problemática se presenta a partir del 5 de agosto, cuando la Escuela Agrotécnica 300 de Villa Minetti, fue notificada de que debería atender 150 alumnos-comensales-, provenientes del establecimiento educativo primario Nº 1389 que, agregados a los 110 propios, ascienden a un total de 260 alumnos que tendrán el derecho de acceder al comedor diario, que funciona en la Escuela 300.

La directora Amalia Toniutti expresó que “fuimos notificados vía fax de que, a partir del lunes 8, teníamos que recibir a los comensales de la Escuela 1389, pero con la misma cantidad de personal afectado a esta tarea. Esto ocasionó un colapso en la atención y devino en una situación crítica que impidió a nuestros propios alumnos repetir la ración, ya que se percataron de la situación del desborde ocasionado”.

Toniutti agregó que la Escuela Agrotécnica cuenta con dos cocineras, una reubicada en una escuela rural, dos ayudantes de cocina, una ecónoma y otra encargada de cocina dedicada a la atención de los alumnos internados y que para satisfacer la demanda actual de 260 alumnos comensales el plantel de comedor escolar debería reforzarse, mínimamente, con dos nuevos ayudantes de cocina.

“Es bueno recordar, que el servicio de comedor se presta, actualmente, en dos turnos: uno, a las 11.45 al que concurren los alumnos del turno tarde y otro a las 12.15 donde asisten los alumnos que cursan el turno mañana”, manifestó la docente, quien agregó que “si bien éramos conscientes de que esta situación se iba a presentar, ante notas presentadas en la Regional I de Educación, con sede en la ciudad de Tostado, manifestábamos nuestra predisposición para atender este aumento de matrícula escolar pero con el correlato de la creación de cargos necesarios para responder a estos 150 nuevos comensales”.

Colapso

Asimismo, a esta circunstancia anómala se sumó las quejas de algunos padres que cuestionaron el menú que proporcionábamos a los alumnos. La directora de la Escuela Agrotécnica adujo que ante la falta de personal, decidimos apelar a la cocina sencilla, como por ejemplo la cocción de salsas, pero no por un problema de predisposición sino por el colapso producido por el exceso de demanda alimentaria que debió atender el personal estable de la Escuela.

Desde la óptica del monto que se recibe para atender el almuerzo individual diario de cada alumno, Amalia Toniutti “informó que reciben $ 2,30, monto que incluye el incremento correspondiente a julio de este año, y que la provincia de Santa Fe cumple mensualmente con el aporte, pero como contrapartida, la Nación está atrasada con respecto al refuerzo nutricional ya que adeudan partidas pertinentes al año 2010”.

“Para poder brindar el servicio de comedor adecuadamente, esperamos que el Ministerio de Educación resuelva la incorporación de más personal, porque, sinceramente, el actual no puede cumplir como corresponde la ingesta de 260 comensales”, concluyó la directora del establecimiento de Educación Técnica Nº 300, de la localidad de Villa Minetti.