En Campo Crespo

La escuela N° 47 celebra 100 años

Gracias al esfuerzo de varias personas, esta institución educativa comenzó a funcionar en 1911, con apenas 10 alumnos. En 1937 empezaron a construir el nuevo edificio, ubicado en el lugar actual.

La escuela N° 47 celebra 100 años

Marcado incremento en la matrícula: hoy, 215 alumnos de Niveles Inicial y Primario asisten a esta institución educativa. Fotos: Escuela 47

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La escuela N° 47 Gobernador Dr. Rodolfo Freyre, de Campo Crespo -15 Km. al norte de Santa Fe- cumple 100 años y “aquí estamos para conmemorar el esfuerzo de las personas que hicieron de su proyecto una realidad’’, destacaron desde la institución.

A comienzos del siglo XX, el paisaje de la provincia de Santa Fe era bastante diferente a lo que hoy se conoce, sobre todo, en los alrededores de la capital provincial. Al norte de la misma, se desarrollaba la actividad agrícola, denominándose a esta parte el cordón frutihortícola de la región.

En este marco, la escuela comenzó a funcionar el 10 de enero de 1911. La misma se instaló en dos habitaciones en la casa de la familia Mendieta, utilizándolos como salones. Por aquel entonces, sólo habitaban el lugar los propietarios de las tierras que habían sido trabajadas para quinta; en su mayoría, inmigrantes europeos, o sus hijos y los peones residentes en las propiedades de los patrones. La población era escasa por lo que la escuela contaba apenas con algo más de 10 alumnos.

Unos años más tarde, la visita de autoridades de educación primaria, determinó que este lugar no reunía las condiciones mínimas para su funcionamiento, por lo que tuvo que trasladarse unos quinientos metros al oeste, a la casa de la familia Bock.

En 1936 se iniciaron los trámites para reconstruir el edificio de la escuela en un terreno donado por la familia Bock, ubicado a dos kilómetros al noroeste, en el mismo acto se optó por su nombre y los fundamentos fueron enviados para su aprobación.

Es así que en 1937 se comenzó a construir el nuevo edificio, sito en el lugar actual con la colaboración económica de padres y vecinos.

La institución fue creciendo de a poco, acorde a los movimientos de la población. En la década del 70 se inició la inmigración boliviana que se hizo constante, incrementándose de este modo la matrícula.

La situación económica y social de los alumnos de aquel entonces planteó como necesaria la incorporación del comedor escolar, un tiempo más tarde.

De a poco, se construyeron más salones, se creó el Nivel Inicial. En el marco de la Ley Federal contenía los octavos y novenos años. A partir de 2008, éstos son transferidos a la Escuela Media, completándose en la actualidad hasta 7º grado.

La radicación de los nuevos barrios en el norte de la ciudad de Santa Fe producen un marcado incremento en la matrícula que hoy es de 215 alumnos, abarcando los Niveles Inicial y Primario.

Educación integral

En la comunidad se reconoce la oferta educativa que ofrece este establecimiento, ya que el mismo brinda una educación integral, enmarcada en un trabajo basado en distintos proyectos que atienden las necesidades, los intereses y las capacidades de los alumnos, permitiéndoles desarrollarse luego en otros niveles educativos. Brinda computación, idioma en los grados superiores y el trabajo en talleres. Las familias eligen la institución por convicción y los niños concurren con alegría. En 2008 fue presentado un proyecto solicitando su transformación en escuela de Jornada Completa, atendiendo al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y a las necesidades de su población escolar, con una oferta de diferentes talleres, que hasta el momento no ha sido otorgado.

Sin lugar a dudas ha dejado de ser la escuela a la que asistieron aquellos pioneros de esta zona, pero sigue siendo el lugar que recibe a los niños y a su familia con todo el orgullo de mantener su identidad intacta, formando y capacitando a los alumnos a pesar de las circunstancias adversas y fortaleciendo los vínculos entre la comunidad y la escuela, como principales objetivos.

 

+ información

 

Teléfono 0342-457-8977; correo electrónico [email protected].


C.jpg

En 1937 comenzó a construirse el nuevo edificio con la colaboración económica de padres y vecinos.

B.jpg

Los proyectos que se desarrollan en este establecimiento están basados en las inquietudes y necesidades de los chicos.

Reencuentro

A raíz de estos festejos, la escuela organiza distintos eventos para permitir el reencuentro de varias generaciones compartiendo vivencias y enlazando el pasado y el presente.

El 16 de septiembre, a las 15, se realizará el acto protocolar en el local escolar. El 29 de octubre se realizará una cena en el Club La Perla del Oeste, de Recreo Sur.

Los mismos estarán dedicados a evocar esos momentos y a reunir a las personas que formaron parte de la historia de esta institución.

Convocan a participar de estos acontecimientos a ex docentes y no docentes, ex alumnos, padres y a todas aquellas personas que estuvieron o participaron de alguna manera en este proyecto.