Desembarco en América

Argentina se consolida como referente en materia de biotecnología animal con el ingreso de Biogénesis a los Estados Unidos como proveedor autorizado de su vacuna antiaftosa.

Campolitoral

[email protected]

A diferencia de la Argentina, Estados Unidos no registra focos de aftosa desde 1920. Las hipótesis de que eso pueda volver a ocurrir son dos: de manera natural por una infección con el virus en sus rodeos o, por un ataque de bioterrorismo. De hecho, “la planta de Biogénesis en Garín es considerada por Estados Unidos, según revelaron los cables que dio a conocer el sitio WikiLeaks, como una de las áreas sensibles para ese país ante una situación de emergencia”, revela Fernando Bertello en el matutino La Nación.

El dato cobra relevancia a raíz de la aprobación del país del norte a Biogénesis como la primera empresa del mundo en ser autorizada para que su vacuna antiaftosa, que se utiliza a nivel local para el rodeo bovino, ahora esté disponible para la venta en los Estados Unidos.

La empresa, que prácticamente monopoliza la fabricación y venta del insumo más importante para la erradicación de la aftosa en la Argentina, facturó en 2010 unos 100 millones de dólares, el 50 por ciento de los cuales provino del rubro exportación y la otra mitad fue por facturación en el mercado interno. Para este año, la firma tiene proyectado saltar a una facturación general de unos 130 millones de dólares. Desde 2001, la firma lleva invertidos entre 15 y 20 millones de dólares en mejoras, para lograr mayor volumen y calidad.

En el plano local, se supo que el SENASA resolvió comenzar con la vacunación el 15 de septiembre en los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos, con el objetivo de optimizar una campaña con características particulares: mucha hacienda saliendo de las islas, la prolongación del período de parición influenciado por los cambios climáticos, y la necesidad de homologar los movimientos de hacienda en toda la región. En esta oportunidad, se inocularán todas las categorías bovinas, exceptuando las vacas y los toros.

En los últimos años, el país ha consolidado un sistema de lucha sanitaria eficiente y relativamente fácil de implementar. Aunque, inmersos en debates más banales, los argentinos no dimensionemos la importancia estratégica del esfuerzo de coordinación que este estatus ha requerido. Es una empresa nacional la que desembarca en América, y no al revés. El sector vuelve a ser noticia, liderando una estrategia privada de largo plazo de la que carece el sector oficial.