involucrará a todo el barrio

La escuela Simón de Iriondo se prepara para vivir su centenario

En la sesión de ayer, el Concejo declaró de interés municipal a los actos previstos para conmemorar un nuevo aniversario de la entidad educativa, emblemática de la zona noroeste de la ciudad de Santo Tomé.

A.jpg

Preparativos. El frente y las instalaciones de la escuela Dr. Simón de Iriondo están recibiendo los últimos retoques, con vistas a las actividades conmemorativas que empiezan el 17 de septiembre. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La Escuela Nº 1110 Dr. Simón de Iriondo de Santo Tomé, entidad emplazada en el barrio del mismo nombre (más precisamente en Roque Sáenz Peña 3546), se apresta a cumplir sus cien años de vida educativa, por lo que está preparando una serie de actividades para celebrar el aniversario.

A propósito de ello, los concejales Daniela Qüesta, Martín Giménez y Luis Martínez habían presentado un proyecto en el Concejo, en el que solicitaban que sean declarados de interés municipal los actos previstos por el centenario del emblemático establecimiento educativo, durante mucho tiempo conocido como Escuela del Central Argentino, por su proximidad con la estación ferroviaria, que marcaba el quehacer diario de la zona.

La iniciativa fue aprobada en la sesión ordinaria del día de ayer, por lo que han cobrado fuerzas los intensos preparativos puestos en marcha por la institución. Su directora, la docente Ana García, se hizo presente esta mañana en la Agencia Santo Tomé de Diario El Litoral para brindar detalles sobre este acontecimiento, que tendrá su punto de partida el próximo sábado (con la presencia de ex alumnos y ex docentes, quienes han sido convocados para las 15.30) y su momento de cierre el próximo 12 de noviembre, con la Cena Show del Reencuentro.

Testigo del tiempo

La Escuela Dr. Simón de Iriondo fue fundada el 28 de octubre de 1911, como Escuela Nº 24, en una casona vieja, ubicada sobre calle Corrientes casi Roque Sáenz Peña, enfrente de la actual construcción. Después de un tiempo de funcionar en ese local, la familia del doctor Iriondo donó un solar para que se pueda levantar el edificio escolar propio, que data del año 1938, cuando la escuela era dirigida por María del Carmen Copello de Pradella. En la actualidad, cuenta con 580 alumnos (distribuidos en dos turnos), un cuerpo docente de unas 40 personas y 10 asistentes escolares.

Este aniversario reviste suma importancia para un amplio sector de Santo Tomé -al noroeste del distrito-, especialmente si se piensa en lo que era el pueblo en ese entonces, ya que lo componía mucha población rural, relacionada con las numerosas quintas existentes y con las arduas tareas del campo, que incluían el cultivo de verduras y hortalizas. En aquellos años, la gente de la zona debía recorrer grandes distancias y concurría a caballo o en carro a otras escuelas, por lo que el vecindario vio la necesidad de que la instrucción sistemática y la formación ciudadana de los niños se realizara en un ámbito cercano a sus domicilios. De allí, la trascendencia de este establecimiento educativo, a lo largo de un siglo de existencia institucional y de notable labor comunitaria.

Continuidad

Las actividades ligadas a la conmemoración de los cien años de la Escuela Nº 1110 continuarán el 23 y 24 de septiembre próximos, con la pintada de murales alusivos en el frente de la entidad educativa, la que estará a cargo de diversas instituciones intermedias santotomesinas. El acto distintivo tendrá lugar el 28 de octubre, a partir de las 17, con la concreción de una ceremonia central y un festival de música popular.