Otra jornada de emociones

Éxitos de Gales, Inglaterra y Francia

a.jpg

El samoano Kahn Fotuali’i abre a sus backs, durante el intenso, deslucido y equilibrado partido disputado hoy ante Gales. Los Manu Samoa no lograron mantener la ventaja del primer tiempo y cayeron ante los europeos.

Foto: EFE

Los Dragones Rojos vencieron a Samoa; el Rose Team a Georgia y Les Bleus a Canadá. Mañana habrá jornada de descanso para los veinte participantes.

 

César Miño

[email protected]

Tal como se preveía, las horas comprendidas entre la medianoche pasada y el inicio de la mañana de hoy, de acuerdo al uso horario argentino, depararon nuevas emociones y resultados que, en general estuvieron dentro de la lógica emergente de la VII Rugby World Cup que hasta el 23 de octubre venidero se desarrollará en Nueva Zelanda.

Suerte galesa

El primero de los partidos, disputado en Hamilton, proyectó un ajustadísimo triunfo de Gales ante Samoa por 17 a 10, luego de un trámite en el que la equidad fue el rasgo distintivo.

Con la presión de conocer la importancia que el cotejo tendría para el devenir del Grupo D (sin dudas, el más difícil de la fase clasificatoria el certamen), galeses y samoanos salieron con un repertorio en el que las precauciones estuvieron a la orden del día.

De ese modo, con marcada supremacía de las defensas, el juego no tuvo demasiada continuidad. En ese contexto, el primer tiempo se cerró con un merecido 10 a 6 en favor del equipo del Pacífico Sur, que aferrándose a su cada vez más ordenada disposición colectiva y a algunos retazos de la potencia ofensiva que los distingue desde siempre, lograron una escueta pero merecida ventaja.

El complemento mostró cierto predominio europeo en cuanto al control de la pelota, pese a que no hubo demasiadas situaciones propicias como para revertir el marcador. Sin embargo, en un lapso de apenas un par de minutos, dos situaciones fortuitas volcaron el festejo final hacia los Dragones Rojos, que tras la caída inicial ante los Springboks (16 a 17), respiraron profundamente el reconfortante aire de la campiña neozelandesa, al sentirse aún candidatos a acceder a la segunda fase. Más aún, cuando los rivales que aún le restan, son los más endebles del grupo: Namibia y Fiji.

Por su parte, los Manu Samoa, ven seriamente complicadas sus chances. Quizás, por no haber podido refrendar en el momento más adecuado (hoy), la evolución alcanzada en los últimos tiempos; principalmente en lo que hace a su estructura colectiva de juego, elemento que su suma a su tradicional capacidad ofensiva individual, que paradójicamente hoy estuvo en un punto demasiado bajo.

Contundencia inglesa

Apelando fundamentalmente a su capacidad de definición, Inglaterra derrotó a Georgia por 41 a 10, dando un paso clave hacia su futura clasificación para los cuartos de final desde el Grupo B del certamen que tiene lugar en territorio maorí.

Tras la “Batalla de Dunedin”, en la que se impuso a Los Pumas por 13 a 9, el Rose Team disfrutó de un éxito tan cómodo como deslucido, en la ciudad más “escocesa” de Nueva Zelanda, de la que se despedirá el sábado 24 ante Rumania. Ese será el paso previo al cierre de instancia, previsto para el 1º de octubre en Auckland, ante Escocia.

Más allá de lo que expresan los guarismos definitivos, “Los Creadores” no la pasaron nada bien ante el rudimentario elenco georgiano, que desperdició no pocas oportunidades de sumar, debido a la pésima puntería de su pateador, que acertó solo uno de siete kicks a los postes.

Volviendo al mixado inglés que se presentó esta madrugada, vale indicar que se había impuesto al cabo de los cuarenta minutos iniciales por 17 a 10. Luego, en el complemento, la efectividad pudo más que la irregularidad, haciendo posible que el pleito quedase claramente definido.

Sin brillar, Inglaterra encontró mayor tranquilidad. No sólo en materia de resultados, sino también de cuestiones extradeportivas que habían sido especialmente utilizadas por medios sensacionalistas londinenses, aludiendo sobre una posible situación “non sancta” de Mike Tindall, esposo de una de las nietas de la Reina Isabel II.

Capacidad francesa

El cierre de la jornada de hoy proyectó desde la ciudad de Napier, una inobjetable victoria de Francia ante Canadá por 46 a 19, en el marco del Grupo A de la competición, en la que justamente se encuentra el representativo anfitrión: los All Blacks, que lideran junto a los galos.

Condicionados por las adversas condiciones climáticas, el encuentro se desarrollo en medio de imperfecciones mutuas y en medio de un previsible duelo de pateadores; más allá que fueron los Coqs los que siempre arriesgaron en busca de reencontrarse con -al menos una parte- de su juego de pelota viva y desplegada.

Tras un parcial favorable por 19 a 10, las dificultades para Les Bleus no fueron pocas: a punto tal, que el cuatro try, que otorgó el siempre útil punto bonus, llegó en el tramo final del partido.

De este modo, tras el deslucido triunfo ante Japón por 47 a 21 en el debut, Francia “acomodó” un tanto sus lógicas pretensiones de pasar sin ronda. Sin que le sobre mucho, pero con la certeza que al atrapante match del sábado venidero en el Eden Park ante Nueva Zelanda llegarán precedidos por resultados que sustentan sus chances de alcanzar ese objetivo.

Más aún, cuando luego sólo restará el cierre ante Tonga, previsto para el primer día del mes venidero en Wellington.

Éxitos de Gales, Inglaterra y Francia
 

/// SÍNTESIS

Gales 17

Samoa 10

Cancha: Waikato Stadium de Hamilton.

Referee: el irlandés Alain Rolland.

Gales: Paul James, Huw Bennet y Adam Jones; Luke Charteris y Alun-Wyn Jones; Dan Lydiate, Sam Warburton (capitán) y Toby Faletau; Mike Phillips y Rhys Priestland; Shane Williams, Jamie Roberts, Jonathan Davies, George North y James Hook.

Relevos: Lloyd Burns, Gethin Jenkins, Bradley Davies, Andy Powell, Tavis Knoyle, Scott Williams y Leigh Halfpenny.

Head Coach: Warren Gatland.

Samoa: Sakaria Taulafo, Mahonri Schalger (capitán) y Anthony Perenise; Kane Thompson y Daniel Leo; Ofisa Treviranus, Maurie Fa’asavalu y George Stowers; Kahn Fotuali’i y Tusi Pisi; Alesana Tuilagi, Seilala Mapusua, George Pisi, Sailosi Tagicakibau y Paul Williams.

Relevos: Ti’i Paulo, Census Johnston, Joe Tekori, Taiasina Tuifu’a, Junior Poluleuligaga, Eliota Fuimaono Sapolu y Tasesa Lavea.

Head coach: Titimaea Tafija.

Tantos galeses: try de S. Williams; más dos penales de Hook y dos penales de Priestland.

Tantos samoanos: try de Perenise; más un goal y un penal de Williams.

/// SÍNTESIS

Inglaterra 41

Georgia 10

Cancha: Otago Stadium de Dunedin.

Referee: el sudafricano Jonathan Kaplan.

Inglaterra: Matthew Stevens, Dylan Hartley y Dan Cole; Simon Shaw y Tom Palmer; Tom Wood, Lewis Moody (capitán) y James Haskell; Ben Youngs; Toby Flood; Delon Armitage, Shontayne Hape, Manu Tuilagi, Chris Ashton y Ben Foden.

Relevos: Steve Thompson, Alex Corbisiero, Tom Croft, Louis Deacon, Joe Simpson, Jonny Wilkinson y Matthew Banahan.

Head Coach: Martin Johnson.

Georgia: David Khinchagishvili, Jaba Bregvadze y David Kubriashvili; Ilia Zedginidze y Vakhtang Maisuradze; Shalva Sutiashvili, Mamuka Gorgodze y Dimitri Basilaia; Irakli Abuseridze (capitán) y Merab Kvirikashvili; Alexander Todua, Tedo Zibzibadze, David Kacharava, Irakli Machkaneli y Revaz Gigauri.

Relevos: Akvsenti Giorgadze, David Zirakashvili, Levan Datunashvili, Giorgi Chkhaidze, Bidzina Samkharadze, Givi Berishvili y Lasha Khmaladze.

Tantos ingleses: dos tries de Hape y Ashton; uno de Armitage y Tuilagi; más cuatro goals y un penal de Flood.

Tantos georgianos: try de Basilaia; más un goal y un penal de Kvirikashvili.

Éxitos de Gales, Inglaterra y Francia

Los Coqs se preparan para la acción. Hoy vencieron al mejorado Canadá y llegarán de la mejor manera al trascendental choque del sábado venidero ante los All Blacks.

Foto: EFE

b.jpg

Louis Deacon, uno de los destacados integrantes del plantel de Inglaterra, que esta madrugada sumó su segundo triunfo consecutivo.

Foto: EFE

Los Pumas están en Wellington

El Seleccionado Argentino de Rugby ya se encuentra en Wellington, donde el próximo domingo a las 4.30 (hora de nuestro país) disputará su tercer partido de la fase clasificatoria de la VII Rugby World Cup que tiene lugar en Nueva Zelanda.

Rodeados por el afecto de los habitantes de la capital neozelandesa y de los compatriotas que ya se encuentran allí, el plantel conducido por Santiago Phelan realizó tareas regenerativas; paso previo al inicio de los entrenamientos propios de otra semana de competencia.

La primera novedad de importancia, es que el equipo recién se conocerá el viernes, debito a que el staff de conductores aguardará por la recuperación del capitán, Felipe Contempomi, quien evoluciona favorablemente de la severa contusión que sufrió en el cartílago de las costillas en el debut ante Inglaterra.

La llegada a la localidad enclavada en la Northern Island, representa además un bálsamo desde el punto de vista climático, ya que por primera vez desde su llegada al territorio kiwi, el 1 de septiembre pasado, los argentinos podrán disfrutar de temperaturas mucho más agradables.

/// SÍNTESIS

Francia 46

Canadá 19

Estadio: McLean Park de Napier.

Referee: el sudafricano Craig Joubert.

Francia: Jean-Baptiste Poux, William Servat y Luc Ducalcon; Pascale Papé y Romain Millo-Chluski;

Fulgence Ouedraogo, Julien Bonnaire y Louis Picamoles; Morgan Parra y Francois Trinh-Duc; Aurelien Rougerie (capitán), Maxime Mermoz, David Marty. Vincent Clerc y Damien Traille.

Relevos: Guilhem Guirado, Fabien Barcella, Julien Pierre, Imanol Harinordoquy, Dimitri Yachvili, Fabrice Estebanez y Maxime Médard.

Head Coach: Marc Lievremont.

Canadá: Hubert Buydens, Pat Riordan (capitán) y Jason Marshall; Jebb Sinclair y Jamie Cudmore; Adam Kleeberger, Chauncey O’Toole y Aaron Carpenter; Ed Fairhurst y Ander Monro; Phil McKenzie, Ryan Smith, DTH van der Merwe, Ciaran Hearn y James Pritchard.

Relevos: Ryan Hamilton, Scott Franklin, Tyler Hotson, Nanyak Dala, Sean White, Nathan Hirayama y Conor Trainor.

Head Coach: Kieran Crowley.

Tantos franceses: tres tries de Clerc y uno de Traille; más 4 goals y 5 penales de Parra; un drop de Trinh-Duc.

Tantos canadienses: try de Smith; más un goal y un penal de Pritchard; dos drops de Monro.