La inversión es de $ 293.000

Obras de mantenimiento del pavimento en el macrocentro

Las tareas ya están en marcha y en un principio se realizarán en el sector delimitado por las calles Candioti, avenida Luján, avenida del Trabajo y Hernandarias, en jurisdicción de la vecinal 7 de Marzo.

A.jpg

Perdurabilidad. En calle Hernandarias puede observarse cómo el tomado de juntas y grietas abarca toda la superficie afectada, para que los arreglos soporten mejor el paso del tiempo. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Con el sellado de juntas y grietas acaba de comenzar una nueva etapa dentro de los trabajos emprendidos por el municipio santotomesino en materia de arreglos y mantenimiento de calzadas. Las tareas están a cargo de la empresa Coemyc SA (la misma que viene realizando el bacheo de hormigón por calle Candioti), demandarán una inversión total de $ 293.000 y tienen por finalidad mejorar la transitabilidad de varias arterias del macrocentro, especialmente aquellas que reciben un incesante flujo vehicular.

El plazo de ejecución de la obra se estima en 60 días y los trabajos se desarrollarán en el sector limitado por Candioti, avenida Luján, avenida del Trabajo y Hernandarias, arteria -esta última- por donde se estaba avanzando durante estos días.

La recomposición que realiza la empresa consiste en un principio en la limpieza en profundidad de las juntas y huellas existentes, con la extracción del material acumulado por suciedad, como ser tierra, yuyos, selladores viejos e inadecuados de anteriores correcciones, así como arena y escombro producto de la rotura de losas adyacentes. Después de ese primer paso se efectúa el relleno de las fisuras con un sellador en frío que cumple la función de obturación e impermeabilización.

Evitar mayor deterioro

De acuerdo a lo señalado desde el municipio, este tipo de mantenimiento no se realizaba desde hacía muchos años y es considerado de vital importancia para la conservación del pavimento, cuya restauración posterior es mucho más difícil si no se ejecutan adecuadamente.

Además, la falta de acondicionamiento periódico de las juntas hace que muchas veces las mismas se desmoronen y vayan abriéndose cada vez más, lo que permite filtraciones de agua y residuos que terminan afectando toda la pieza de asfalto.

Después de cubrirse el referido sector -dentro de la jurisdicción de la vecinal 7 de Marzo-, el tomado de juntas y grietas tendrá continuidad en otros barrio de la ciudad, ya que se enmarca en un plan integral de calles llevado adelante por el municipio, y que incluye el programa de bacheo iniciado en 2010 para las calles pavimentadas y los planes de estabilizado químico de calzadas en 40 cuadras para los caminos de tierra.