Preocupaciones comunes en la mesa

Bonfatti analizó con radicales del MAR el escenario político

El gobernador electo se reunió con dirigentes del MAR, la línea interna que conformó “El Cambio Continúa”. Repaso de temas provinciales pero sin definiciones. Fue en la semana donde hubo críticas de Binner a sus aliados y réplica de la propia vicegobernadora.

Mario Cáffaro

[email protected]

En la semana donde las relaciones entre socialistas y radicales santafesinos no fueron las más felices, Antonio Bonfatti y Jorge Henn, gobernador y vice electos por “El Cambio Continúa” mantuvieron un largo encuentro con dirigentes radicales enrolados en el MAR y que también ocuparán cargos legislativos o ejecutivos en la próxima etapa institucional. “La reunión estaba agendada desde hacía varios días y pretendemos darle periodicidad a este tipo de encuentros”, admitió uno de los participantes para descartar que haya sido fruto de la réplica de otros radicales a dichos del gobernador Hermes Binner en el congreso del Partido Socialista del pasado sábado.

“A nosotros también nos preocupan las declaraciones de Binner”, dijo un futuro legislador provincial por el MAR, aunque aclaró que no habrá un documento como el firmado por la vicegobernadora, Griselda Tessio; el presidente partidario, Hugo Marcucci y otros doce legisladores actuales y electos tras el cónclave socialista del sábado.

En ese plenario, Binner les marcó la cancha a sus socios internos de la UCR santafesina al afirmar que “la posibilidad de gobernar Santa Fe con un Frente Progresista existe porque está el socialismo que es el que tiene mucha más racionalidad para pensar todas las cosas. Por supuesto respetamos a todos los compañeros que integran las otras fuerzas, pero la cohesión, la idea directriz que va enderezando vectores para construir una propuesta común la da el socialismo”.

Los radicales consideraron esos términos como de “descrédito y ofensivas” no sólo para ellos sino también para el Partido Demócrata Progresista, la Coalición Cívica y otros partidos que lo constituyen. “Su postura propone una construcción hegemónica del Frente y no es compatible con otra que se base en la pluralidad, la fortaleza que aporta cada uno de sus partidos y la síntesis de un espacio que reconoce pluralidad de voces, prácticas y experiencias. Ninguno de nosotros se sentirá convocado para un rol secundario y de acompañamiento, en el mejor de los casos electorales”, añade el documento.

Al lado de Binner -en tanto- se reprocha la falta de apoyo al gobernador ante críticas que se le formulan a él desde fuerzas provinciales aliadas y recalcaban fuertes dichos de Elisa Carrió cada vez que pasó por Santa Fe en campaña.

En la agenda

El tema no fue ajeno al análisis de Bonfatti - Henn con el MAR aunque no fue el eje de la prolongada reunión de la tarde del miércoles. Los electos senadores Lisandro Enrico (General López), Hugo Rasetto (Iriondo) y Germán Giacomino (Constitución); los futuros diputados Santiago Mascheroni y Julián Galdeano más los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza y de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, integraron la delegación visitante. El actual ministro de Gobierno estaba acompañado de los hombres que lo secundan en la gestión diaria como Mario Drisun y Esteban Lenci.

“Con Bonfatti compartimos la mismas preocupaciones, que pasan por tener una estrategia común para encarar el futuro gobierno especialmente frente a un justicialismo que tendrá mayoría parlamentaria”, señaló otro de los presentes. Hubo intercambio de impresiones entre rondas de mate y algún que otro café. A no pocos radicales, les preocupa el rojo actual de las cuentas aunque ninguno de ellos lo dirá públicamente y no dejaron de mirar y analizar la crisis política actual del Poder Legislativo que mantiene paralizada a la Cámara de Diputados.

Los participantes aseguraron no haber hablado de la futura integración del gabinete. “Bonfatti recién lo empezará a definir cuando pase la elección presidencial”, se aseguró al lado del futuro mandatario. Los radicales insisten en señalar que debe haber integración de todas las fuerzas frentistas y uno de los participantes deslizó la conveniencia de reunir al Frente en las próximas semanas. Es que el calendario electoral nacional hace mucho ruido en Santa Fe, ruido que se agudizó con el protagonismo que cobró Binner en la elección nacional.

Bonfatti analizó con radicales del MAR el escenario político

El gobernador electo con Jorge Henn, quien será su vicegobernador.

Foto: Amancio Alem

Sanz habla de maltrato de Binner

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, respaldó las críticas que la vicegobernadora santafesina, Griselda Tessio, y otros dirigentes del radicalismo formularon contra Binner, y acusó al gobernador de exhibir un maltrato hacia las fuerzas que integran la alianza de gobierno que “es necesario corregir”.

“Lo que le pasó no solamente a Tessio, sino a los radicales de Santa Fe, es que están un poco cansados del maltrato de Binner”, advirtió Sanz y deslizó que el socialista no sería el político “pluralista o abierto que parece ser en escenarios nacionales”.

Sanz alertó que Binner “aparece en pantallas nacionales como un hombre pluralista, abierto y demás, pero con el radicalismo de Santa Fe, que le ha permitido ser gobernador y ahora ganar las elecciones con Bonfatti, tiene un destrato y un maltrato que a veces es necesario corregir. Binner no ganó gracias al radicalismo, ni el radicalismo ganó gracias al socialismo: hay un Frente Progresista que está compuesto por los dos partidos, partidos que tienen valores, volumen, dirigentes y se complementan”, recordó el senador nacional por Mendoza.

Agregó que “cuando ese complemento aparece en la época electoral para poder ganar y luego no se traduce en la gestión de gobierno, está bueno que alguna de las dos partes hagan algunos reclamos”.