No tiene presupuesto nacional ni personal

Pocos avances en el parque nacional Islas de Santa Fe

Casi un año atrás, se lo creó por ley del Congreso. Desde la provincia, procurarán que la decisión tomada comience a tener carnadura.

Pocos avances en el parque nacional Islas de Santa Fe

El gobierno provincial desea concientizar a las autoridades comunales sobre el potencial del ecoturismo para la región. Foto: Información Pública

 

Germán de los Santos

polí[email protected]

El parque nacional Islas de Santa Fe, el primero y el único en la provincia, se encuentra en el departamento San Jerónimo, y tiene una extensión de 2.900 hectáreas; en línea recta abarca la zona litoraleña desde Coronda hasta Puerto Gaboto.

Islas de Santa Fe es por ahora sólo un acto administrativo, ya que desde que fue publicada su creación en el Boletín Oficial de la Nación (el 16 de noviembre de 2010) no tiene ni presupuesto ni personal afectado, porque cuando se votó su creación por iniciativa del senador Rubén Giustiniani ya se había confeccionado la denominada “ley de leyes”.

El parque nacional Islas de Santa Fe quedó en manos de su hermano mayor, el Predelta, que está ubicado en las islas frente a Diamante, en Entre Ríos. Entonces, el presupuesto y el personal del parque entrerriano con un plantel de 16 personas tuvo que cubrir también al nuevo espacio protegido santafesino. Ese grupo de guardaparques y personal de Parques Nacionales debe abarcar un área de más de 5.300 hectáreas entre las dos zonas protegidas.

El intendente del parque nacional Predelta y de Islas de Santa Fe, Reynaldo Zanello, explicó que las primeras tareas que se hicieron en el territorio protegido santafesino fue notificar e informar a los habitantes de la zona lo que significa transitar o vivir en un parque nacional.

“Uno de los problemas más intensos que enfrentamos fue el tema del ganado. En la zona del parque Islas de Santa Fe, había más de 2.000 cabezas, que fueron retiradas de la zona protegida. Ahora sólo quedan menos de 60”, destacó Zanello en diálogo con El Litoral.

¿Cómo involucrarse?

Mientras a nivel nacional el parque Islas de Santa Fe empieza a transitar el camino burocrático para que le sea asignado este año personal y presupuesto en esa zona, desde el gobierno santafesino empezaron a pensar cómo las localidades de esa lonja costera que va desde Coronda a Puerto Gaboto pueden convivir e involucrarse en proyectos de desarrollo ecoturístico vinculados con las islas.

El espejo más cercano en donde mirar lo que puede ser el futuro del parque santafesino es poner la vista del otro lado de la costa. El Predelta, que existe desde 1992, se transformó el año pasado en el quinto parque nacional más visitado del país. “Más de 90 mil personas recorrieron el lugar”, puntualizó Zanello.

Pero el parque islas de Santa Fe tiene características diferentes a su hermano entrerriano. La principal es que en Entre Ríos se puede acceder a la zona protegida por vía terrestre, y en Islas de Santa Fe sólo se puede ingresar con una embarcación. Aunque en el área que abarca el parque no se pueden realizar emprendimientos turísticos privados, toda la zona de Diamante tuvo un crecimiento muy importante durante los últimos años de los sectores hotelero y gastronómico impulsado por el incremento del turismo en el parque Predelta.

César Máckler, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, sostuvo que “esta actividad marca el comienzo formal de las tareas del parque y nos compromete a iniciar un trabajo coordinado junto con los municipios y el gobierno nacional a fin de desarrollar las actividades de conservación y turísticas que se generan alrededor de los parque nacionales”.

El funcionario opinó que “es necesario que las localidades que se encuentran en la región tomen conciencia de que el desarrollo del ecoturismo en esta zona. Este tipo de parques es muy apreciado en el mundo, y hay que prepararse y capacitarse para ser receptores de ese turismo”, apuntó, y agregó: “Preservar el hábitat de las especies nativas, la biodiversidad y el paisaje natural es parte de este objetivo”.

b.jpg

Otros de los propósitos del parque es la preservación de las aves, que lo habitan en gran variedad. Foto: Información Pública

Características

Está ubicado a 50 kilómetros al norte de Rosario, sobre el río Paraná. Se trata de un área de unas 2.900 hectáreas, sobre el lado santafesino del curso de agua.

Comprende los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas, que quedaron sometidos al régimen de la ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales en octubre de 2010.

El ingreso a la zona protegida es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda. La zona linda con el Parque Nacional Pre Delta, en la provincia de Entre Ríos.

La fauna del lugar está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.