Edición del Jueves 13 de octubre de 2011

Edición completa del día

Valeria Chiaraviglio en ascenso - Edición Impresa - Noticias de Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Con récord Sub 23

Valeria Chiaraviglio en ascenso

La garrochista santafesina Valeria Chiaraviglio consiguió importantes actuaciones en estos últimos días. Hace una semana estableció el récord de la categoría Sub 23 con 4 metros 20 centímetros.

A_PA.jpg

Valeria Chiaraviglio consiguió su mejor marca en el salto con garrocha. Foto: Pablo Aguirre

Guadalajara 2011.jpg

Redacción de El Litoral

Prensa Cada/DPA/Télam

Valeria Chiaraviglio (22 años) consiguió en pocas semanas lo que venía buscando hace tiempo con entrenamiento constante: mejorar su marca y mantener la regularidad sobre los 4 metros.

El pasado fin de semana en el marco de la Copa Nacional de Clubes mayores que se llevó a cabo en el Card Pedro Candioti de nuestra ciudad, la menor de los hermanos Chiaraviglio que comparten con ella la misma especialidad, consiguió su mejor marca personal en el salto con garrocha con 4 metros 20 centímetros y estableció récord nacional de la categoría Sub 23.

Valeria venía muy entusiasmada de cumplir con una etapa de entrenamiento en el Centro Olímpico de Formia en Italia, donde participó en varias competencias donde obtuvo sobre el final de la gira la satisfacción de ganar el Nacional Italiano de segunda división con 4 metros.

Sin embargo, la santafesina extendió este fin de semana su buena racha que la ubica ahora como la segunda mejor saltadora del país, después de la olímpica Alejandra García. En el torneo Primavera Porteño, obtuvo el segundo lugar con 4 metros 10 centímetros detrás de García quien ganó con 4,20.

Cabe aclarar que Alejandra García será nuevamente representante en los Juegos Panamericanos, junto a la saltadora Daniela Inchausti, debido a que Valeria Chiaraviglio en la etapa clasificatoria no había podido alcanzar el rendimiento exigido, situación que se le está dando ahora. Una pena, pero la juventud de la santafesina y la estabilidad que ha logrado permiten tener expectativas para el futuro.

Buenos resultados

En estos últimos quince días, se desarrollaron torneos en Santa Fe y Capital Federal, donde compitieron los atletas que participarán en los venideros Juegos Panamericanos en Guadalajara (México), cuyo calendario de atletismo está programado a partir del domingo 23 al 30 de octubre.

En Santa Fe, en el marco del Nacional de clubes mayores hubo registros sobresalientes por parte del atleta bonaerense Germán Luján quien estuvo tres veces por encima de los 20 metros en lanzamiento de bala.

Su serie fue de: 19,29; 20,01; 20,42; 20,07; 19,64 y nulo el último intento. Con la marca de 20,42 ganó la competencia y quedó a sólo un centímetro de batir su récord nacional absoluto que data del 4 de junio de 2010 que le dio la medalla de oro en el Iberoamericano de San Fernando (España).

En el mismo certamen también compitió el atleta, Campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Braian Ezequiel Toledo quien lanzó 75 metros 83 centímetros y quedó muy cerca de su récord nacional de lanzamiento de jabalina.

En cuanto a los santafesinos volvió a mostrarse firme en sus rendimientos el atleta Nicolás Martina, clasificado a los Juegos Panamericanos, quien alcanzó el segundo puesto en bala con 17 metros 59 centímetros.

Jennifer Dahlgren la finalista del Campeonato Mundial de Daegu en Corea, estuvo en Santa Fe y con 69 metros 53 centímetros ganó cómodamente la competencia de lanzamiento de martillo, que la ubica entre las 10 mejores del mundo..

Aunque su gran registro lo demostró el pasado sábado en el torneo del Cenard -donde con 72,44- alcanzó unas de sus mejores marcas del año, siendo su objetivo -de cara a los Juegos Panamericanos- batir el récord sudamericano que posee con 73,74.

Hacia los Juegos

El domingo pasado partió rumbo a Guadalajara, el segundo grupo de atletas que participarán de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, entre ellos tres santafesinos. Se trata de los garrochistas Rubén Benítez y Germán Chiaraviglio, y el lanzador Nicolás Martina.

Además, lo hicieron: Román Gastaldi (decatlón), Daniela Inchausti (garrocha), Carlos Layoy (salto en alto), Braian Toledo (jabalina), Agustina Zerboni (heptatlón) y Jorgelina Rodríguez (salto en alto).

Cabe aclarar que desde el 22 de septiembre ya se encuentran en México, en San Luis de Potosí, un grupo de once corredores argentinos que participará de la competencia, realizando un período de adaptación obligado debido a la altura existente en el país azteca.

El cuarto grupo partirá el 15 de octubre donde completarán la delegación los siguientes atletas: Jorge Balliengo, Juan Ignacio Cerra, Bárbara Comba, Jennifer Dahlgren, Germán Lauro, Miguel Wilken, Maxiamiliano Díaz y Alejandra García.


Wertheim es optimista

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, habló con la Agencia DPA sobre las posibilidades de su país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara que serán inaugurados mañana y también se refirió a la posibilidad de organizarlos en un futuro mediato. “Soy muy optimista, creo que Argentina puede organizar los Panamericanos 2019. Confío mucho en el empuje que le está dando el gobierno nacional al deporte”, afirmó el dirigente.

Argentina está cuarta en el medallero histórico y su objetivo en Guadalajara será mejorar la actuación de Río de Janeiro 2007, cuando finalizó en el octavo lugar con 11 medallas de oro.

“Espero mejorar un puesto y terminar séptimos. Estaría muy contento con 16 ó 17 medallas de oro. Sería una performance muy buena”, acotó.

Argentina es favorita en varios deportes de conjunto, como rugby, hockey masculino y femenino; mientras que también apunta a lo más alto en tenis, fútbol, vóleibol, judo, lanzamiento de jabalina, salto con garrocha, lanzamiento de martillo y básquetbol, entre otras disciplinas.

“Emprendimos un nuevo camino, cuya finalidad son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. No podemos esperar grandes cambios y resultados”, contó quien también es miembro del Comité Olímpico Internacional.

Medidas por el huracán

Desde el área respectiva del Estado de Jalisco, se tomaron medidas de prevención para disminuir los efectos del huracán Jova, que afectó durante las últimas horas a la ciudad de Guadalajara, sede de los Juegos Panamericanos 2011.

La tormenta tocó la costa occidental en Chihuatlán, provocando inundaciones en esa ciudad: “Ubicamos 80 oficiales en la costa, mientras que en la ciudad hay personal operativo capacitado para cualquier contingencia”, señalaron las autoridades.

Si para la inauguración de los Juegos continuara lloviendo, se tomarán medidas especiales, sobre todo, para agilizar el acceso de la gente al estadio Omnilife y para evitar el congestionamiento vehicular.

Y para eso, trabajarán de manera coordinada gente de Protección Civil, Policía Federal, Seguridad Interna del Estadio, Seguridad de Copag, además de paramédicos y bomberos, según se informó.

Doping

El abanderado de la delegación chilena, el pesista Cristián Escalante, fue separado del plantel de los Panamericanos 2011, tras dar positivo de methylhexamine, un energizante prohibido. El Comité Olímpico de Chile informó que la prueba al atleta de 35 años se mandó a los Estados Unidos y, aunque falta el segundo test, ya fue elegida la karateka David Dubó para reemplazarlo en la función. Escalante fue medalla de oro en Río de Janeiro 2007 y había anunciado su retiro tras la competencia continental.

Representantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mandó a la atleta Allyson Felix en su representación para la ceremonia inaugural de mañana. Felix estará acompañada por el embajador de su país en México, Earl Anthony Wayne y por la medallista olímpica Julie Ertel, según anunció hoy la Casa Blanca. Miembro del Consejo de Bienestar Físico, Deportes y Nutrición norteamericano, la atleta especialista en 200 y 400 metros, ganó las medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Por su parte, Ertel ganó la medalla de oro en triathlon en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y plata olímpica en waterpolo en los JJ.OO. Sydney 2000.



Jueves 13 de octubre de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores