Panorama agrícola semanal

El girasol depende de la lluvia

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa alcanzó un 16 por ciento, pero se demora por la falta de humedad en el suelo. En el centro norte de Santa Fe la capa arable en general cuenta con humedad y las tareas de implantación avanzan sin inconvenientes.

La ausencia de lluvias sobre la región noreste del país entorpece los planes de siembra. Si bien la disponibilidad de humedad sub superficial es buena, es necesario la ocurrencia de precipitaciones que reviertan esta carencia hídrica en el horizonte superficial.

A la fecha se logró cubrir un 75 % del área girasolera en la provincia de Chaco, los productores apuestan a futuras lluvias para poder implantar los cuadros aún pendientes. No obstante, la ventana óptima de siembra finalizaría en los próximos 7 días; de registrarse lluvias hacia fin de este período las coberturas podrían extenderse en el tiempo con el fin de cubrir el área intencionada, tomando conciencia que el retraso en la fecha de siembra relega el potencial de rendimiento. Por otro lado, heladas ocurridas durante las últimas semanas ocasionaron daños reversibles en las hojas de las plantas.

En el centro-norte de Santa Fe la situación es disímil, al contar con humedad en la capa arable, aunque algo ajustada, las tareas de implantación avanzan sin inconvenientes. En San Justo los lotes pendientes son escasos, esperan cubrir el área proyectada en las próximas dos semanas. Si bien la disponibilidad hídrica es de buena a regular en esta región, sería de suma importancia la ocurrencia de nuevas lluvias que unifiquen la humedad superficial y sub superficial.

En Entre Ríos los daños que ocasiona la paloma inducen al productor a disminuir año tras año la superficie girasolera. Si bien la oferta hídrica es muy buena para la siembra, aún no se incorporaron lotes, ya que la prioridad de la zona es la implantación de maíz.

En el Centro Norte de Santa Fe la siembra cobró una importante fluidez durante las últimas dos semanas aprovechando la humedad disponible en la cama de siembra. Aquellos cuadros cubiertos los primeros días de agosto hoy transitan V2 en buenas condiciones. De registrarse clima favorable en las próximas dos semanas, esperan poder cubrir los cuadros pendientes de implantación.

Hacia Corrientes, más específicamente en el departamento Goya, se cubrieron los primeros cuadros. A nivel nacional, el avance de siembra alcanza el 16,1 % del área proyectada en 1.860.000 hectáreas.