21 muertes en 13 meses

Vecinos volvieron a reclamar por una autovía sobre la Ruta Nº 33

Atraviesa una de las zonas con mayor densidad industrial y riqueza agrícola. El movimiento de camiones se intensificó en los últimos años.

Vecinos volvieron a reclamar por una autovía sobre la Ruta Nº 33

polí[email protected]

De la corresponsalía de Rosario

Una movilización regional, entre las localidades de Rosario y Rufino unidas por la Ruta Nacional 33, se realizó en la víspera en reclamo de la transformación en autovía de este corredor vial y de más controles que permitan reducir la cantidad de accidentes.

La decisión de manifestarse se tomó tras el último accidente fatal ocurrido hace una semana en el Kilómetro 740 de la Ruta 33, cerca de Casilda. El saldo del choque múltiple fue de cuatro muertos y cuatro heridos. El accidente no es un hecho aislado ya que este corredor vial es uno de los que más víctimas fatales ha provocado en todo el territorio provincial.

El intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, advirtió a El Litoral que la protesta en la Ruta 33 “surge a partir de las muertes”, que se produjeron como consecuencia de los accidentes de tránsito en esta ruta que atraviesa varios pueblos y ciudades de la zona. “En los últimos 13 meses, se produjeron 21 muertes en Chabás. Y esta situación no puede seguir así”, afirmó el ex candidato a vicegobernador de Unión Pro Federal.

Salomón hizo gráfico el reclamo con un relato cargado de dramatismo: “Si uno camina por el cementerio de Chabás se da cuenta de que mayoría de las tumbas nuevas pertenecen a jóvenes menores de 30 años”.

El reclamo pasa por dos puntos. Por un lado, pedir que se apure el llamado a licitación para la transformación de la Ruta 33 en autovía. Este año, en medio de la campaña electoral se anunció que para octubre iban a estar listos los estudios de prefactibilidad para la ampliación. “Todavía no tenemos noticias sobre el tema. Si esto se concreta este año, recién para 2012 se llamaría a licitación y si no hay nuevos retrasos, la obra se terminaría dentro de cinco años”, apuntó el funcionario.

Otro de los puntos del reclamo es que a la par de la construcción de la autovía se realicen obras de mantenimiento en la ruta actual, y se fortalezcan los controles por parte de Gendarmería y de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia.

El mes pasado, cuatro autos y dos camiones colisionaron. El siniestro, que tuvo lugar en las inmediaciones de Casilda, dejó cuatro muertos y varios heridos. Foto: Archivo/Télam

Cruces en el Senado

Los últimos accidentes fatales en la ruta nacional 33 reavivaron las quejas en la última sesión del Senado. Se estima que un 70% de los camiones que transportan los granos que reciben los puertos del sur la utilizan y destrozan. El justicialismo le recordó al Frente Progresista que cuando fue gobierno en la provincia ejecutó tramos de autovías en la 168 y la 19 y luego buscó la compensación económica con la Nación.

Por su parte, el senador por Rosario Juan Carlos Zabalza advirtió que luego no es tan fácil cobrarle a la Nación. El socialista recordó la deuda de la Nación por 8 mil millones de pesos y dijo que a nivel nacional no hay planes serios sobre los problemas viales. Y que poco y nada se avanza en materia ferroviaria. Aseguró que cuando las iniciativas que recibe la Nación no vienen del peronismo quedan “perdidas en el tiempo y el espacio”.

Proclama

“Si el Estado continúa siendo indiferente a los reclamos, se transformará en el mejor aliado de la imprudencia o la negligencia en la conducción, y seguirá devolviéndonos más muerte y dolor”, señalaron en un comunicado los vecinos autoconvocados de San José de la Esquina.

/// EL DATO