En el departamento san justo

La provincia quiere recuperar

el balneario Laguna La Blanca

Se presentaron tres ofertas económicas. La inversión alcanza a los 2,5 millones de pesos y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Con estos trabajos, intentan rescatar este espejo de agua.

La provincia quiere recuperar el balneario Laguna La Blanca

Los trabajos en todos los casos consistirán en la construcción de vertederos de baja altura que regularán los niveles de agua.

Foto: Agencia San Justo

 

Agencia San Justo

[email protected]

El gobierno de la provincia abrió el concurso de precios con los sobres con las ofertas para la realización de la obra de regulación de la Laguna La Blanca. Los trabajos demandarán una inversión de 2.514.221 pesos y prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

En esta oportunidad, se presentaron 3 ofertas: en primer lugar, se conoció la cotización de la Empresa Constructora Wilkenmann, quien ofertó 3.115.529,60 pesos; la segunda perteneció a Rodolfo Esteban Schaizler, con 3.874.953,12 pesos; y por último, Pilatti SC, que ofertó 2.999.223,75 pesos.

El acto se desarrolló en la sede central del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la ciudad capital. Estuvieron presentes el subsecretario de Administración, Jorge Muller; el director provincial de Drenaje y Retenciones, Alberto Mitri; y el presidente del Comité de Cuenca Arroyo Pantanoso y Saladillo Amargo, Aldo Groso.

La iniciativa forma parte del plan de obras que la provincia ha puesto en marcha para recuperar el uso recreativo de las lagunas de los departamentos San Justo, San Cristóbal y Vera.

Obras

Los trabajos en todos los casos consistirán en la construcción de vertederos de baja altura que regularán los niveles de agua que allí se acumulan provenientes de las precipitaciones ocurridas dentro de cada subcuenca.

Los espejos de agua que serán favorecidos son Laguna La Blanca (que se encuentra en proceso licitatorio), comprensiva de los distritos de La Penca y Caraguatá y La Criolla; Laguna El Platero, ubicada en la localidad de San Martín Norte; y Laguna El Plata del distrito Vera y Pintado, todas ellas pertenecientes al departamento San Justo. En el departamento Vera, los trabajos se ejecutarán en la Laguna El Cristal de la ciudad de Calchaquí. Y, en el departamento San Cristóbal, se hará lo propio con el Bajo Balbiani, Lagunas Palos Negros y La Verde.

En tanto las obras de regulación de baja altura diseñadas y en ejecución poseen los siguientes atributos: no afectan en absoluto a la flora existente; no interfieren con la fauna; sino que mejora la calidad de vida de la misma. En situaciones extremas (sequía e inundación) las obras no afectan al sistema.

El paisaje se recupera y el hombre, destinatario principal de todo emprendimiento, puede aprovechar y disfrutar del mismo y económicamente significarán recursos para la comunidad en su conjunto, remarcaron desde el ámbito oficial.


La provincia quiere recuperar el balneario Laguna La Blanca

Beneficios

Con esta obra, se puede regular los niveles de las lagunas para que las mismas sean aprovechables desde distintos puntos de vista; mantener un espejo de agua en forma casi permanente, principalmente en situaciones extremas como las sequías prolongadas; incrementar el volumen almacenado disminuyendo la mortandad de la fauna ictícola que vive o subsiste dentro de estos ecosistemas; aumentar la reserva de agua de buena calidad para el consumo del ganado vacuno y otros que habiten en sus adyacencias; mejorar la calidad de los suelos adyacentes, disminuyendo la presencia de sales; y propender el uso para recreación y/o actividades culturales desarrollada por los habitantes de la región.

/// EL DATO