Vienen expertos de todo el país

Arrancó el Congreso de Problemáticas Sociales

Infancias y juventudes en los escenarios culturales actuales es el eje del debate al que está dedicado este encuentro, que se iniciaba hoy en la UNL. Hubo casi mil inscriptos.

A_GD.jpg

Pedro Núñez (UBA), Patricia Redondo y Guillermina Tiramonti (Flacso) disertaron esta mañana en Humanidades sobre Derecho a la Educación. Foto: Guillermo Di Salvatore

El Litoral / Prensa UNL

[email protected]

El V Congreso de Problemáticas Sociales Contemporáneas, que este año está dedicado al tema “Infancias y juventudes en los escenarios culturales actuales”, comenzaba hoy en la UNL. Las actividades incluirán conferencias y paneles, foros de presentaciones orales y en pósters de ponencias, muestras y proyecciones de materiales audiovisuales. Se desarrollará en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el Paraninfo y La Redonda. Los organizadores confirmaron que hubo a la fecha 908 inscriptos, entre alumnos, docentes, investigadores y público en general.

El evento es una iniciativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y reúne por primera vez en la organización a las Facultades de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas y al Instituto Superior de Música, con el objetivo de propiciar miradas múltiples y diversas en torno a las temáticas.

Entre los especialistas invitados se destacan Guillermina Tiramonti (FLACSO), Inés Robasco (UNR) y Pedro Núñez (UBA), quienes abordarán el Derecho a la Educación. En el eje Comunicación, culturas e identidades disertarán Diego Bianchi (UNLP), editor de literatura juvenil; Débora Cantor (UBA), dedicada a propuestas educativas de jóvenes en situación de dificultad; y Roxana Cabello, especializada en el análisis del impacto sociocultural de las TICs en los jóvenes y la educación, entre muchos otros expertos e investigadores sobre problemáticas relacionadas con la infancia y juventud.

Mirada interdisciplinaria

“Esto es más que un congreso: es un espacio de encuentro y reflexión sobre un tema muy sensible, que para nosotros constituye uno de los debates centrales que un país debe abordar con políticas públicas para pensar en su futuro”, contó a El Litoral el decano de Humanidades, Claudio Lizárraga.

Salud pública, cultura del trabajo, Derecho a la Educación, identidades y comunicación, son los ejes para repensar la realidad de la infancia y la juventud entendidas como dimensiones muy complejas. “Quisimos dar un formato distinto, pensar en un eje convocante que fuera abordado desde una perspectiva multidisciplinaria, con actores no sólo vinculados a lo académico sino a la sociedad civil y la comunidad en general”, destacó.

Lizárraga afirmó que se vieron superadas las expectativas de convocatoria: hubo 90 inscriptos, entre alumnos universitarios, docentes e investigadores, y también público en general. “Hay una necesidad más visible de debatir sobre estos temas. Y por eso el congreso se vuelve una apertura para la interacción y el diálogo”, afirmó Lizárraga. Las inscripciones se recibían hasta hoy, y el evento se desarrollará hasta el viernes.