El viernes se conocerá el resultado

Los maestros votan la oferta previsional

Dos mociones por “aceptar” la oferta y una tercera por “rechazar con paros de 48 horas los días 20 y 21, 28 y 29 de setiembre” son las opciones sometidas a votación de los docentes públicos nucleados en Amsafe La Capital.

Ayer se llevaron a cabo la mayoría de las 19 asambleas departamentales del gremio, de donde salieron las mociones que los maestros votan desde hoy. “En casi todas las seccionales, incluida la de Rosario, salió al menos una moción de aceptación y otra de rechazo con medidas de fuerza”, dijo a El Litoral, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

“Ahora solo resta esperar que los docentes voten. El debate ya lo dimos, se analizó la propuesta, discutimos, hemos hecho todas las consideraciones necesarias. En líneas generales pensamos que la oferta final representó un avance ya que mejoró la propuesta anterior; pero la última palabra la van a tener los maestros que van a decidir si la aceptan o rechazan”, señaló Alesso.

El resultado de la votación se conocerá en la asamblea provincial del próximo viernes, que arrancará a media mañana en la sede gremial de calle Rivadavia 3279.

La oferta que se puso a consideración de los docentes contiene mejoras previsionales y pedagógicas. La propuesta de reforma jubilatoria -que deberá luego ser traducida en un proyecto a sancionarse en la Legislatura- consta de tres puntos: la compensación para los docentes que exceden la edad (57 años la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los años de servicio o para los educadores que tienen más de 30 años de aportes pero no alcanzan la edad; y el reconocimiento de los 6 meses y 1 día para computar como 1 año a los fines de alcanzar los requisitos jubilatorios. También el gobierno se comprometió a la creación de una comisión asesora de previsión social que se conformará con todos los sectores que componen la Caja de Jubilaciones.

El Ejecutivo propuso, además, la creación con el presupuesto 2012 de 350 cargos de “coordinación pedagógica” para otorgar a docentes mujeres mayores de 52 años y a hombres de más de 55 años. El objetivo es que esos educadores de mucha experiencia en la escuela dejen el aula y se ocupen de formar a los nuevos docentes. El “combo” se completa con la estipulación de fechas de concursos, traslados, viviendas y otras temáticas que el sector viene reclamando.

Días atrás, la ministra de Educación, Elida Rasino, manifestó que “ahora los docentes deberán expedirse y esperamos que lo hagan en forma positiva porque Santa Fe está dando un salto cualitativo muy interesante al incorporar una línea de carrera pedagógica que no sólo mejora las condiciones de trabajo para los beneficiados sino para todos sus compañeros de escuela que van a verse acompañados en su tarea”. La ministra espera “poder destrabar el conflicto”.