En el distrito San Javier

Educar en Isla Las Palmas

Luego de 7 años, volvió a dictar clases la escuela 1177 Armada Argentina en su lugar original. Aquí asisten 16 alumnos. Mejoras y carencias a la vista.

1.jpg

Tras su remodelación, la escuela Armada Argentina volvió a abrir sus puertas a los alumnos. Fotos: Corresponsalía San Javier

Luis Verón

[email protected]

El pasado 28 de febrero, tras su remodelación y después de siete años, la escuela 1177 Armada Argentina volvió a dictar clases en su lugar original.

De los 16 alumnos de Nivel Primario, actualmente concurren 12, tres de ellos no asisten porque sus familias no tienen embarcación adecuada para poder trasladarlos hasta el lugar; y del otro, se desconoce los motivos de su inasistencia.

Si bien hay niños en edad de concurrir al Nivel Inicial no asisten por la nueva modalidad implementada, de asistencia de 8 a 12 (es decir no pueden quedar en el albergue) ya que las familias no están en condiciones de solventar los gastos de combustible que demanda su traslado diario a distancias importantes en embarcaciones.

Antiguamente, había una embarcación que recorría cada uno de los puestos isleños y trasladaba a los alumnos hasta la escuela. A partir de este año, la modalidad cambió y los padres tienen que acercar sus hijos al establecimiento educativo.

En 2008, el gobierno del intendente Mario Migno se interiorizó de la situación por la que atravesaba la escuela y solicitó al gobierno de Hermes Binner la ayuda necesaria para poder reabrir el establecimiento educativo.

Funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia se trasladaron al lugar y evaluaron las posibilidades de su reapertura.

Posteriormente, se reorganizó la dirección del establecimiento; se enviaron los fondos económicos desde el gobierno santafesino para su remodelación casi total. Se hicieron ampliaciones, nuevos sanitarios, remodelaciones en el albergue para niños y el personal. Cuenta con servicio de televisión satelital e Internet.

Modalidad de trabajo

Las clases se dictan como en una escuela de jornada completa. De lunes a viernes, de 7.45 a 12, se dan las cuatro materias básicas, más Formación Ética y Ciudadana. Luego del almuerzo y hasta las 16 aproximadamente, los alumnos tienen actividades de extensión: huerta, jardinería, nutrición, panificación, música, expresión corporal, entre otras.

La escuela cuenta con un director, dos docentes y tres asistentes escolares.

La cooperadora escolar realiza distintos beneficios para poder solventar los gastos de mantenimiento y algunos elementos indispensables para su funcionamiento (entre ellos el generador eléctrico), ya que las partidas escolares enviadas por el gobierno provincial no alcanzan.

Desde la parroquia San Francisco Javier se hizo una campaña para adquirir un termotanque, así los alumnos y el personal pueden tener agua caliente en toda la escuela. El mismo fue instalado por el personal del establecimiento y está en pleno funcionamiento.

Para el Día del Niño, el cura párroco de San Javier, Sergio Capoccetti, junto a otras personas de la comunidad sanjavierina, viajó hasta la escuela para compartir una jornada con la comunidad educativa.

/// análisis

La historia

Carlos Medera

La escuela 1177 Armada Argentina de jornada completa con albergue anexo, fue creada en marzo de 1972 e inició sus actividades el 26 de abril de ese mismo año con una matrícula de 22 alumnos provenientes de familias de puesteros de establecimientos ganaderos y de pescadores afincados en la zona de islas.

Al principio, funcionó en un local instalado en el establecimiento La Legión Extranjera, a orillas del río Paraná. Tras soportar una serie de inconvenientes por el deterioro del edificio y la crecida del río de 1977, la escuela fue cerrada, reanudando las actividades en agosto de 1981 en un nuevo edificio construido en un terreno donado por Antonio Ayala, en la margen izquierda del arroyo El Correntoso, edificio que resultó inutilizado por las crecidas extraordinarias 1982/83.

Recién en mayo de 1986 los alumnos isleños retornaron a las aulas en el nuevo local levantado al norte del anterior, para volver a abandonarlas por la riada de 1992. En 1994 se reanudó el dictado de clases y se produjo un paréntesis de 4 meses por la crecida de 1998. En julio de 2004, se tuvo que abandonar la escuela por el tapiado del arroyo que impedía el acceso a la misma, trasladándose el dictado de clases al Hogar María de Nazaret hasta el año 2010.

[email protected]

/// en imágenes

2.jpg

Los niños comienzan las actividades a las 8 de la mañana y se retiran a las 16.

3.jpg

La huerta y la jardinería son algunas de las actividades de extensión a las que pueden asistir los chicos.

5.jpg

Jornada completa. Desde muy temprano, los niños forman fila para comenzar con las clases.

4.jpg

Inconveniente. Algunos alumnos no pueden llegar a la escuela porque no tienen embarcación adecuada que los traslade.