Una tendencia que crece

En los bares de la ciudad, las redes Wi Fi ahora son un servicio imprescindible

Los dueños de los cafés y confiterías reconocen que contar con acceso inalámbrico a Internet es casi tan importante como tener un televisor o los diarios del día. En Santa Fe faltan redes públicas para navegar gratis por la web.

En los bares de la ciudad,  las redes Wi Fi ahora son  un servicio imprescindible

En auge. La cantidad de clientes que miran con concentración su netbook o su notebook en las mesas ya es similar a la que leen los diarios o ven los canales de noticias.

 
 

Gastón Neffen

[email protected]

La penetración de las redes Wi Fi en los bares, restoranes y estaciones de servicio de la ciudad es cada vez mayor. Y lo mismo sucede en el transporte público, en los hoteles y en los shoppings. Los usuarios de las líneas de media distancia Recreo, Etacer y Fluviales —y también los dos colectivos fuelles de la línea 10— ya cuentan con este servicio para conectarse a Internet mientras están viajando.

Pero Santa Fe no está a la cabeza del uso de esta tecnología en la provincia. Hay ciudades que han avanzado mucho más en el armado de redes públicas. En la mayor parte de la peatonal de Rosario, por ejemplo, y en la zona del Monumento Nacional a la Bandera, la gente se puede conectar en forma gratuita a la red a través de Wi Fi que instaló el municipio rosarino hace ya cuatro años. Rafaela también dio pasos significativos. La plaza central de la ciudad tienen conectividad inalámbrica a la web (ver Rafaela digital).

En las vidrieras de los bares y confiterías, sobre todo en los del Centro y la Recoleta, el símbolo de Wi Fi ahora es casi imprescindible. “No tener Wi Fi es casi equivalente a no contar con televisión, música o los diarios del día, es un servicio que pasó de ser exclusivo a transformarse en una necesidad”, reconoce Luis Alfredo Hediger, de la comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

No hay más que recorrer los cafés de la ciudad para comprobar que es cierto. En las mesas, la cantidad de clientes que miran con concentración su netbook o su notebook, es comparable a la que leen los diarios o ven los canales de noticias. Y son cada vez más, los que usan celulares Wi Fi para chequear sus e-mails o leer los títulos de los portales de noticias mientras toman un café (cerca del 50 % de los equipos que ahora se venden en el país, ya cuentan con esta tecnología, según las empresas de telefonía celular).

La asociación que nuclea a los hoteleros y gastronómicos todavía no tiene una estimación precisa de la cantidad de negocios que ofrece este servicio. “Pero es un porcentaje muy alto, me arriesgaría a decir que casi el 80 % de los que están en los bulevares, en el Centro y en la Recoleta”, calcula Hediger.

Qué dicen los que las usan

La gente que ahora usa las redes Wi Fi ya no son empresarios o gerentes de grandes empresas. “Soy viajante, vendo vinos en el centro norte de Santa Fe y en toda la provincia de Entre Ríos”, cuenta a El Litoral Guillermo Porpato, mientras chequea mails en su netbook, en la YPF de bulevar Pellegrini y 25 de Mayo. Porpato, que también porta un celular Wi Fi, dice que estas tecnologías son claves para hacer su trabajo.

Lo mismo le pasa a Gustavo Marenoni, que tiene una empresa de Sonido e Iluminación en San Justo. “Me vine con la notebook para organizar mi agenda, en los bares de Santa Fe es sencillo encontrar redes Wi Fi, en San Justo, en cambio, es más difícil”, admite.

Porpato dice que en las rutas del interior de Santa Fe y Entre Ríos también es complicado encontrar servicio Wi Fi. “Pero en las ciudades y pueblos importantes no hay problema”, asegura.

“Yo me acostumbré a sentarme con mi notebook mientras desayuno o tomó un café”, asegura el rosarino Roberto Rojas, sentado en una mesa del bar Don Estanislao. También asegura que hay un porcentaje muy importante de bares que ofrecen esta posibilidad en la ciudad.

El uso del servicio de conectividad inalámbrica con la web se ha convertido en algo tan habitual que los clientes de los bares a veces ni siquiera preguntan si hay Wi Fi. “Se conectan directamente, suponen que hay servicio y buscan la red con su notebook”, cuenta Valeria Basabilbaso, empleada del Bar Havana en el Shopping Recoleta. En el ciber bar Shanghai, Gonzalo Sarnari confirma la tendencia: “Los clientes llegan y prenden la notebook, están muy acostumbrados”.

Parece que no hay vuelta atrás. La netbook, la “tablet” —todavía no tan frecuente en la ciudad- y el “smart phone” llegaron para quedarse, y ya forman parte de la cotidianeidad de los bares, restaurantes y cafés de la ciudad.

 

350

pesos

Es el precio promedio de los routers inalámbricos para armar una red hogareña Wi Fi. En las casas de informática de la ciudad, los valores oscilan de acuerdo al alcance de la señal y la calidad del equipo.

Rafaela digital

Juan Carlos Scalzo (Agencia Rafaela)

En los últimos seis años, la Municipalidad de Rafaela implementó diversos proyectos y actividades estratégicas para estimular el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad.

Con esta meta, el municipio viene desarrollando distintas experiencias en el marco del Programa de “Ciudadanía Digital”. Una de las iniciativas encaradas fue la inauguración de un corredor inalámbrico de Internet Wi Fi (en el 2005) en la plaza 25 de Mayo que además se extiende a las primeras cuadras de bulevar Santa Fe, en pleno centro comercial rafaelino. Rafaela fue una de las primeras ciudades argentinas que posibilitó a los usuarios poder conectarse gratuitamente al servicio.

Asimismo, también fue pionera en materia de equipamiento y conectividad en las escuelas. Todos los establecimientos de la ciudad cuentan con computadoras y WI FI. El proceso de construcción de ciudadanía digital ha incluido también la formación de docentes en el uso de las nuevas tecnologías, para capitalizar en las aulas rafaelinas las nuevas posibilidades pedagógicas que brindan las tecnologías de la información.

Con el mismo sentido, el municipio desarrolló 25 Centros Tecnológicos Barriales (CTB), a los que proveyó de PCs y servicio de Internet inalámbrico, con capacitadores que brindan formación en recursos informáticos a niños, jóvenes y adultos e instruyen a vecinos en la realización de trámites administrativos a través de la red

También, la Biblioteca Pública Municipal Lermo R. Balbi, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, brindará a todos los interesados el servicio de Wi Fi.

b_mg.jpg

Logo. La mayoría de las vidrieras de los bares del centro y de la recoleta tienen el símbolo de Wi Fi.

FotoS: Mauricio Garín

San Pantaleón, pionero

El Movimiento Los Sin Techo diseñó un sistema para que los vecinos de las 25 manzanas de la populosa barriada del cordón oeste puedan acceder a una conexión inalámbrica y gratuita a Internet. Se beneficiarán fundamentalmente los niños que desde el año pasado tienen sus netbooks, pero los referentes del Movimiento no dudan en que tendrá repercusión en otros aspectos, ya que también están conectados el centro de salud y los jardines maternales. La red se inauguró en mayo de este año.

/// EL DATO