EN EL MOLINO FÁBRICA CULTURAL

Más de cien organizaciones solidarias refuerzan vínculos

Entidades públicas y privadas de la zona que brindan servicios gratuitos en diversas disciplinas se concentraron en la 2a. Feria de Organizaciones Sociales. Los objetivos: el intercambio y la difusión.

a_mg.jpg

Convocatoria. A pesar de que el viento matinal conspiró durante algunos tramos de la mañana, el evento se desarrolló con amplia participación. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las recuperadas instalaciones del Molino Fábrica Cultural se convirtieron esta mañana en el escenario para el desarrollo de la 2da. Feria de Organizaciones Sociales, jornada en la que confluyeron referentes de más de un centenar de organizaciones sociales relacionadas con diversos ámbitos, desde la educación y la salud hasta la cultura y el deporte. Lo que tienen como denominador común es que ofrecen servicios gratuitos para la comunidad.

La finalidad que se busca con el evento -que tuvo su primera edición a principios de junio de 2010- es que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer la existencia de muchos instrumentos o servicios útiles, gratuitos, confiables y que realmente constituyen una ayuda en pos de una mejor calidad de vida. A la vez, apunta a integrar a organizaciones de la sociedad civil con el Estado y las empresas, para impulsar la cooperación.

Gerardo Rojas, conductor del programa “Todos por la Radio” que emite LT 9 y uno de los impulsores de la actividad, recordó que la iniciativa germinó a partir de su conocimiento de la realidad de las instituciones. “Ví que había mucha disgregación, que hacía falta un espacio donde se integren”, explicó. Déficit que la feria intenta solucionar. “Creo que se va logrando esa cultura de trabajar unidos. Me parece que estamos en camino y avanzando bien”, añadió.

El encuentro -que abrió a las 10 y cerró a las 18- fue organizado por LT 9 Radio Brigadier López y la Defensoría del Pueblo y auspiciado del Ministerio de Innovacion y Cultura. En la apertura participaron -además de Rojas- Mariano Vodanovich en representación de la Defensoría, César Miretti por la emisora radial y el intendente Mario Barletta.

Provechoso

El veredicto unánime vertido por los referentes de las entidades consultadas fue remarcar la relevancia de la feria como un espacio valioso para dar a conocer el trabajo que desarrolla cada uno y para establecer vínculos entre sí.

Franco López, integra la Asociación Dignidad Animal que se ocupa en Santa Fe y Santo Tomé de abordar la defensa de los seres vivos ante la desprotección. “Nos parece muy importante, es una buena manera de darnos a conocer, que la gente sepa que tiene a quién recurrir ante el abandono y el maltrato a los animales”, explicó.

“Nos damos a conocer y conocemos a otras organizaciones. Es muy bueno poder estar en contacto con los otros y ayudarnos mutuamente”, manifestó Mariana Ríos. La mujer representó en la feria a la Asociación Civil Volver a Empezar, un grupo de autoayuda gratuito para numerosas problemáticas, desde depresión y fobias hasta adicciones.

“Está perfecto”, afirmó Carlos Marzoratti. Este profesional es referente de la Fundación Atardecer, de Santo Tomé, que recupera anteojos para la gente careciente y sostiene que “tendría que hacerse más seguido para que la gente tome conciencia de que estas organizaciones ayudan para que tengamos una mejor calidad de vida, en distintos aspectos”.

Resultados

La primera edición, que fue el año pasado, fue una experiencia enriquecedora en la medida que posibilitó a algunas de las instituciones que se sumaron, poder realizar trabajos en red, donde actuaron articuladas. “Eso me alegra mucho. Hoy se volvió a hacer y ojalá podamos renovar las energías de toda la gente que pone tantas ganas para ayudar”. En estos términos, el conductor Gerardo Rojas resumió las expectativas del encuentro.