Por disturbios en un boliche

Detuvieron a la cúpula de la Uocra en Reconquista

Cuatro dirigentes gremiales están tras las rejas, acusados de protagonizar una gresca en la disco Pancho Villa.

Detuvieron a la cúpula de  la Uocra en Reconquista

En el interior del vehículo se encontraron botellas de cerveza y cinco cachiporras de madera. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

Cuatro de los integrantes de la cúpula de Uocra en Santa Fe, fueron detenidos por la policía a la salida de un boliche situado en Iriondo casi Roca del centro de la ciudad, acusados de haber sido los causantes de disturbios en el local bailable.

Se trata de Emanuel Araya, de 42 años, Juan Navarro, de 32, Alcides Ruiz, de 37 y Julio Acosta de 35, todos integrantes de la cúpula dirigencial de Uocra Reconquista.

La detención se produjo cerca de las 4 de la mañana de ayer luego de que, según fuentes policiales, se trenzaran a golpes de puño con agentes policiales y personal de seguridad del boliche Pancho Villa.

El parte policial de la fecha dio cuenta de que el viernes a las 3.45 de la madrugada, efectivos de la Comisaría Primera iniciaron actuaciones caratuladas como atentado y resistencia a la autoridad calificada en contra de cuatro sujetos en razón de un altercado en la vereda de Pancho Villa.

Policías lesionados

Como resultado de la reyerta fueron trasladados esposados a la sede policial de Reconquista. En la refriega, varios agentes policiales sufrieron lesiones causadas por los detenidos.

En la causa, interviene el juez de Instrucción Dr. Virgilio Palud quien ordenó que los gremialistas permanezcan detenidos e incomunicados hasta tanto definan su situación procesal, para lo cual el magistrado cuenta con un plazo perentorio de 10 días desde la privación de la libertad.

En tanto, mientras se cumple el arresto preventivo, Palud diligenció una requisa policial sobre el auto -un Chevrolet Astra, dominio KBB 968 en que se conducían los integrantes de la Uocra y que quedó estacionado frente a la discoteca.

Esa tarea fue completada en la tarde de ayer por numerarios de la fuerza del orden, que labraron un acta donde quedó asentado que en el interior del vehículo se encontraron botellas de cerveza y cinco cachiporras de madera, similares a las que usan los camioneros para verificar el estado de la cubiertas.


daño calificado

El juez de Instrucción Segunda de Santa Fe, Nicolás Falkenberg, está al frente de una causa por “daño calificado” de la que fuera víctima la Municipalidad de Santa Fe y tiene como presuntos responsables a un grupo de gremialistas identificados con la Uocra y comandados por el mismísimo Emanuel David Araya, secretario de actas del sindicato local. El hecho se remonta al 8 de agosto último, cuando unas 70 personas que reclamaban por la reincoporación de personal a la obra de red cloacal de barrio Santa Rosa de Lima, quemaron cubiertas en calle Salta; destrozaron vidrios y luminarias en el hall central y el primer piso (intendencia) del palacio municipal; y arrojaron bombas de estruendo que pusieron en riesgo a particulares y al personal.

/// el dato

Preso por un crimen

Emanuel David Araya, el secretario de actas de la Uocra delegación Santa Fe, estuvo preso el año pasado, por su vinculación con el crimen de Juan Alberto González, un obrero de la construcción de 27 años que recibió un balazo en la femoral el 13 de abril de 2010, en Alto Verde. Por falta de pruebas que lo incriminen, la jueza de Instrucción Cuarta de Santa Fe, Susana Luna, le dictó el “sobreseimiento definitivo” el 3 de marzo pasado y Araya quedó libre de culpa y cargo. El día del ataque se celebraba una asamblea de delegados en el gremio de calle Ituzaingó 2043.