Lanzaron el curso Gestión de las Organizaciones Vecinales

Rafaela: capacitan a dirigentes barriales

Con esta propuesta, se pretende brindar herramientas que tiendan a fortalecer el accionar de los dirigentes en sus propios barrios. Comenzará a desarrollarse el 16 de septiembre.

A.jpg

En la Municipalidad, se dieron a conocer los detalles de esta iniciativa que se desarrollará hasta el mes de diciembre.

Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

La iniciativa forma parte del proyecto para apuntalar el importante rol que desempeñan los dirigentes vecinales en el proceso de desarrollo de la ciudad y tiene como objetivo brindarles herramientas para el fortalecimiento de su accionar, en un marco académico.

El curso es gratuito y está organizado, en forma conjunta, por la Secretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad, la Federación de entidades vecinales y contará con la coordinación académica del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel) y la Universidad Católica de Santiago del Estero departamento Académico Rafaela- (Ucse-Dar).

Los contenidos a desarrollar estarán relacionados al rol de las organizaciones de la sociedad civil, el vínculo con el gobierno y el funcionamiento de la administración pública en sus diferentes niveles, la recaudación de fondos, la mediación y resolución de conflictos, la conducción de equipos de trabajo, las relaciones interpersonales y la oratoria.

Esta primera iniciativa, tendrá una duración aproximada de 3 meses; comenzará el viernes 16 de septiembre y finalizará en el mes de diciembre y fue organizada en módulos quincenales rotativos, que se dictarán bajo la forma de charlas-taller en diferentes sedes vecinales y en las instalaciones de Ucse-Dar.

La idea es que, una vez finalizado este primer curso, todos los organizadores y participantes realicen una autocrítica, propongan correcciones y mejoras, a fin de darle continuidad a la capacitación. La perspectiva a futuro es que el curso pueda ser llevado al nivel de una diplomatura.

Acto

El acto se llevó a cabo en la mañana de este lunes, en el Salón Verde de la Municipalidad, en el marco de una conferencia de prensa y estuvo encabezado por el secretario de Gestión y Participación y director Ejecutivo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), Roberto Mirabella; el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero -departamento académico Rafaela (Ucse-Dar)-, Edgardo Allochis; y el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Héctor Moscardo. Contó con una importante presencia de dirigentes vecinales.

Abriendo el encuentro con los medios, Roberto Mirabella señaló “la importancia del vínculo entre la Municipalidad y las entidades vecinales, haciendo hincapié en el rol esencial del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa en esta interrelación”.

Por su parte, Héctor Moscardo hizo hincapié “en la relevancia de este tipo de cursos de formación para dirigentes, no sólo como vecinalista, sino también como ciudadano”.

Finalmente, Edgardo Allochis agradeció al resto de las instituciones organizadoras “por la confianza depositada en la Universidad para realizar su aporte al curso y destacó que la institución no sólo busca formar profesionales sino comprometerse y brindar servicios a la comunidad en la que está inserta”.

Laboratorio informático

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr) presentó el gabinete integrado con 10 equipos completos con conexión a Internet y 2 servidores facilitados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para una serie de 80 becas de capacitaciones específicas, licencias de hardware y software oficiales.

En la inauguración, Mario Kapustiansky, titular de Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (Cedi) del Ccirr señaló que “se ponen en funcionamiento equipos que llegaron en mayo, junto con 80 becas -en ambos casos desde la cartera laboral nacional-, para desarrollar capacitaciones específicas”.

También indicó que el Estado nacional solventará los honorarios de los capacitadores y desde la Cámara que preside se “aportará la logística para los cursos”.

Por otra parte, Kapustiansky destacó que “el monto de la inversión oscila entre los 50 y 60 mil pesos y el equipamiento es de última generación y de producción nacional”.

“Es uno de los 44 laboratorios que el Estado nacional dispuso en toda la geografía de la República Argentina, muchas veces hacemos cosas de Rafaela y nos olvidamos que sólo somos un población de 100 mil habitantes, por lo que estamos muy orgullosos”, agregó.


Herramienta básica.

En Rafaela, funcionan veinticinco Centros Tecnológicos Barriales (CTB) instalados en las vecinales con el objetivo de sumar cada día mayor cantidad de gente con conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías. A través de ellos, se brindan cursos de capacitación y se instruye a los vecinos sobre un abanico de trámites administrativos “on line” a su disposición.

Participación ciudadana.

El Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa es una herramienta que posibilita a cada vecino votar aquel proyecto más importante o prioritario para su barrio para que sea ejecutado en el año. Para la concreción de los trabajos o iniciativas, el Municipio destina entre el 5 y el 10 por ciento del total de sus recursos corrientes anuales.