Informe de la UIA

La industria creció en julio 7,3 %

El acumulado de los primeros siete meses del año sumó el 9 % con respecto al mismo período del año anterior. Metalmecánicas y minerales no básicos fueron los que más impulsaron la suba.

a.jpg

Producción automotriz en julio creció el 22,6 por ciento. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La actividad fabril logró en julio una expansión interanual de 7,3 por ciento, y en el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó una suba del 9 por ciento, con particular participación del sector automotor.

El informe de la Unión Industrial Argentina también dio cuenta de que a pesar de la expansión del 7,3 por ciento de julio con relación al mismo mes de 2010, “la actividad mensual desestacionalizada presentó una retracción de 2,3 por ciento en comparación con junio” y reflejó “una desaceleración respecto del promedio del año”.

En el análisis del mercado de trabajo en el sector manufacturero, “durante el segundo trimestre de 2011 las horas trabajadas y los obreros ocupados crecieron 2,7 y 3,4 por ciento respectivamente”, lo que denota una recuperación en la generación de empleo, aunque a un ritmo más pausado que el de la actividad industrial.

Entre los rubros que mantuvieron el dinamismo de fuerte alza, se ubicaron en la cima fabril la metalmecánica y los minerales no metálicos, sector muy vinculado con la actividad de la construcción, explicando en conjunto cerca de 77 % del crecimiento total.

La producción de alimentos y bebidas, registró en julio una leve caída del 1 por ciento en relación con el mismo mes de 2010, tras 15 meses consecutivos de expansión.

Distintos sectores

El informe de la UIA precisó que el sector automotor lideró nuevamente el crecimiento al exhibir una variación interanual de 22,6 por ciento, con una producción mensual que alcanzó los 70 mil vehículos.

Al analizar la evolución general de la industria sin la contribución del sector automotor, la tasa de expansión interanual en julio fue del 6,1 por ciento, y el acumulado de los primeros siete meses del tiene una variación de 7,7 por ciento.

La industria metalmecánica mostró un alza de 9 por ciento, que fue superior al promedio de la industria nacional pero 15 por ciento por abajo de junio y con un empleo de la capacidad instalada de 77 por ciento, es decir 9 por ciento sobre 2010.

El otro sector que mantuvo su dinamismo de crecimiento es el de metales básicos con una variación de 12 por ciento respecto a junio, con especial desarrollo de la producción de hierro primario que tuvo una suba del 44,4 por ciento.

En el repaso de otros sectores, el informe de Actividad Industrial señala que mostraron buen dinamismo los mercados de edición e impresión, con crecimiento del 7 por ciento, y minerales no metálicos, que mostró una evolución del 6,7 por ciento, aunque resultó inferior al promedio del 11,9 por ciento del semestre.

Para la UIA, “el resto de la industria manufacturera mostró variaciones positivas, aunque por debajo del nivel agregado”.

En cuanto a la industria textil, el sector continuó exhibiendo un ritmo de expansión menor al del primer trimestre y mantuvo las tasas del segundo trimestre.

Se destaca también el desempeño de la refinación de petróleo que verificó una variación positiva de 3,9 por ciento, y se convirtió en la segunda consecutiva tras 6 meses de retrocesos.

Sobre la heterogeneidad de la evolución fabril, la UIA mencionó que al igual que el sector de alimentos y bebidas, “los productos del tabaco y algunos subrubros de productos químicos, hilados y sectores del segmento Pyme registraron retrocesos”.

Líder en inversiones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el crecimiento de las inversiones en Argentina durante el primer trimestre del año, fue el más alto del Mercosur ya que la tasa de inversiones sobre PBI registró un aumento interanual del 19,5 %.

“La inversión acompaña el crecimiento a tasas altas de Argentina, y los inversores son tanto locales como extranjeros. Nadie invierte donde no hay rentabilidad, y eso se puede hacer porque hay un mercado interno pujante”, afirmó Giorgi a través de un comunicado de prensa.

Según las cifras oficiales de los organismos estadísticos de cada país, Argentina lidera el crecimiento de inversiones en el bloque del Mercosur, superando por más de diez puntos porcentuales a Brasil, cuyo crecimiento fue del 8,8 %, mientras que el de Uruguay fue del 13,2 % y Paraguay 12,5 % entre enero y marzo pasado.

Asimismo, Argentina ocupa el segundo lugar en toda América Latina, sólo superada por Chile con una diferencia menor a un punto porcentual (20,4 %).

En tanto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la inversión extranjera directa creció un 54 % el año pasado en el país.

Al respecto, Giorgi dijo que “en todo el mundo apuestan a la Argentina, porque tenemos una economía previsible, un contexto macroeconómico solvente y un mercado interno demandante”.

La ministra destacó que la calidad de las inversiones se verifican en que, por ejemplo, desde 2003 los anuncios en formación de capital crecieron casi al doble que los destinados a la adquisición de empresas, a diferencia de lo que sucedía en la década del ‘90, cuando predominaba la compra de empresas locales por parte de capitales extranjeros.