Iveco Glider

El futuro llegó

Como parte del ciclo de Charlas Técnicas inaugurado en abril pasado, Giandoménico Fioretti, creador de Glider, el concept truck que representa la mirada de Iveco sobre el futuro del transporte, visitó la Argentina.

PAG6 FOT1.jpg

M&T

[email protected]

La transformación en realidad de las innovaciones tecnológicas es la prueba evidente de cómo Iveco ha querido darle máxima prioridad al estudio de soluciones innovadoras, interpretando los escenarios futuros, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades de todos aquellos que forman parte del mundo del transporte.

Iveco apuesta a la investigación y la innovación, al considerarlas la mejor inversión para construir la “realidad del futuro”. Este compromiso ha inspirado Iveco Glider, un concepto orientado a maximizar la productividad del cliente.

El proyecto nace de la colaboración con el Centro de Investigaciones Fiat, gracias a un equipo de investigadores y especialistas que se han inspirado en el águila, y que representa el compromiso ideal entre altas prestaciones y eficiencia energética. El planeo del águila es la forma más pura de vuelo que ha inspirado el invento humano del planeador que, explotando las corrientes ascendentes y gracias a su increíble eficiencia aerodinámica, vuela sin necesidad de recurrir a fuentes energéticas.

Iveco Glider reinterpreta el tema de la productividad para el cliente, apostando por dos aspectos fundamentales: la eficiencia energética; la habitabilidad.

PAG6 FOT2.jpg

Eficiencia energética

La investigación de la máxima eficiencia energética se articula alrededor de cuatro apartados: generación a bordo de energía renovable; recuperación energética; arquitectura de altísima eficiencia energética; reducción de la resistencia al movimiento.

Iveco Glider utiliza paneles fotovoltaicos de alta eficiencia y adaptabilidad para generar energía renovable a bordo. Los paneles ocupan una superficie de aproximadamente 2 metros cuadrados en el techo de la cabina, sometiéndose a un lavado continuo gracias a los flujos aerodinámicos, lo que garantiza la máxima eficiencia y la producción de energía hasta aproximadamente 2 kWh.

Los investigadores han puesto a punto sistemas que permiten recuperar y utilizar la energía cinética que, de otra manera, sería simplemente transformada en calor y disipada durante las fases de frenado. Se recupera también la energía térmica del motor, en lugar de disiparla a través de los gases y radiador.

El primer sistema, denominado Kinetic Energy Recovery System (Kers) permite recuperar energía suficiente para alimentar la mayor parte de los sistemas auxiliares (climatizador, compresor, bomba, etc.) que se han convertido en sistemas eléctricos. Además, con Glider, el calor de los gases se transforma en energía eléctrica gracias a un sistema termodinámico basado en un ciclo Rankine, una especie de máquina de vapor, compacta y eficiente. El calor que no se convierte en energía se disipa también gracias a los intercambiadores de los carenados laterales de Iveco Glider, al tiempo que una válvula de by-pass permite excluir el sistema durante las solicitudes de potencia máxima. La energía eléctrica sobrante, no utilizada por los sistemas auxiliares, se almacena dentro de un acumulador de alta energía específica (Auxiliary Energy Unit) y puede ser utilizada como fuente de energía cuando el vehículo se encuentre parado.

Por otro lado, se han desarrollado e instalado unos dispositivos que permiten adaptar las características aerodinámicas del vehículo a la misión encomendada.

Un nuevo sistema de gestión de la energía térmica de a bordo (Smart Cooling) y la utilización de intercambiadores planos de calor permiten gestionar el “cooling drag” de una forma activa (Active Shutters) minimizando el Cx. El estilo ha sido concebido interpretando brillantemente la aerodinámica exterior de los bajos del vehículo, hasta llegar al perfil extractor posterior.

Los neumáticos de baja resistencia al rodado, gestionados mediante un sistema de inflado automático (Automatic Tyre Inflation System) que puede ajustar la presión a la tipología de la misión, permiten reducir en más de un 15% la resistencia al movimiento del vehículo durante un recorrido en autopista.

Habitabilidad

Iveco Glider interpreta el concepto de habitabilidad, desarrollando los interiores del vehículo alrededor de quien los utiliza. Esto contribuye a mejorar la productividad del transporte.

Observando la naturaleza, los ingenieros han encontrado inspiración para desarrollar el concepto de reconfigurabilidad: de la misma manera que el águila cambia de postura para adaptarse mejor a las distintas dinámicas del vuelo, los interiores de Iveco Glider se reconfiguran para interpretar de la mejor manera las tres funciones de utilización de la cabina durante la misión del transporte de mercancías de largo recorrido: Drive, la conducción, en la que ergonomía es sinónimo de seguridad; Office, la oficina, en la que las tecnologías permiten la máxima productividad; Home, la casa, en la que el confort y bienestar son imprescindibles.

En la función “Drive”, el cuadro de a bordo presenta dos aspectos muy importante para el cliente: está anclado al volante y se desplaza en función de cómo esté regulado el mismo volante, permitiendo en cualquier posición de uso una perfecta visibilidad para el conductor; es totalmente reconfigurable, con un mecanismo de interfaz sencillo e intuitivo, para ofrecer más informaciones con una menor carga de datos.

El ícono del interfaz intuitivo hombre-máquina está representado por el “Smart Control Unit” (SCU), una pantalla táctil de 15”, reconfigurable y desplazable, que en la función Drive está posicionado en el centro del tablero y puede ser orientado hacia el conductor.

La función “Office” prevé un moderno y confortable puesto de trabajo en el lado del copiloto, en el que la Smart Control Unit en configuración de ordenador multifunción se puede convertir en un mueble escritorio con superficie de apoyo, cajones y apoya-bebidas. Otro aspecto importante para el bienestar a bordo es el microclima. La gestión evolucionada del aire en términos de temperatura, velocidad, humedad y olores sirve para que el conductor se sienta a gusto.

En la función “Home”, Iveco Glider responde a las necesidades del tiempo libre y del cuidado de la persona, que también contribuyen a incrementar la productividad y la seguridad en el trabajo. El pack multifunción Hotpoint-Ariston “Ivory”, desarrollado en colaboración con Indesit Company S.p.A., concentra y organiza, en un espacio mínimo, todas las funcionalidades de una verdadera cocina, desde la conservación de los alimentos a su preparación, hasta el dispositivo de lavado de vajillas. La zona “Sleeping” consta de una cama reconfigurable gracias a una solución de corrimiento vertical, que permite no ocupar espacio cuando no se utiliza, y que puede ser colocada a la altura deseada cuando se quiere dormir.

Los asientos de Iveco Glider representan un concepto dentro del concepto, el resultado de una investigación de un objeto de nueva generación en el que conviven la ergonomía y la reconfigurabilidad, el estilo y funcionalidad, el esmero en la elección de los materiales y la duración de las prestaciones en el tiempo.

Iveco Glider presenta unas soluciones muy avanzadas incluso en aspectos de iluminación y de acústica 3D. La solución del proyecto consta de una combinación de iluminación ambiental y luces spot, que permite reducir las necesidades energéticas, mejorar las prestaciones y garantizar la duración en el tiempo. La iluminación ambiental ha sido especialmente estudiada para las fases de conducción y de descanso.

Iveco Glider es un vehículo con un concepto que representa un conjunto de soluciones innovadoras para alcanzar la máxima productividad, concentrando casi todos los dispositivos en el interior del vehículo. Se inspira en la naturaleza y la sostenibilidad, nace de las exigencias del cliente y vuelve al cliente, confirmando el papel central que éste ocupa en la dinámica de innovación de Iveco.