EDITORIAL

República e ideología

¿Una constitución republicana y democrática debe incluir y adherir a una ideología en su texto? La respuesta indica que sí ocurre con las constituciones teocráticas de los regímenes islámicos y las constituciones de los sistemas comunistas. En ellas, la ideología está expresamente mencionada y en torno a ese fundamento se organiza el orden jurídico, institucional y político.

La unidad originaria del hombre

No se puede generalizar. Pero tampoco se puede ignorar que vivimos tiempos de hostilidad y agresiones. Tal como se presentan los acontecimientos no se puede ignorar que estamos lejos de alcanzar la unidad y la paz de la familia humana. Tampoco se puede desconocer que la liberación de la mujer no se ha realizado. Que incluso se la busca por caminos que no le permiten alcanzarla. Hay estructuras que pesan. Mientras el varón se encuentra abocado al hacer y busca la eficiencia, ella conserva cierta ponderable cuota de humanidad.

Al margen de la crónica

Para combatir la incontinencia

La compañía nacional de ferrocariles de Holanda (NS) acaba de lanzar una solución contundente para los viajeros con problemas de incontinencia o necesidad perentoria de evacuar a bordo: el ‘equipo urinario de emergencia‘ para los vagones de cercanías que no cuentan con WC, una idea que no gusta a todos, especialmente a las viajeras.

10 de octubre de 1811

Bicentenario de la gesta artiguista

La revolución en la Banda oriental se inició el 28 de febrero de 1811 con el ‘Grito de Asencio’, lanzado por los paisanos Pedro José Viera y Venancio Benavídez quienes, al frente de un centenar de gauchos, ocuparon Mercedes y Soriano. La revolución se extendió rápidamente por la mayor parte de la campaña, dirigida por numerosos caudillos.