Fue presentado de urgencia ayer

Italia aprueba un nuevo plan de ajuste

El plan prevé recortes adicionales por 54 mil millones de euros y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

Italia aprueba un nuevo plan de ajuste

Berlusconi en su última visita al parlamento italiano. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El Gobierno de Silvio Berlusconi superó hoy una cuestión de confianza presentada en la Cámara de los Diputados italiana sobre su último plan de ajuste, de unos 54.000 millones de euros, que está previsto que sea aprobado definitivamente por el Parlamento esta misma tarde.

Por 316 votos a favor y 302 en contra, la Cámara Baja italiana aprobó la cuestión de confianza presentada ayer por el Ejecutivo, un recurso de urgencia muy utilizado por los Gobiernos de Italia para acelerar la aprobación de las leyes en el Parlamento, ya que permite saltarse el debate de enmiendas.

Este era el primer trámite del día que tenía que superar el Gobierno de Berlusconi y su plan de austeridad antes de que los grupos en la Cámara Baja vayan anunciando uno a uno su postura y se vote definitivamente antes de la noche de hoy.

El texto del plan de ajuste llega sin cambios con respecto al que aprobó el Senado el pasado 7 de septiembre, pero con importantes modificaciones con respecto al que dispuso el Consejo de Ministros el 12 de agosto, después de recibir las exigencias del Banco Central Europeo (BCE).

El plan de ajuste, que pretende contribuir a lograr el equilibrio presupuestario en 2013 y que llega después del de 79.000 millones de euros aprobado el pasado 15 de julio, introduce una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA, lo que supondrá una recaudación de 4.000 millones de euros al año.

Prevé además, entre otras medidas, un gravamen del 3 por ciento sobre las rentas declaradas que superen los 300.000 euros anuales, lo que afectará solo a 34.000 italianos, según datos del Ministerio de Economía.

El texto también adelanta de 2016 a 2014 la introducción de una medida destinada a retrasar de forma progresiva la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, equiparándola a la de los hombres y pasar así de 60 a 65 años.

Antes del voto de la cuestión de confianza, el portavoz del opositor partido Italia de los Valores (IDV) en la Cámara Baja, Massimo Donadi, pidió en el pleno la dimisión de Berlusconi.

“Ante la crisis de Grecia, Berlusconi ha huido como un desertor cualquiera, retrasando el momento de meter la mano en las cuentas públicas. Este es el crimen más grave para un hombre de Gobierno, que ha renunciado a gobernar manchando de infamias al Gobierno italiano”, dijo Donadi.

“Berlusconi es culpable de mentira múltiple para el pueblo italiano cuando hace dos meses había dicho que bajaría los impuestos. Pero el delito más grave del que es políticamente culpable es el vilipendio internacional de la nación italiana”, agregó.

 

China ofrece ayuda a Europa y EEUU

El primer ministro de China, Wen Jiabao, prometió hoy nuevas ayudas para que Europa y Estados Unidos superen sus crisis de deuda, pero matizó que todos los países deben primero “poner sus casas en orden”.

Su país está preparado “para extender una mano de ayuda” e invertir más en los países europeos y Estados Unidos, dijo en un debate en el inicio del “Davos de Verano”, como se denomina a la reunión del Foro Económico Mundial y que se celebra en la ciudad portuaria china de Dalian.

A cambio, el jefe de gobierno pidió “pasos valientes” por parte de los europeos respecto de China, en especial el pronto reconocimiento de la segunda economía del mundo como economía de mercado plena. Wen Jiabao dijo que espera un “avance decisivo” en la próxima cumbre de la Unión Europea y China, que se realizará el 25 de octubre en Tianjin.

Wen Jiabao dijo que China será reconocida intenacionalmente en 2016 como economía de mercado tras su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El estatus de economía de mercado protege a China ante demandas “anti-dumping” y tiene un enorme carácter simbólico para Pekín.

De Estados Unidos, el primer ministro chino pidió una mayor apertura de su mercado a las inversiones chinas. Entonces, China no necesitaría invertir tanto en bonos estatales estadounidenses.

Las inversiones también pueden crear empleos nuevos. Para aumentar las exportaciones estadounidenses a China, Washington debería levantar las restricciones para el envío de productos de alta tecnología a China.

Ante los líderes económicos, políticos y expertos, Wen aseguró que la crisis mundial y los problemas como la elevada inflación en China no cambian la senda de desarrollo de su país, aunque prometió reformas y reestructuraciones. “El crecimiento de China aún es desequilibrado, descoordinado y no sostenible”.


Rebaja

La agencia de calificación Moody’s rebajó hoy la calificación de los bancos franceses Société Générale y Credit Agricole en un nivel, pero dejó invariable la del mayor banco de país, BNP Paribas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió la solidez de los institutos financieros. “Los temores de las bolsas son exagerados. La situación de los bancos franceses es sólida”, dijo el mandatario.

/// EL DATO

Contra el euro

La mayoría de los ciudadanos europeos considera que el euro es negativo para sus economías, según los resultados de una encuesta realizada en 12 de los 27 socios de la Unión Europea (UE). El 53 por ciento de los encuestados cree que el euro tiene un “efecto negativo” en la economía de sus respectivos países, mientras que el 40 por ciento cree que tiene un efecto “positivo”.

/// LA CLAVE

Europa ahora apuesta por los eurobonos

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha confirmado que propondrá opciones para lanzar títulos de deuda europea común, un anuncio que ha teñido inmediatamente de verde las Bolsas.

La vieja idea de los eurobonos, que rechaza con fuerza Alemania y en menor medida el BCE ha tenido siempre el apoyo de la mayoría del Parlamento Europeo.

“Los eurobonos no solucionarán los problemas más urgentes, no harán que Grecia deje de tener que cumplir con sus obligaciones ni hará que el resto de la eurozona deje de implementar reformas”, ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario.

El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha destacado al final del debate que “existen grandes expectativas sobre los eurobonos” pero que la mutualización de la deuda “tiene que ir acompañado de un refuerzo de la vigilancia fiscal y de una mayor coordinación económica.

La introducción de esos títulos tendría “consecuencias para la soberanía fiscal de los estados miembros”, advirtió.

El recetario para la salida de la crisis de Barroso y de Rehn pasa igualmente por una “federalización” de la eurozona para ganar credibilidad y evitar las turbulencias.