Dificultada por las malas condiciones climáticas

Continúa la búsqueda del avión

chileno que cayó en el Pacífico

Agencia EFE

Las autoridades chilenas iniciaron hoy un intenso operativo marítimo-terrestre para localizar al avión que ayer a la tarde cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa central del país, con 21 personas a bordo.

En el aparato, un avión de transporte CASA C-212, viajaban el animador Felipe Camiroaga, el más popular de la televisión chilena, y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización “Desafío Levantemos Chile”, creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

Además de un equipo de Televisión Nacional de Chile e integrantes de la citada ONG, en el avión iban funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de Fuerza Aérea de Chile.

La misión de rescate, formada por varias aeronaves y embarcaciones, está encabezada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Jorge Rojas.

La expedición partió rumbo al archipiélago de Juan Fernández esta madrugada para desarrollar la una intensa labor de búsqueda después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara que se harían “todas las gestiones para esclarecer las circunstancias” del accidente.

Al operativo se han sumado pobladores del archipiélago y algunos barcos que se encontraban en la zona. En las próximas horas se prevé que partan más vuelos con rescatistas.

El ministro Allamand, que es cuñado de Felipe Cubillos, explicó que la Fuerza Aérea perdió contacto radial con la aeronave a las 17:48 hora local y reconoció que “el escenario es adverso”.

En las labores de búsqueda, que se están viendo dificultadas por las “condiciones climáticas adversas” de la zona, participan un avión Hércules C-130 de la FACh, las fragatas “Lynch“ -que transporta un helicóptero- y “Condell”, y otro aparato CASA-295, dotado con dispositivos de exploración.

Felipe Paredes, concejal de Juan Fernández y última persona que vio la aeronave, relató a los medios locales que el aparato efectuó dos maniobras de aproximación a la pista de aterrizaje, de poco más de un kilómetro de larga y posteriormente desapareció tras un cerro, y agregó que aunque había viento poco antes dos aviones privados habían aterrizado sin problemas.

Por su parte, el gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, confirmó el hallazgo de una puerta del avión intacta a unos dos kilómetros al este de la pista de aterrizaje de la isla Robinson Crusoe, en una zona donde la profundidad del Océano Pacífico alcanza los 54 metros.

Al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea desde donde se está coordinando el operativo de rescate, el presidente Sebastián Piñera declaró anoche que el accidente representa “un duro golpe para el país”.

A pesar de esta circunstancia, el mandatario mantiene en la agenda la reunión prevista para las próximas horas con los líderes del movimiento estudiantil que desde hace tres meses mantienen un pulso con las autoridades, a las que exigen una profunda reforma del sistema educativo.

Sin embargo, la desaparición del avión ha motivado la suspensión del funeral del expresidente Salvador Allende, cuyos restos iban a ser enterrados este domingo en el cementerio general de Santiago.

Recuperan un cadaver

El cadáver de una mujer fue encontrado hoy flotando en el mar, en el área donde presumiblemente se estrelló ayer un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con 21 personas a bordo en el archipiélago de Juan Fernández, en el Pacífico.

El cadáver fue encontrado y recuperado del agua esta mañana por la tripulación de una patrullera que participaba en la búsqueda de la aeronave, un CASA C-212, de fabricación española, dijo a los periodistas el contralmirante Cristián de la Maza, jefe de la primera zona naval.

“(El cadáver) fue encontrado en cercanías de la Isla Pinillo, en el área donde estamos buscando, creemos que es un área un poco más al norte donde se accidentó el avión”, dijo el oficial, precisando que el cuerpo y algunos restos de la aeronave avistados han derivado hacia la costa por efecto de las corrientes marinas.

La identificación del cadáver encontrado no había siso entregada hasta el cierre de esta edición; de las 21 personas que viajaban en el avión siniestrado, seis eran mujeres, incluida la teniente Carolina Fernández, que pilotaba el aparato.

En tanto, el general de la FACH Maximiliano Larraeche, descartó que una señal de baliza correspondiera al avión, como se pensó en el primer momento.

la aeronave de la Fuerza Aérea chilena llevaba 21 personas a bordo y desapareció ayer por la tarde en el mar, en inmediaciones del archipiélago Juan Fernández. Entre los pasajeros estaba Felipe Camiroaga, el animador más popular de la TV trasadina.

Desolación en la TV

Los funcionarios y espectadores de la televisión estatal chilena estaban desolados por la caída de un avión militar en que viajaban cinco trabajadores de ese canal, incluido el animador Felipe Camiroaga.

Cientos de personas llegaron de hecho a la sede del canal para rezar y prender velas por las presuntas víctimas de la tragedia, ocurrida cuando la nave con 21 tripulantes y pasajeros capotó en las aguas del archipiélago de Juan Fernández.

“Estamos desesperados”, dijo a las cámaras de todos los canales la animadora Raquel Argandoña, compañera de trabajo de Camiroaga y su equipo en un programa matinal para amas de casa.

“Señora, tengamos esperanza”, agregó el director de ese espacio, Mauricio Correa, a una mujer llorosa en las afueras de la televisión estatal.

Pese a que las autoridades confirmaron el hallazgo de la puerta de la nave en el mar, varias voces del canal pidieron tener fe en un final feliz.

En la nave, que llevaba ayuda para reconstruir el archipiélago asolado por un tsunami en 2010, viajaban también funcionarios de gobierno, un empresario y personal militar. “Es un golpe muy duro”, resumió el presidente del país, Sebastián Piñera.