Corrupción y política interna

La embajada de EE.UU. advirtió

sobre el escándalo “Skanska”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sitio “Wikileaks” del australiano Julian Assange difundió en las últimas horas nuevos cables diplomáticos originados en la Argentina, donde funcionarios de los Estados Unidos abordaron cuestiones desde el “caso Skanska” hasta la salud de Néstor Kirchner, pasando por la gestión del gobierno nacional y los movimientos en la oposición.

Un cable, calificado por el embajador Earl Anthony Wayne como “confidencial”, se refiere a que “un floreciente escándalo de corrupción implicaría presuntos sobornos de contratistas de tuberías de gas natural en unas obras públicas de ampliación del Ministerio de Planificación y los funcionarios reguladores de la energía”, en alusión al caso Skanska.

El texto explica al Departamento de Estado de los EE.UU. que “el meollo del escándalo gira en torno al alcance del control y supervisión del gobierno argentino sobre 500 millones de dólares en licitaciones de proyectos para la modernización de la red nacional de gasoductos de gas natural por medio de dos empresas concesionarias privadas”. Luego se menciona además el uso de facturas truchas para justificar los gastos y sobornos, y las presiones al juez interviniente -Javier López Biscayart- desde la Side y medios afines al gobierno.

Según la Embajada norteamericana, este caso se compara con el escándalo del “IBM-Banco Nación”, mientras se asegura que se trata de la “inevitable consecuencia de la progresiva concentración de poder en un grupo de funcionarios de la administración Kirchner”.

Nuevos cables

Wikileaks anunció días atrás la publicación de 251.287 “cablegramas” estadounidenses nuevos. Sobre la Argentina, se publicaron 1.547 nuevos cables en 45 páginas, todos ellos originados en la Embajada de los EE.UU., en Buenos Aires, que llegan hasta febrero de 2010, con las reacciones de los medios a las críticas que le hizo la presidenta Cristina Kirchner al presidente Barack Obama en una entrevista con la cadena internacional CNN. Allí la mandataria, antes de fotografiarse con Hillary Clinton, señaló que su colega estadounidense no había “satisfecho las expectativas de América Latina”.

Hay otros cables que mencionan el conflicto con el campo en 2008, otros la crisis de las Reservas y la salida de Martín Redrado del BCRA de enero de 2010, los viajes al exterior de la presidenta, los pormenores del canje de deuda y las elecciones legislativas de 2009.

También se abordó la designación de Mercedes Marcó del Pont para reemplazar a Redrado, el panorama de la oposición con encuentros, por ejemplo, con Mauricio Macri y Gabriela Michetti, entre otros tantos temas y hace evaluaciones sobre la salud del ex presidente Néstor Kirchner.

Macri y Moyano

Macri fue recibido en la embajada, en un almuerzo en el que “habló abiertamente de su carrera” a presidente en 2011, contexto en el cual consideró que el matrimonio presidencial estaba “políticamente debilitado”.

No obstante, el jefe de gobierno porteño -según el cable difundido por Wikileaks- advirtió que “ellos podrían dañar significativamente a las instituciones de la Argentina, a no ser que la oposición se una con eficacia para frustrarlos”.

Asimismo, hay evaluaciones económicas, opiniones de la prensa sobre casi todos los temas, declaraciones de ex funcionarios, críticas de opositores y detalles de la relación del gobierno con los medios.

Al respecto, otro de los cables diplomáticos de la sede estadounidense, se refiere al bloqueo de los diarios y al impulso de la ley de medios por parte de la Casa Rosada. “El gobierno apoyó a los bloqueos de las plantas de distribución de medios de comunicación” y ejerce “presión” sobre la “producción de papel de prensa”. Al respecto, el texto detalla la relación “cercana” entre Kirchner y el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Así surge de un cable “confidencial” revelado por el sitio Wikileaks. En otros documentos se analiza la salud de Néstor Kirchner, los bloqueos a los diarios y la relación del gobierno con Moyano.

La embajada de EE.UU. advirtió sobre el escándalo “Skanska”

El despacho habla de “un floreciente escándalo de corrupción” en los contratos por tuberías de gas, y lo atribuye a “la progresiva concentración de poder”.

Foto: Archivo El Litoral

Cambio

Esta vez, los cables se dieron a conocer directamente desde Wikileaks y no por medio de la prensa internacional, como hasta ahora. Esto provocó muchas críticas por que hay material sin editar y con mención directa de las fuentes.

/// EL DATO

Parte médico-político

Un cable confidencial de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires de principios de febrero de 2010 que informaba al Departamento de Estado sobre la salud de Néstor Kirchner, señalaba que el ex presidente se iba a “recuperar rápido” de la operación de carótida a la que había sido sometido, pero que tenía que tratar de reducir sus niveles de estrés, “una tarea difícil para este micromanager consumado y estratega político”.

La evaluación de la embajadora Vilma Socorro Martínez está apoyada en datos periodísticos, otros “de la Casa Rosada y en fuentes de la misión (diplomática) con acceso directo”.

El informe de Martínez, casi una crónica periodística que relata paso a paso los síntomas, la internación, la operación, el posoperatorio y la reaparición de Kirchner, señala también el clima entre partidarios y opositores que produjo el problema de salud del ex presidente.

La embajadora relata a sus jefes cómo se transmitió tranquilidad a los partidarios, mientras los opositores escribían cadenas de mail “celebrando su problema de salud”.

En cuanto a la evaluación política sobre las chances de que Kirchner siguiera siendo protagonista, la embajada señaló que “a pesar de las ilusiones de los opositores, todavía es demasiado pronto para contar con Néstor Kirchner fuera de la carrera presidencial de 2011”.

La embajada de EE.UU. advirtió sobre el escándalo “Skanska”

Néstor Kirchner, luego de la intervención de carótida: “Tiene que reducir el estrés”.

Foto: Archivo El Litoral