Salón de Frankfurt 2011

Con toda la música

Uno de los Motor Show más prestigiosos del mundo abre sus puertas mañana al público en general. Ayer se hizo la avant premier para el periodismo especializado de esta 64º edición. Las terminales locales hacen un despliegue fenomenal, para demostrar quién es la más poderosa.

PAG4 FOT1.jpg

Segunda generación del BMW Serie 1.

[email protected]

M&T

Ayer se presentó para la prensa especializada a nivel mundial, el 64º Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, el cual abrirá sus puertas mañana y se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre. Las empresas locales de BMW, Mercedes, Audi, Porsche, Opel y Volkswagen, tratarán de seducir con originales stands donde muestran sus increíbles productos. La megamuestra está enfocada de acuerdo con los tiempos que corren a nivel tecnológico: muchos vehículos híbridos, eléctricos y que básicamente tengan bases sólidas para el cuidado del medio ambiente.

Este Parque de Exposiciones (en alemán Internationale Automobil-Ausstellung), junto con el de París y el de Ginebra, es uno de los más importantes del mundo. Es organizado por la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles. Su primera edición se llevó a cabo en 1951 -las ediciones anteriores del IAA tuvieron otras sedes-.

Hay dos parámetros a tener muy en cuenta en esta muestra. Los principales responsables de las automotrices hacen hincapié en que la industria del sector pasa por un momento complicado, sobre todo en Europa, Estados Unidos y Japón, quienes están sufriendo los efectos de la crisis financiera/económica. Esto se suma al necesario cambio de paradigmas debido a las regulaciones medioambientales y al costo del petróleo.

Todo ello en un contexto donde la economía global crece merced a los países emergentes: la crisis es algo que sólo afecta, por ahora, a una parte del mundo. En Frankfurt, predominan los autos pequeños y eficientes, y las novedades de fabricantes alemanes. Ese contexto explica qué tipo de vehículos se ven en esta edición. Principalmente, los eléctricos, híbridos o al menos tremendamente eficientes. Muestra de ello son prototipos de marcas alemanas premium como el Audi A2 o el BMW i3, que se suman a dos pequeños utilitarios urbanos de producción como el Volkswagen Up! o el Fiat Panda.

Aunque el Motor Show alemán es uno de los salones más importantes de Europa, y los alemanes se empeñan en explicar que es el más importante del año, es cierto que al igual que lo que sucede con París, es una Feria donde los fabricantes locales tienen más peso. En ese aspecto, Ginebra es el más equilibrado, haciendo gala del “cliché” suizo de neutralidad. Pero además este año supone la recuperación en Frankfurt de marcas como Honda, Mitsubishi, Cadillac, Chevrolet o Ssangyong, que no estaban presentes en las anteriores ediciones post-crisis.

BMW

La terminal llevará las nuevas generaciones del Serie 1 y M5, las versiones 520d EfficientDynamics Edition y X1 sDrive20d EfficientDynamics Edition, y los prototipos i3 Concept e i8 Concept. El nuevo BMW M5 se dará a conocer en la cita germana con un diseño casi calcado al del M5 Concept. Dispondrá de un motor V8 TwinPower Turbo con 560 CV y 680 Nm de par máximo que enviará su fuerza a las ruedas traseras por medio de una caja de velocidades de doble embrague M Drivelogic de siete marchas. A pesar de su potencia, no se dejará de lado su eficiencia y homologa un consumo de 9,9 litros a los 100 kilómetros.

El renovado Serie 1 también verá la luz en Frankfurt. Con unas líneas muy personales, el compacto alemán promete ofrecer una mayor habitabilidad que la primera generación. Sus versiones más equipadas contarán con sistemas inéditos en el segmento de los compactos como el indicador de límites de velocidad Speed Limit Info con advertencia de prohibición de adelantar y alerta de acercamiento al vehículo que conduce adelante.

La marca BMW-i representa los vehículos sostenibles de la firma alemana. En Frankfurt, se observarán dos prototipos integrados en este concepto: El i3 Concept, un coche eléctrico para uso urbano y el i8 Concept, un deportivo con tecnología híbrida enchufable que asegura sensaciones deportivas con cero emisiones de CO2.

Audi

Un prototipo y tres apuestas fuertes son las novedades de Audi en Frankfurt: El A2 Concept, el S7 Sportback, el Audi S8 y las versiones S del A6 y A6 Avant. La marca alemana presenta un original prototipo, 100 % eléctrico, de un futuro modelo urbano, muy espacioso y con capacidad para cuatro personas. Mide 3,8 metros, incorpora una nueva tecnología LED conocida como matrix beam, luces adaptativas y un innovador diseño de iluminación interior. Dispone de un piso completamente plano en el interior, techo de cristal para aumentar la sensación de amplitud y confort, y multitud de detalles de aluminio en el puesto de conducción.

El Audi S7 Sportback llegará al mercado en 2012 con unas cifras que impresionan: motor de 4.0 litros TFSI de 420 CV de potencia, el nuevo Audi S7 Sportback acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos y alcanza los 250 km/h, velocidad máxima limitada electrónicamente. Audi S8, S6 y S6 Avant, tienen un lugar privilegio dentro del stand de Audi.

Opel

La automotriz presentará cuatro primicias mundiales. Los protagonistas de su sector serán la nueva cupé compacto Astra GTC, el Zafira Tourer, nuevo maestro de la versatilidad, la próxima generación de la furgoneta compacta Combo y el Opel Ampera, entre otros.

El Astra GTC promete ya en su diseño un impresionante dinamismo de conducción. Gracias a su exclusiva suspensión delantera de altas prestaciones, la afilada cupé compacta de Opel ofrece la máxima precisión de conducción. En el lanzamiento, estarán disponibles motores de nafta y diésel, con potencias entre los 120 y 180 CV. El Zafira Tourer, ya presentado en Ginebra, marca la pauta en versatilidad y ambiente interior con su concepto de asientos Flex7 completamente rediseñado.

El nuevo Combo es un versátil turismo-furgoneta para el trabajo, la familia y el ocio. Llega con seis nuevos motores: cuatro diésel, un naftero y otro adaptado a CNG. La próxima generación del Combo estará disponible con cinco o con siete asientos, con dos distancias entre ejes y con carrocería acristalada o como furgoneta.

El Ampera es el primer auto eléctrico de un fabricante europeo que permite la movilidad de “ir a cualquier parte en cualquier momento”. Un paquete de baterías de ion de litio de 16 kWh propulsa un motor eléctrico de 150 CV que ofrece entre 40 y 80 km de autonomía completamente eléctrica con emisiones cero.


l Volkswagen. Como ya es una costumbre, el Grupo VW se anticipó al autoshow y dejó ver al mundo entero una noche antes lo que irá presentando durante el transcurso del Salón. Mostró como primicia mundial al concepto Up! y se convierte en el nuevo escalón de entrada a la gama de la marca de Wolfsburg. De momento, se ofrecerá con motores de nafta atmosféricos y más adelante llegarán versiones eléctricas e híbridas. De cualquier forma, consigue un consumo medio superior a los 20 km/litro y emisiones de tan sólo 79 g/km de CO2.

VW cuenta con un espacio de 9.000 m2. Se trata de un edificio con forma de nube construido en uno de los espacios abiertos de este Salón, planificado desde hace diez meses, en el que trabaja un equipo de mil personas para hacer realidad las visiones y diseños de 14 arquitectos. Los visitantes también podrán disfrutar de una experiencia de conducción con alguno de los 74 vehículos que engrosan la flota de pruebas de la marca, que incluye nueve Golf blue-e-motion eléctricos, el modelo que será lanzado al mercado en 2013.


 
PAG4 FOT2.jpg

El nuevo Volkswagen Up.

PAG4 FOT3.jpg

Mercedes Benz SLS AMG Roadster.

PAG4 FOT4.jpg

El presidente de Porsche, Matthias Mueller, y el nuevo modelo 911.

2

Mercedes y Porsche

“Merc” celebra cinco estrenos mundiales en el Salón. Por primera vez se presentará el nuevo Clase B. Otro punto a destacar será el F 125! El prototipo demuestra cómo a largo plazo, las emisiones 0 pueden ser posibles en el segmento de lujo. El nuevo SLS AMG Roadster también estará haciendo su primera aparición en público en la feria. Otros dos roadsters también harán su estreno mundial, el SLK 250 CDI AMG y SLK 55.

Con las líneas de diseño muy parecidas al concepto CL-Class 2025, el F125! Alas de Gaviota se perfila como el auto que comenzaría a montar un motor eléctrico que reciba su energía de celdas de hidrógeno. Cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, entregarían en conjunto 231 CV de potencia.

Se estima que el F125! consume 0,79 kilogramos de hidrógeno por cada 100 kilómetros.

Por el lado de Porsche, la marca de Stuttgart devela oficialmente el nuevo Porsche 911, una nueva generación de más de 48 años de historia que se resiste a extinguirse por una sola razón: está al nivel de los mejores. Con sutiles cambios estéticos pero importantes, la verdadera esencia que lo diferencia está en sus nuevos “bríos fusionados” con una figura más refinada, ligera y “con menos sed”, tal cual lo afirma el fabricante.