Jornada

Noviazgos violentos

De la redacción de El Litoral

Organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, en el marco del Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional del Litoral titulado “CAI+D 2009: manifestaciones de Violencia de Familia y en la Sociedad; su detección, visibilización y tratamiento”, la jornada tendrá lugar el lunes 19 del corriente en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, de 15.30 a 18.

Hay muchos episodios que ocurren durante el noviazgo que deben servir de alertas para quienes están involucrados en él, a fin de darse cuenta y tratar de corregir conductas que pueden ser claramente violentas o que pueden derivar en relaciones violentas en el futuro de esas parejas.

Desde ese ángulo, con el ánimo de ayudar a los jóvenes para detectar señales que muchas veces no se advierten como relevantes para quienes están involucrados en las relaciones amorosas, y evitar la concreción de daños -sea durante la etapa del noviazgo o en la etapa siguiente, durante la anhelada convivencia- se brinda esta jornada de capacitación.

En los últimos años se ha asistido a la exhibición de hechos violentos dentro del ámbito privado de las personas (en las familias, en las relaciones interpersonales informales, en las relaciones amorosas previas al matrimonio, etc.) donde la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

En Argentina casos como el de Carolina Aló son paradigmáticos, porque amigas, familiares, docentes y vecinos de los protagonistas sabían que en su noviazgo existían relaciones violentas, donde se repetían ciclos de golpes e insultos, reconciliaciones y promesas de cambio, llegándose finalmente al trágico desenlace del asesinato de Carolina. A aquel caso se sucedieron muchos otros, donde tristemente las secuencias y consecuencias siguieron reproduciéndose.

La convocatoria está destinada especialmente a los jóvenes y adolescentes, así como a sus familias y a los educadores. La entrada será libre y gratuita. Y porque es necesaria la participación comprometida de cada uno para prevenir, reconocer, y erradicar las relaciones violentas en los noviazgos, antesalas de las familias en la sociedad.